X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

Carta (con petición) a Pablo Iglesias

Domingo Sanz Publicada 18/02/2018 a las 06:00 Actualizada 17/02/2018 a las 14:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 33

He pedido a algunos de mis amigos que te hagan llegar esta carta a través de la organización. Se trata de una acción en la que estoy pensando desde el verano pasado. Creo que Podemos es el único partido capaz de liderarla y llevarla a cabo en toda España y también el único que puede conseguir que se sumen otros partidos políticos y muchas organizaciones sociales.

Es evidente que la vigente forma de Estado en España no ha sido el resultado de la voluntad popular. A pesar de su origen, superó la transición vinculando su continuidad a una Constitución que en 1978 significaba democracia. Es tal el blindaje del que ha disfrutado que ni siquiera las empresas privadas que realizan estudios de opinión se han atrevido a preguntarnos si preferimos república o monarquía. Incluso el CIS ha dejado de preguntar por la valoración de la Corona desde enero de 2015.

Pero, a pesar de tanta protección, la monarquía está sufriendo un deterioro muy importante.

Por una parte, se la está utilizando como punta de lanza contra las libertades democráticas, especialmente la de expresión. El pasado 29 de enero, la Audiencia Nacional condenaba a una persona porque hace dos años insultó al rey Juan Carlos en Facebook, argumentando en la sentencia que “injuriar a la Corona puede atentar contra la paz social”. A pesar de que no quedó probado en el juicio que “la paz social” se haya alterado durante los últimos dos años debido a esas injurias.

Por otra parte, en el discurso del 3 de octubre, en el de Navidad, en Davos y en un acto público que acabo de escuchar, Felipe VI ha tomado reiteradamente partido y destruido su condición de jefe del Estado de todos los españoles. Imprescindible el artículo del catedrático Pérez Royo “El rey en Davos, una vergüenza nacional”.

A pesar de todo eso, y de mucho más, sabemos que la mayoría de diputados nunca permitirá que la sociedad española decida con carácter vinculante, y por separado, si continúa la Monarquía o se constituye una República.

Mi petición:

Te propongo que Podemos convoque a todas las personas que voluntariamente quieran participar para que puedan dejar constancia de su opinión sobre si la forma de Estado en España debe ser República o Monarquía.

Si yo pudiera organizar esta inmensa movida lo haría de la siguiente manera:

- La convocaría en el ejercicio de los derechos de manifestación y expresión.

- No contaría con organismos públicos ni emplearía sus recursos. La financiaría como proyecto con las aportaciones voluntarias de quienes decidieran apoyarla.

- La definiría como una consulta demoscópica voluntaria a la que estarían invitadas todas las personas con DNI mayores de 16 años (por ejemplo). 

- Invitaría a sumarse desde el primer momento a todos los partidos políticos legales y entidades sociales que quisieran participar, pero establecería un plazo para constituir el grupo promotor inicial, al que después podrían sumarse más organizaciones, incluyendo también la posibilidad de hacerlo en calidad de observadores.

- Señalaría una fecha concreta para su celebración, con al menos seis meses de antelación. 

- La entrega de opiniones en la fecha señalada sería presencial, pues debe implicar una gran movilización democrática, pacífica y festiva, como la de cualquier jornada electoral. Es decir, no emplearía Internet. Debería señalarse, también con suficiente antelación, un horario determinado y unos lugares físicos a los que puedan acudir quienes voluntariamente deseen participar. Los lugares pueden ser sedes de partidos o asociaciones, pero también podrían serlo bares o cualesquiera otros locales de titularidad privada que se presten a colaborar. Creo que habrá suficientes para cubrir todo el territorio nacional.

- En los lugares anunciados se constituirían mesas de recogida de opiniones (MRO) similares a las mesas electorales clásicas, admitiendo la acreditación de interventores de organizaciones distintas a las convocantes. Se pondrán urnas a disposición de las personas que acudan a opinar, lo que se haría mediante unas papeletas cuyos modelos se deberían publicar con la antelación suficiente para que cualquier persona pudiera imprimirlas. El proceso deberá garantizar el secreto en la votación de las opiniones. 

- Para asegurar que todas las personas que quieran expresar su opinión forman parte del censo deberán mostrar su DNI a alguno de los miembros de la MRO a la que decidan acudir, quien introducirá su número en una aplicación informática que tendrá instalada en su teléfono móvil. En caso de que ese mismo número ya figure en la aplicación no se aceptará la papeleta, pues significaría que ya habrá opinado con anterioridad. Si la aplicación permite la introducción del número del DNI significará que se puede introducir la papeleta de opinión en la urna.

- Finalizado el horario establecido para la “votación” en cada MRO se realizará el recuento de las opiniones recibidas, que será público y del cual se levantará acta, procediéndose para todo lo demás como en cualquier jornada electoral. 

- El centro coordinador de la convocatoria facilitará a los medios de comunicación el número de personas que hayan participado en la consulta, así como el de opiniones partidarias de la República, de la Monarquía, y el de papeletas nulas o no válidas. En una página de Internet quedarán publicadas todas las actas de las MRO, así como los resultados acumulados por ciudades, circunscripciones y totales.

- Por último, aunque no me cabe la menor duda de que esta movilización es legalmente impecable, resultará imprescindible preparar el blindaje jurídico ante una posible reacción contraria del Gobierno. Habrá que certificar el cumplimiento de la LOPD para la aplicación móvil en la que deben anotarse transitoriamente los números de DNI facilitados voluntariamente por las personas que acudan, pues en cuanto se hagan todos los recuentos esa información debería eliminarse. No habría que descartar un modelo de papeleta de opinión en la que se incluya un texto que implique la aceptación de la notificación voluntaria del número del DNI por parte de sus titulares a los miembros de las MRO, con objeto de que pueda garantizarse que cada persona solo vota una vez en la consulta, por muchas veces que lo intente y sean cuales sean las MRO a las que acuda.

Resumo:

Hace tiempo dijiste que Felipe VI podía ser un buen presidente de la República y, más recientemente, que España no necesitaba un Rey.

No te estoy pidiendo que Podemos reclame la celebración de un referéndum para que en España se decida la forma de Estado. Estoy pidiendo que Podemos convoque y realice en un día determinado una consulta abierta sobre la forma de Estado. Alguien y en algún momento tiene que dar el primer paso para conseguirlo. Ese alguien es Podemos y el momento de organizarlo y comprometerse públicamente es ahora. Creo que acudirán a opinar millones de personas, y eso tendrá un valor trascendental.

Estoy convencido de que no hay ninguna norma legal que impida la celebración de esta consulta voluntaria, probablemente porque nadie podía imaginar que alguien se atreviera a convocarla, lo que ha facilitado que se creara un vacío legal. Estoy seguro, por poner un ejemplo, que si yo organizara lo mismo en el pueblo donde vivo nadie lo podría impedir, salvo por la fuerza, cosa a la que no se atreverán si una organización como Podemos la impulsa.

Si estás de acuerdo con esta iniciativa, hay que evitar que el Gobierno improvise alguna medida para prohibirla. Una vez asegurada, ya habrá tiempo para divulgarla masivamente y convertirla en el pan nuestro de cada día en las noticias.

Quiero que Podemos sea capaz de sobrevolar una actualidad cada vez más estresante y peligrosa que, además, debido al conflicto que la ha originado, tiene agarrotadas a las fuerzas políticas. No es necesario recordar que el Congreso no ha aprobado ni una sola ley en lo que va de legislatura y que ni los problemas de la corrupción del PP, ni el debate de los presupuestos, ni ningún otro serán capaces de sacarnos del círculo vicioso en el que nos encontramos.

Para terminar, quiero dar las gracias a quienes han ayudado para que esta petición se pueda debatir en Podemos.

Un cordial saludo desde Mallorca, a 30 de enero de 2018
_________

Domingo Sanz es socio de infoLibre


Hazte socio de infolibre



30 Comentarios
  • Birth 2 Birth 2 19/02/18 02:20

    Relea lo que he escrito, sr. Sanz. No sé lo que interpreta usted como mi propuesta de "estrategia". Desde luego que su bolsa está cargada, y no es de nada que me atraiga o sea convincente. No se me dan los adjetivos. En este caso, el apelativo de Ataio como "retorcío" creo que lo describe piadosamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    3

    • Domingo Sanz Domingo Sanz 19/02/18 07:31

      Ya le he contestado antes que los adjetivos no ayudan a entenderse en los debates, sobre todo cuando se parte de la base de que a ambas partes, como supongo que es el caso, desean lo mismo: Por ejemplo, que Podemos gane las próximas elecciones. En este caso, y sin entrar en aciertos y errores del pasado, las encuestas colocan a Podemos en cuarta posición, a PSOE más Podemos sin posibilidad de formar gobierno y una abstención que progresa por la izquierda. Tampoco es aceptable el adjetivo "retorcido" cuando se está hablando de una propuesta que se hace de frente y sin tapujos. En cambio, ¿me puede usted decir que otra estrategia de Podemos puede conducir a mejorar sus expectativas electorales que no sea la de esperar que el PSOE se rompa en pedazos por lo de Catalunya, o por lo que sea? ¿Puede acaso Pablo Iglesias, o usted mismo, declarar públicamente que la estrategia de Podemos sea confiar en la crisis del partido al que está exigiendo una moción de censura, cuando cada vez encuentra la lógica respuesta, anoche mismo en el debate de La Sexta, del recuerdo del 4 de marzo de 2016?

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • Domingo Sanz Domingo Sanz 19/02/18 00:42

    Imagínese que Pablo Iglesias declara mañana que el domingo 10 de junio va a sacar una urna en cada barrio y cada pueblo para que cualquier persona que quiera opinar sobre si prefiere que en España sigamos con la Monarquía o constituyamos una República pueda hacerlo. Imagine que invita a sumarse a la idea a todos los partidos y asociaciones que quieran, y que comienzan a apuntarse para colaborar. Imagine que usted es Felipe VI y que está ocurriendo eso. ¿No sentiría deseos de abdicar? Imagine que también es usted Rajoy y que no puede evitar que esa iniciativa se lleve a cabo porque no está prohibido, porque solo es como una gran encuesta de participación voluntaria, porque Europa vigila y no podrá hacer el bestia como en Catalunya. Pues lo primero que tendrán que hacer Rajoy y Zoido ante la gran fiesta democrática y participativa promovida por Podemos es poner a las fuerzas del orden a proteger esa movilización y esas urnas, y todo ese proceso. ¿O estamos condenados en España a la Monarquía hasta que desaparezca la vida sobre nuestro planeta?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Queso Tierno Queso Tierno 18/02/18 23:59

    Estaría gracioso que los que han declarado una y otra vez que no se fían de la encuestas se pusieran a hacer una, y lo digo sin seguindas. En todo caso, D. Domingo ¿Para que los va a meter en un viaje de ida y vuelta cuando vd., sabe perfectamente el resultado sin dar un paso?

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 18/02/18 22:55

    " Debido a que la eelocidad de la luz, es varias veces mayor que la del sonido, algunas personas pueden parecernos brillantes, antes de escuchar las tonterias que dicen." . "Las grandes mentes hablan de ideas; Las mentes medianas hablan de eventos; Las mentes pequeñas hablan de los demàs;...-No cambiè, solo aprendì a darle a cada persona la misma importancia que me dan a mì. En otro orden de cosas, la mercancia que ofrecen, -'Blanco y en botella' y el contenido -'aguado'...un cordial saludo y a su disposiciòn"....El DIablo Cojuelo PD: ¡un placer!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    2

    • Lunilla Lunilla 18/02/18 23:43

      ..." Mi querido compañero, esta gente de Podemos, a falta de seguidores, echan el anzuelo con mucho disimulo hasta en las alcamtarillas

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      5

      2

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 19/02/18 09:48

        ......."Si, mi querida comañera, conozcamos todas las teorias, dominemos todas las tècnicas, pero al tocar un alma humana seamos apenas otra alma humana. El io puede sacra cosas que el hombre se calla. Cosas que queman por dentro, cosas que pudren el alma de los que bajan los ojos, de los que esconden la cara. El vino entonces libera la valentia encerrada y los disfraza de machos como por arte de magia. Y entonces son bravucones hsta que el vino se acaba, pues del matòn al cobarde, solo media la resaca." ...un abrazo muy fuerte.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        1

  • Argaru Argaru 18/02/18 19:31

    Voté en el referéndum de  la constitución del 1978 y lo hice introduciendo la papeleta del NO en la urna. Ese fue mi voto particular, pero sabía que la constitución sería aprobada por mayoría. Y esto por varias razones, la principal fue que la correlación de fuerzas en ese momento histórico era totalmente adversas en un país “calcinado” mentalmente por el franquismo sociológico. Han pasado más cuarenta años y seguimos sufriendo sobre nuestras cabezas esa pátina de franquismo que lo inunda todo. El partido más corrupto de Europa nos sigue gobernando y las posibles alternativas, no son nada favorables a la implantación de una República, Partido socialista incluido. Encabezar una acción política en favor de la República es un auténtico suicidio político, porque no existe el caldo de cultivo adecuado para ello. Hay un refrán que dice “que mientras seas yunque aguanta, cuando seas martillo, golpea”. ¡Me gusta el boxeo, pero lo prohibiría; no me gustan los toros y lo prohibiría y tampoco me gustan las monarquias, pero yo solo no soy nadie para prohibirlas. De momento, solo soy yunque y creo que en lo que me queda de vida no seré martillo, pero estoy TOTALMENTE SEGURO que el boxeo, los toros y la monarquia acabarán, algún día, en él bayadera los recuerdos. Lamentablemente, no lo verán mis ojos, quizás, los de mis nietos si, pero para eso tendrian que pasar muchas cosas, entre otras, que el PSOE se convirtiera en un partido de izquierdas. En ese caso, Felipe González moriría de un infarto masivo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    2

    23

    • Domingo Sanz Domingo Sanz 18/02/18 19:51

      Lo que estoy pidiendo es una gran movida, pacífica y legal. Ánimo, Hay que luchar siempre. Con la fuerza que tengamos, hoy más que durante los últimos 40 años. Con inteligencia, hoy también más libre y valiente que antes. Contra el peligro, hoy más decadente aunque esté dando sus últimos coletazos. Atacando los eslabones más débiles, los que pueden romper la cadena de su poder. Hoy es la Monarquía. Una acción fuerte, una movilización demoscópica, lo único que puede diferenciar a Podemos de todo lo demás. Lo único que puede atraer los votos republicanos, que son millones.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      3

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 18/02/18 19:39

      100% de acuerdo, aunque seguramente yo voté SÍ a la Constitución, como la mayoría de borregos....."ovacionadores enfervorizados".

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      7

      • TOTOFREDO TOTOFREDO 18/02/18 19:40

        Hoy votaría NO.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        11

        • Queso Tierno Queso Tierno 18/02/18 23:54

          Fue el pistoletazo de salida de la Gran Maratón de la Manipulción Nacional. ¿Que otra posibilidad había que la de echarse a correr para que te aplastasen los millones que venian detrás? Argaru estuvo más espabilado y se puso a un lado para verlos pasar. :)

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 18/02/18 18:44

    Sin tanto "rollo patatero", inicia una acción a través de Change.org y se verá un primer resultado......

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    9

    • Domingo Sanz Domingo Sanz 18/02/18 19:24

      Se trata de una propuesta cuyo lanzamiento solo puede ser el resultado de un debate a fondo en el seno de la organización que decida liderarla.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      1

      3

      • TOTOFREDO TOTOFREDO 18/02/18 19:33

        Ya, pero para ésa petición no valdría con un partido socialista, que represente a los obreros, y que a ser posible tenga una larga trayectoria (>100 años, por ejemplo...).....?.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        3

        • Domingo Sanz Domingo Sanz 18/02/18 21:20

          Supongo que estás hablando del PSOE. Podemos esperar sentados a que este partido cambie. En cambio, si Podemos se atreviera a impulsar esta gran movida colocaría a los de Sánchez ante un verdadero dilema.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          3

        • Domingo Sanz Domingo Sanz 18/02/18 21:20

          Supongo que estás hablando del PSOE. Podemos esperar sentados a que este partido cambie. En cambio, si Podemos se atreviera a impulsar esta gran movida colocaría a los de Sánchez ante un verdadero dilema.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          3

          • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 18/02/18 23:03

            ....¡Aclaremonos Domingo Sanz, , a falta de seguidorees se buscan en las 'alcantarillas' de forma ambigua...........El Diablo Cojuelo ¡Vaya !Vaya!!

            Responder

            Denunciar comentario

            2

            1

  • acracio acracio 18/02/18 16:45

    Eso ya lo propusieron en Cataluña y mira qué está pasando. Tú quieres hundir a PODEMOS, y lo sabes, troll

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    12

    • Domingo Sanz Domingo Sanz 18/02/18 18:16

      Creo que has leído la propuesta de manera superficial, disculpa que esto te moleste. Nada tiene que ver esta petición a Podemos con lo de Catalunya, y si lo repasas atentamente lo comprobarás.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      3

  • Andres Niporesas Andres Niporesas 18/02/18 15:02

    Lo que propone me parece un gran error para LA REPUBLICA. La República debe ser apoyada en un referendunm no por un sólo partido, sino por un conjunto de partidos que representasen a fuerzas de derechas y de izquierdas. Deberían existir plataformas cívicas transversales que alentasen el ideario republicano.
    Los monárquicos y la dictadura que apoyaron, han extendido interesadamente una imagen de la República de "quemaconventos" y de desorden atribuido a comunistas y anarquistas. Si Podemos fuese quien propusiese el Referendum se lo pondría fácil a los monárquicos, que resucitarían esta propaganda. Si se quiere una República hay mucho trabajo que hacer. Se necesita la complicidad de una burguesía ilustrada. Yo creo que existe un modelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    24

    • Domingo Sanz Domingo Sanz 18/02/18 15:55

      Su análisis es correcto, pero como decía la frase de Lennon, "la vida es aquello que te va sucediendo mientras estás ocupado haciendo otros planes". Por tanto, ¿qué está sucediendo?. Solo con leer los titulares podemos ver la respuesta: la inestabilidad política es total. ¿Acaso hemos de esperar que llegue un nuevo periodo como el que hubo de 1982 hasta la crisis de 2008 para construir, le sito a usted, "un conjunto de partidos que representasen a fuerzas de derechas y de izquierdas y unas plataformas cívicas transversales que alienten el ideario republicano? No, creo que los primeros pasos hay que darlos ya. La caída de la última monarquía del Mediterráneo, creo que salvo Mónaco y Marruecos, no debe ser ningún trauma ni provocar ningún conflicto, ni poner en peligro la democracia. Lo que está poniendo en peligro las libertades, ahí está el artículo de portada de hoy en este mismo InfoLibre, es precisamente la Monarquía, abusada por el Gobierno del PP y aprovechada por el PSOE para intentar reconstruir un bipartidismo que añoran. En este momento histórico Podemos solo puede contribuir al mantenimiento de la Monarquía o darse cuenta que es el eslabón débil de esta decadencia y liderar la construcción de la República. De lo contrario, estamos condenados a la derrota.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      3

  • Ataio Ataio 18/02/18 13:35

    Pero que manera tan deshonrosa y maquiavélica de meter a Podemos(intentar) en un cenagal,que siendo razonable no es ni mucho menos prioritario.
    Antes están la desigualdad,la justicia social,el feminismo,la ecología,la educación,la sanidad,una propuesta territorial,las ayudas a la dependencia.....etc.etc.
    OJALÁ fracase en su instrumentalización de Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    20

    • Domingo Sanz Domingo Sanz 18/02/18 14:11

      Ataio, me agrada que te parezca razonable la propuesta de que Podemos tome la iniciativa para dar la palabra a la sociedad española sobre la forma de Estado. En cambio, creo que es el momento. Están pintando bastos en las encuestas y confiar de nuevo en los errores de los demás para conquistar la victoria no sirve para ganar voluntades. Podemos debe diferenciarse radicalmente del resto, y eso no le impide luchar por el resto de causas, pero sabes que en ese "mercado" hay competencia y demagogia a raudales.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      5

      2

      • Birth 2 Birth 2 18/02/18 15:11

        Por más república que se desee, no estimo en absoluto razonable su iniciativa, Domingo Sanz. Ataio lo ha expresado muy bien en su comentario, que usted ha alterado en su beneficio. A mi entender é/l no ha dicho que le parezca razonable su propuesta. Todo lo contrario. Y lo ha dicho muy claro. Podemos, en mi opinión, no ha venido a "diferenciarse radicalmente del resto". Eso sría en todo caso consecuencia de su actuación, no un Objetivo en sí, y no veo cómo su iniciativa podría ser positiva precisamente en estos momentos. Vamos a incrementar la confianza del electorado y ganar una mayoría. Ahora mismo, la monarquía está haciendolo muy bien, degradándose por sí misma. Cuando se alcancen otras metas más relevantes, y Podemos haya aumentado su poder, podrán disponer. Mientras tanto, mantengamos la república no sólo como una aspiración, sino como una referencia. Hay que aspirar a que la población deje en su mayoría de preferir la monarquía. Si no es así, una votación sobre el tema supondría un elemento más de discordia, a la catalana, y como muy bien expresa Ataio, un innnecesario factor de desgaste para Podemos. Pero... seguro que usted ha pensado en ello...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        15

        • Domingo Sanz Domingo Sanz 18/02/18 17:50

          Y además, pregunto: ¿A que viene tener que optar entre dar los primeros pasos para poner en cuestión la Monarquía y seguir luchando por las reivindicaciones económicas y sociales de la mayoría de la sociedad? Esta incompatibilidad es artificial, no tiene fundamento.

          Responder

          Denunciar comentario

          5

          1

        • Domingo Sanz Domingo Sanz 18/02/18 17:36

          Birth 2, copio textual lo que has escrito:
          "Ataio lo ha expresado muy bien en su comentario, que usted ha alterado en su beneficio. A mi entender é/l no ha dicho que le parezca razonable su propuesta. Todo lo contrario. Y lo ha dicho muy claro".
          Ahora copio lo que realmente ha escrito "Ataio":
          "Pero que manera tan deshonrosa y maquiavélica de meter a Podemos(intentar) en un cenagal,que siendo razonable no es ni mucho menos prioritario."
          Traduzco:
          A Ataio le parece que hago una propuesta, a la que llama "cenagal, que siendo razonable" deshonrosa y maquiavélica... que no es prioritaria.
          Y concluyo:
          Le parece "razonable".
          Lo demás de su comentario son:
          1) Adjetivos: deshonrosa, maquiavélica y cenagal. Por tanto, opinables. Si se tratara de una maniobra que yo estuviera urdiendo clandestinamente contra Podemos podría estar de acuerdo, pero esto es una propuesta sincera y a cara descubierta a Podemos.ç
          2) Discrepancia sobre la prioridad. Lo siento, pero considero que lo prioritario en España, después de 40 años de dictadura y 40 de monarquía que han desembocado en los peligros que hoy mismo InfoLibre destaca en su artículo de portada, pues considero que dar los primeros pasos para acabar con la monarquía es lo prioritario en España.
          Para no alargarme, discrepo de la estrategia que planteas Birth 2. En la única fecha de la historia reciente en la que la continuidad en el gobierno de la organización criminal llamada PP dependió de un solo partido y de que este no fuera el PSOE, no creo que sea necesario citar la fecha del 4/3/16 ni nombrar a Podemos, la decisión fue que el PP siguiera en La Moncloa y jugarse el futuro de España al tocomocho de una demoscopia que jamás ha funcionado en tiempos revueltos. A partir del análisis teóricamente sin fundamento de que el PSOE iba a sufrir la misma suerte que el PASOK y algún otro partido socialdemócrata. Como si la historia de España desde 1936 fuera la misma que la de cualquier otro país del mundo.


          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          7

          2

          • Ataio Ataio 18/02/18 20:49

            SR Domingo,es usted "retorcio" que dirian en mi tierra.BIRT 2 me interpreta a la perfección(muchas gracias).No así usted,lo razonable es instaurar una República democrática frente a una monarquía anacrónica.Pero Podemos tiene muchas cosas por hacer antes que PARTICIPAR (que no liderar)en esa instauración.Aparte de todos los temas que antes citaba y mas ,Podemos tiene la ardua tarea de unir a los progresistas,a los de abajo sin fagocitarlos(PSOE),dándole a cada uno su espacio,cosa que requiere sabios y demócratas equilibrios.Por supuesto incluyendo a la izquierda,pero abarcada en un movimiento TRANSVERSAL con más elementos que los clásicos de izquierda.Podemos debe ser MUCHO MAS QUE LA IZQUIERDA.Si tiene usted posibilidad sr Domingo traslade mi parecer a los admirables(aunque humanos )dirigentes de Podemos y AYUDE NO PONGA PIEDRAS.

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            4

  • ágora ágora 18/02/18 11:56

    El mayor problema de España es la desigual distribución de la riqueza, acentuada por un sistema de recaudación de impuestos que vigila mucho las rentas medias y bajas y poquísimo las rentas altas. ¿Cree que debería ser el objetivo prioritario de un partido democrático acabar con este problema? Si no se soluciona la desigual distribución de la riqueza podemos encontrarnos con una república presidencialista igualmente injusta y con un presidente con mayor poder individual.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    22

    • Domingo Sanz Domingo Sanz 18/02/18 12:04

      Por supuesto que tenemos muchos problemas. Pero todos están relacionados y hay tapones que descorchar para resolverlos, sobre todo cuando algunos bloquean las energías contenidas en la sociedad. Le preguntará lo siguiente: ¿Qué considera usted más fácil para nosotros, y yo le diría que para cualquier país del mundo, cambiar de forma de Estado o acabar con las desigualdades? Y también le digo, no tenemos porqué sustituir la monarquía hereditaria por una república presidencialista. El modelo alemán actual me parece bastante interesante.

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      4



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.