X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

La embajada española ante el Vaticano

Jesús Mallol Publicada 19/11/2017 a las 06:00 Actualizada 17/11/2017 a las 15:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Una embajada es una misión diplomática permanente de un Estado al que representa ante otro Estado u organismo. Sus misiones, además de la representación diplomática, suelen ser la representación política, la cooperación internacional, la defensa y promoción de contactos comerciales, económicos, militares, culturales, etc.

Estas misiones diplomáticas condicionan que cuando el volumen de intereses que un país tiene en otro país, con el que tiene relaciones diplomáticas, es muy limitado, normalmente no establezca una representación con el rango de embajada, sino que la establecida en otro país vecino asume la representación en los dos países. Es lo que sucede, por ejemplo, con la embajada española en Bangkok (Tailandia), que también asume la representación española en Myanmar, o la de Ankara (Turquía) que la asume en Azerbaiyán.

Sin embargo, España mantiene dos embajadas distintas en suelo italiano, en Roma; una acreditada ante el estado italiano, y otra ante el Vaticano o Santa Sede. Cada una de estas embajadas tiene un embajador distinto, y por supuesto instalaciones diferentes. ¿Esto tiene una explicación lógica, que a mí se me escapa? ¿Qué volumen de negocios tiene España con el Vaticano para justificar una embajada específica?

El Vaticano es un Estado nacido de un Tratado firmado por Mussolini en 1929; según los datos del Ministerio de Asuntos exteriores y Cooperación tiene 894 habitantes, con una tasa de natalidad del 0%, y la Wikipedia lo define como “monarquía absoluta, electiva y teocrática”. Así, a primera vista, no parece que España tenga un volumen de negocios e intereses que justifique una embajada.

Por su parte, Italia es un Estado miembro de la Unión Europea que cuenta con más de 60 millones de habitantes y con el que España mantiene un volumen de relaciones de todo orden importantísimo que justifican la existencia de cuatro Consulados (Roma, Génova, Milán y Nápoles). Además, la embajada española en Italia asume la representación diplomática en el Estado de San Marino.

Si se tiene en cuenta que la Constitución define a España como un Estado laico, ¿tiene sentido mantener la embajada del Vaticano que sólo se justifica por motivos religiosos? ¿No puede ser asumida esa representación diplomática por la embajada española ante Italia?
_________________

Jesús Mallol es socio de infoLibre


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • Quintín Quintín 20/11/17 03:07

    Si en cada país que el Vaticano tiene representación para que gocen de su presencia se paga a las arcas vaticanas lo que pagamos nosotros el resultado del saldo debe ser impresionante. En cuanto se encuentre un planeta en el que se puede vivir, rápidamente estos señores ponen embajadas a destajo. Que no cunda el panico

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 19/11/17 22:35

    No sé hasta qué punto tiene sentido mantener una embajada ante la Santa Sede. Puede que se trate de una misión secundaria. No olvidemos que el embajador del Palazzo Monaldeschi también lo es ante nada menos que la Soberana y Militar Orden de Malta, con sede en Roma también. Como todo esto es un disparate que permite a una élite darse una vida, nunca mejor dicho, de cardenal no podemos obviar esta posibilidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • HEREJE HEREJE 19/11/17 18:52

    Me llama la atención que el índice de natalidad sea del 0%. ¿Es por el voto de castidad, por desconocimiento de la logística de la procreación, porque se dedican a prácticas diferentes o se trata de otra posverdad? Deberían consultar con el palomo que sabe más de esos asuntos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • Inocencio XIV Inocencio XIV 19/11/17 22:51

      A ver si puede usted ayudarme. Estoy pensando en abrir Yo también una representación en Madrid. La competencia tiene la Nunciatura Apostólica en la calle del Sacramento. No está mal el chabolo, la verdad. No puedo, por el momento, permitirme algo de esa envargadura. Me ofrecen un localito en Usera que hasta hace poco ha sido un tienda de chinos. Me dicen que se trata de una zona multicultural, cosmopolita y muy de moda (china, me temo). No me fío. Ya me dirá cómo lo ve. Siempre suyo. 

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • Orlinda Orlinda 19/11/17 16:31

    El Estado Vaticano y la Santa Sede son sujetos jurídicos diferentes. En la actualidad 86 países tienen embajada en la Santa Sede, es decir, ante el Gobierno central de la Iglesia Católica, una institución muy poderosa en el mundo nos guste o no, algo mucho más allá que un pequeño Estado de 894 habitantes. Entre esos países con embajada se encuentra Francia, modelo por antonomasia de país laico.
    Con perdón del autor, me parece una simpleza hacer este tipo de supuesta crítica. Y sí, es terrible que la Iglesia se haya apropiado de lo que no es suyo, mezquita y demás, pero también me parece absurdo mezclar eso, el bipartidismo, el franquismo residual, con la existencia de embajada en la Santa Sede.
    Ganas de despotricar sin más.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    1

  • AMP AMP 19/11/17 10:45

    La connivencia de estos gobiernos, da igual cualquera del bipartidismo, con la iglesia no tiene nombre por infame.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • BELLOTO BELLOTO 19/11/17 09:16

    No, Jesús: No tiene sentido. Tampoco lo tiene que un gobierno español presidido por Aznar abriese las puertas legales para que el Vaticano se adueñara de patrimonio público de valor inmensurable, ni por supuesto la tiene que otro gobierno español, ahora presidido por Rajoy, niegue la posibilidad de reparar el criminal expolio. España no es todavía un régimen democrático donde exista independencia entre los poderes del estado, ni participación ciudadana, ni controles efectivos ni transparencia en el manejo de lo público. Tampoco somos un país laico, ni la soberanía nacional reside en nosotros los ciudadanos. Muerto Franco no solo se exacerbó el nacional.catolicismo sino que el brazo incorrupto de santa Teresa preside el consejo de ministros.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.