X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

La utilidad de la izquierda

Txema López de Aguileta Martínez de Apellaniz Publicada 21/03/2018 a las 06:00 Actualizada 20/03/2018 a las 21:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17

Asistimos a un cambio de ciclo, de esos en que hay que mover mucho para que todo permanezca igual: el líder no sirve. Don Mariano Rajoy Brey ya no garantiza los votos a los poderosos. Sus características de inacción absoluta y mirar para otro lado en temas como la corrupción hoy lo hacen tóxico. Hay que buscar alternativa antes de las próximas elecciones generales.

La ceremonia de la confusión comienza. Ahora se informa de sus errores, se critican desde la derecha sus políticas. Y sobre todo aparecen encuestas electorales, preparadas para cambiar ese mismo voto, que presentan situaciones apocalípticas para el PP y maravillosas, de la noche a la mañana, para su nuevo próximo líder, Albert Rivera.

¿Y la izquierda? Entre la inopia y las batallas internas, en ese escenario que tanto nos gusta. Precisamente cuando es más necesaria la política con mayúsculas.

Los cambios los lideran quienes demuestran fuerza e ideas que conecten (presuntamente) con las necesidades de la gente. La derecha con todos sus altavoces hablará de evolución, de futuro y de cambio imprescindible, aunque presente a un candidato aún más hueco y más a la derecha que el actual.

La izquierda solo tiene la calle para rebatirlos y los pensionistas, las mujeres, hasta los sindicatos, están gritando que así no se puede seguir. Solo hay que mostrar alternativas creíbles, sin gritos, desde la unidad que exigen todos los votantes sensatos.

Es imprescindible para esta sociedad empobrecida, que la izquierda retorne al mundo de los vivos, al de los problemas de los ciudadanos, antes de que los de siempre vuelvan a sumirnos en recortes y reconversiones. Pelear frente a un mundo cambiante, inmisericorde, donde tenemos que tomar posición los ciudadanos, para defendernos de la apisonadora de la propaganda, la manipulación y la miseria.
____________

​​​​​​​Txema López de Aguileta Martínez de Apellaniz es socio de infoLibre


Hazte socio de infolibre



17 Comentarios
  • Larry2 Larry2 21/03/18 18:05

    Cuando hablamos dela izquierda hablamos de PSOE?.Posiblemente las bases del,Psoe sean de izquierdas, pero el grupo político del parlamento, pasa inadvertido como si fuera un grupo de centro derecha. sostén del gobierno PP, ganas de gobernar con Ciudadanos, y todo lo que sea Podemos es venenoso y peligroso, y cuidado que vienen los comunistas. Esto es lo que dicen solos barones, González, Bono Rodríguez Ibarra, Guerra, etc. pero quien manda en el Psoe ,las bases , la gente, o estos acomodados personajes que no se dan cuenta lo que pasa en este país. Ellos bien asentados dando lecciones y dici no cn quien hay que pactar. No señores, las bases del Psoe creo que quieren que aquí cambien algo, y si no mueven en el parlamento los del PSOE, tenemos derecha para rato, y falta de der culé para mucho tiempo. Pensionistas, salarios, reformas laborables, perdida de derechos, sale la gente a la calle, pero hace falta votos, y hacer lo que uno dice que es, coherencia sobre todo, que no la hay. EL Psoe es un desencanto continuo, no sé si cambiará pero las bases deben reaccionar, y hacer análisis de su partido en su funcionamiento e no los últimos tiempos. Salimos a la calle para conseguir cosas, pero si luego no acabamos la faena con el voto, hemos perdido el tiempo, y casi la batalla, después de levar seis años perdiendo derechos en todo, y dejemos de tener miedos con Cataluña, o que  vienen los comunistas, que aquí están llegando los fascistas.nagur.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 21/03/18 15:11

    "La izquierda solo tiene la calle para rebatirlos ... los pensionistas, las mujeres y hasta los sindicatos, están gritando que así no se puede seguir. Solo hay que mostrar alternativas creíbles, sin gritos, desde la unidad que exigen todos los votantes sensatos..."

    Gracias por el arlo. Dudas traigo; pero, antes, respondo a algunos comentaristas:
    Pancorbo es de Burgos; al menos, eso me dice, una amiga pancorbina.
    Platanito me dijo ayer, que también es burgalés.
    Y, con Maite, reitero su texto.

    Disculpas; quizá el orden debió ser otro, pero sabrá entenderlo:

    Txema, en el Congreso de la presente legislatura XII, la 'presunta' izquierda tiene:
    - PSOE: 84 escaños,
    - Podemos: 67
    - ERC: 9, y
    - En el Grupo Mixto: 4 escaños, Compromís (En C. valenciana, coalición con Podemos e IU); 2 escaños EH Bildu; 1 escaño NC (Coalición con el PSOE en Canarias)... quizás, olvido algo pero, 167 escaños, de un total de 350.

    Ciertamente, gana la derecha...y, si tuvieran que hacer una votación en el Congreso, con la papeleta en la urna, nominal ¿Cuántos introducirían su papeleta 'izquierda' y cuántos 'derecha'? Creo, lamentablemente, que sería peor.

    Sin gritos y desde la unidad... ¿en la calle?

    Mi pregunta sería: Su felicidad, ¿depende de la capacidad 'estable' de consumir, que pueda alcanzar?

    Los noes, a mi entender, serían izquierda... No es, únicamente, sensato y sin gritos, es que sería una respuesta, de 'ser humano'

    Saludos cordiales,







    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    6

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 21/03/18 21:42

      Gracias.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 21/03/18 21:41

      Gracias.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • M.T M.T 21/03/18 10:37

    ¿Nos movemos entre lugares comunes que no tópicos? De todos es conocido que el progreso, logros sociales, estado de mayor bienestar se ha debido a acción y movimientos de izquierdas, desde el sentir y reivindicación de las gentes, los ciudadanos. La calle se mueve y hay que escucharla, atenderla. La calle ahora está muy viva, moviéndose en diferentes frentes de derechos y dignidad. Claro que sí : necesaria la izquierda y lo más unida posible. Gracias por tu artículo.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 21/03/18 09:32

    Columna interesante y constructiva. Lo que pasa es que hay dos partidos en competición y para alguna gente de Podemos el psoe es la derecha. Tal vez en algún momento habrá una buena posibilidad para trabajar juntos. No hay que desesperar, incluso la cordura es posible. Viendo su apellido yo también he pensado en Álava. Llegando cerca de Pancorbo había un desfile, no estoy seguro en que provincia está Pancorbo. Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • ESTELLA ESTELLA 21/03/18 08:17

    Comparto las reflexiones pero cada vez me resulta más difícil usar la categoría ciudadanos, que en todo caso sería ciudadanía o ciudadanos y ciudadanas, quiénes son, no toda la ciudadanía que vota forma parte de la sociedad emprobrecida. La izquierda, si quiere seguir siéndolo, tiene que representar a las clases trabajadoras ciertamente machacadas por el austericidio, la reforma laboral y castigadas con la ley educativa más retrógrada la LOMCE, los recortes en sanidad, dependencia y educación. La ideología tiene que ser coherente y saber qué intereses se representan es vital para descartar el populismo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    0

    6

    • Orlinda Orlinda 21/03/18 16:16

      Me ocurre igual que a ti. Ciudadanos, -dejando aparte que excluye a las ciudadanas- somos todos. Usarlo como categoría política es ocultar la existencia de clases sociales con distintos intereses y posiciones en la estructura. Se convierte en un discurso vacío, llamar a pelear a “los ciudadanos”, por algo es el nombre elegido por el partido en auge, así lo rellenan con lo que más convenga. Que se haga desde la izquierda, resulta descorazonador.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      4

    • M.T M.T 21/03/18 13:27

      ¿ Y por qué no ciudadanos, junto a ciudadanos y ciudadanas, si usted prefiere esa expresión conjunta, meramente deferente, cortés? Ciudadanos es válida gramaticalmente, extensiva e inclusiva. ¿ Vamos a tener miedo a utilizar las palabras? Lo qye a unos parece necesario a otris y otras nos parece redundante y también pedante. Puede ser políticamente incorrecto. Comunicativamente es adecuado y , si no gusta, ya pueden llover cuantos deditos rojos gusten, que por el color, me encantan. A usted lo saludo cordialmente.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      5

      7

      • Orlinda Orlinda 21/03/18 16:30

        Te equivocas, ciudadano no me incluye, yo soy ciudadana. 
        Cómo puedes tener tanto miedo tú en nombrar a las mujeres! cualquiera diría que se comete sacrilegio!
        Y te atreves a llamarme pedante porque es tu parecer. El mío es que eres una machista obstinada en tu resistencia por negarnos a las mujeres lo que nos corresponde. El hombre no es el universal humano, por mucho que se empeñe la Academia a la que rindes pleitesía.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        5

        5

        • M.T M.T 21/03/18 16:41

          Si te satisface insultarme pues seguir en el empeño. El género gramatical femenino es la marca excluyente, no el género gramatical masculino, que incluye a ellas y ellos. Lo que yo entienda por machismo o femenisno a ti, queridísima Orlinda, no te incumbe.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          4

          5

          • Orlinda Orlinda 21/03/18 17:25

            Desde luego que me incumbe que pontifiques cada vez que sale el tema haciendo pasar por verdad lo que no son más que tus prejuicios machistas, que no dejan de serlo por ser de la Academia. Afecta de lleno a la dignidad de mi persona que llames pedante -haciendo un mal uso además de la palabra pedante ¿una proyección?- a reclamar ser nombrada. Un error impropio de alguien tan amante del lenguaje y tan profesora. Para serlo, te equivocas en muchas cosas. Otra más: no tienes derecho a decir qué me incumbe y qué no sobre lo que aquí se dice en público.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            4

            6

            • M.T M.T 21/03/18 17:31

              No sé por qué ese interés en interpelarme en estos foros. Te agradecería no volvieras a hacerlo. Tú con tus opiniones. Yo con las mías. Es lo último que voy a decirte. Tu lenguaje no es el mío.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              4

              4

              • Orlinda Orlinda 21/03/18 18:03

                Que no, chica, que no. No puedes decirme que no te interpele. No puedes pretender tener tú derecho a meterte en un tema importante para mí y que yo me calle. Por eso precisamente, porque aparte del lenguaje diferimos en mucho más y mientras tenga ganas no voy a dejar que seas tú sola quien diga cómo hay que hablar. Y mucho menos si va acompañado de juicios de valor inapropiados.
                Ahora sal con la tontuna del respeto a las opiniones.

                Responder

                Denunciar comentario

                4

                5

          • M.T M.T 21/03/18 16:43

            Feminismo, perdón.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • platanito platanito 21/03/18 07:58

    ¿Quién le pone el cascabel al gato? La ley de amnistía del 76 no. Nosotros somos la izquierda tampoco. Los acuerdos PSOE c,s de marzo 2916 tampoco. Las confesiones a Evole denegadas menos. La deuda millonaria quizás? Epur se move y tendrán que concordar. Gracias señor alavés por partida doble. Aguileta derivará de Eguileta? O es algún lugar al sur de la cordillerita preciosa de Cantabria por Laguardia?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 21/03/18 10:10

      Si no es demasiado indiscreto: de que zona eres Don platanito?

      Responder