x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

Siempre mandaron los mismos

César Moya Villasante
Publicada el 29/09/2018 a las 06:00 Actualizada el 28/09/2018 a las 20:48
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El problema de España está muy claro para los que estamos en este mundo desde que terminó la guerra. Ahora nos encontramos en una lucha por acabar con el Gobierno actual del PSOE al que no reconocen los de siempre, aquellos que no viven la democracia porque simplemente no les gusta. Solo la han aceptado para estar en alguna silla porque las otras estaban viejas. Pero no hay más que recordar como gobernó Felipe González, con alguna pistola detrás. Y no es hablar en figurado porque en aquellos tiempos estaban detrás de sus decisiones todos los próceres del franquismo acérrimo y todas las instituciones que manejaban: los ministerios y la mayoría de sus funcionarios, el Ejército que aún no se había renovado como en la actualidad, convirtiéndose ya en una organización respetable porque los antiguos ya están en la reserva; la policía, los medios de comunicación, etc. Y todo además apoyado por una Iglesia que a día de hoy vive en el mismo estatus. Por ellos no pasan los años pese a tener un papa moderno con el que quieren acabar y ya empiezan a manifestarlo. ¿Qué se podía hacer entonces? Pues simplemente lo que hizo, renovar a los que pudo, crear un país moderno en sanidad y en educación, porque eran armas que no podían tener respuesta como ahora porque vivíamos en otro tipo de economía, mejorar la cultura con múltiples orquestas y auditorios, etc. Pero poco más. Porque en temas políticos de verdad los que mandaban eran los mismos de siempre.

Si pasamos a la actual situación, Aznar recobró fuerzas y sin disimulo gobernó a su aire, sin importarle para nada la sociedad, como siempre ha sido. Cuando le veo con su colegial Casado de muñeco al que maneja a su gusto, siento escalofríos, no porque sepa quién es y lo que quiere, sino porque le veo manejando esos hilos con la prepotencia de siempre y olvidándose que las cosas han cambiado en el mundo. Veo ahora, en esa lucha a brazo partido para destrozar a Pedro Sánchez y todo su equipo, la fuerza de todos los que, repito, han mandado siempre, encantados de que Jose Mari vuelva a ser el salvador de la patria, el que recuerda al viejo franquismo en las formas, y el que ya ni disimula. Contesta con desaire, con chulería a cualquier cosa porque los votantes de su partido echaban de menos a alguien así. Rajoy era un “muerto” sin consistencia ninguna que aguantó hasta que pudo, pero la corrupción que arrastraba desde tiempos pasados y los ataques dentro de su partido le echaron a su casa. Unido a que no hizo nada de nada. Y ahora estamos en lo que vemos a diario. Destrozar a un Gobierno legítimo para colocarse de nuevo en la silla apoyados por Albert Rivera, otro personaje del mismo tipo, aunque más guapo y educado, pero al final, es lo mismo. O sea, la imagen de una derecha europea, porque la que representa la de los populares no lo es. La misma derecha española que nunca dejó de gobernar, solo algunos años, detrás de la silla, pero mandando con todas esas instituciones tan cercanas con tanta gente agradecida y en modo feligrés, yendo a votar como yendo a misa. Es así y no podemos ahora negarlo cuando los vemos otra vez con la chulería y prepotencia de siempre.

El retroceso en principios básicos alcanzados con tanto esfuerzo será una realidad en poco tiempo viendo a los más jóvenes del partido, que no son mejores. No hay más que ver al segundo de Casado, Teodoro, su amigo, para notar que estamos en los antípodas del avance necesario. Todo ello ayudado por el nacionalismo catalán absurdo que sabe que en España esa materia es tabú y no se puede tocar. Por eso, la utilizan en su favor, pero con unas personas sin ningún nivel político, como Puigdemont y Torra, que son meros activistas, lo que se puede llamar los pegacarteles, porque sus razonamientos no convencen más que a sus otros feligreses que, quizá, poco a poco les abandonarán cuando se convenzan de su nivel político, aunque el nacionalismo de este país es el gran problema sin resolver. Y que Rajoy lo estropeó aún más.

Por todo ello se conjugan demasiadas cosas para poder ser optimistas con el futuro. El PP de Aznar todos sabemos en qué consiste. El PSOE se debate en sus inconsistencias con gente mayor dentro no haciendo una labor muy positiva, quizá poniendo palos en las ruedas. Y Podemos, siendo la más coherente, sabe que sus deseos están prohibidos en el mundo actual. Las ayudas sociales son absurdas cuando el sistema se basa en financiar al poder entre todos los demás ciudadanos. Lo están viendo todos aquellos que teniendo unos pocos ahorros ya no los puedes poner en el banco porque te los van quitando poco a poco. Y sin disimular siquiera porque el sistema es así de salvaje. Preparémonos para tiempos difíciles en donde un personaje como Trump representa el sistema actual. Con eso está dicho todo.


César Moya Villasante es socio de infoLibre
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • Ambón Ambón 29/09/18 18:16

    Muy de acuerdo con el artículo, salvo en la tolerancia con el gobierno de Felipe González, podría estar de acuerdo en que en el 82 no estaba el horno para bollos, quiero decir, para desmontar la estructura franquista en lo político, en lo militar, en lo económico y en lo social, pero en el 86 una vez dentro de Europa y de la OTAN, no hay razones para no haber metido mano a desmontar los comportamientos enchufistas, corruptos, endogámicos y paternalistas del franquismo, siguieron existiendo todos los vicios del franquismo, los mismos grandes empresarios y banqueros, los mismos catedráticos en las universidades y en los institutos y en general la misma sociología totalitaria, clasista y xenófoba de siempre. Eso es algo que Felipe González debería explicar algún día si tuviera un mínimo de decencia ciudadana, cosa que dudo mucho y he de decir que yo le voté en el 82, después me di cuenta de cuales eran sus interes, no hay mas que ver su patrimonio en el 82 y ahora.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 29/09/18 12:20

    Muy buena columna. A consecuencia de todo lo que dices la izquierda tiene aun mâs obligación de unirse. Buen día, Cesar!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • AMP AMP 29/09/18 11:19

    Sí señor, siempre mandaron los mismos y mucho me temo que seguirán haciéndolo mientras no salgamos a la calle masivamente, ejemplo de pensionistas en Bilbao, pero de forma seria y contundente, sin batucadas ni gilipolleces con aire de fiesta, porque no es una fiesta es un puñetero funeral lo que tenemos por delante.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    1

    • Ambón Ambón 29/09/18 18:08

      Bilbao es la punta de lanza, pero, por fortuna, las manifestaciones en los ayuntamiento suceden en muchos lugares de España, por ejemplo en Granada y espero que sigan con ellas hasta lograr quer se blinde en la Constitución el derecho a una pensión digna como se hizo con el derecho de los acreedores de la deuda cuando se modificó el artículo 135.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • AMP AMP 29/09/18 13:54

      A ver si de una puñetera vez se hace realidad lo de que la soberanía reside en el pueblo, entelequia hasta ahora, y en cambio muy real eso de la inviolabilidad del rey.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.