x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Librepensadores

El Gobierno de Madrid es el autonómico

Jesús Pichel Martín
Publicada el 14/05/2019 a las 06:00
Los poderes del Estado tienen sus sedes generales en Madrid y, sin duda, además de la influencia en la vida política de la ciudad, hacen de ella una plaza electoralmente simbólica y relevante. Pero por mucho que los quieran identificar con Madrid, esos poderes del Estado no son Madrid. Como todas las comunidades autónomas, Madrid tiene su propio Gobierno y su propio Parlamento —la Asamblea—. El Gobierno de Madrid es el autonómico, no el del Estado.

Esto es sabido, pero quizá convenga recordarlo porque las elecciones del próximo día 26 no son generales, sino autonómicas —y además, municipales y europeas— y sería un error creer que los resultados del 28A se repetirán sin más en estas elecciones: que el PSOE las tiene ganadas de antemano, que las tres derechas no puedan repetir en Madrid la fórmula andaluza —más aún con el concurso de candidaturas de izquierda divididas.

Del Gobierno y la Asamblea de Madrid dependen, entre otros asuntos, la sanidad, la educación, las políticas del suelo y de vivienda, el tratamiento de la dependencia y de la violencia de género, parte sustancial de los transportes, una parte no menor de los impuestos, etc. Asuntos, todos ellos, que afectan directamente a la vida cotidiana y el bienestar de los ciudadanos.

Desde 1995 el PP ha gobernado en Madrid ininterrumpidamente: en dos legislaturas, de 1995 a 2003, presidido por Alberto Ruiz Gallardón; en tres —tras el escándalo nunca resuelto del tamayazo— por Esperanza Aguirre, de 2003 a 2012; una por Ignacio González, de 2012 a 2015, que en 2017 ingresó en prisión por su implicación en el caso Lezo; y una por Cristina Cifuentes con el apoyo activo de Ciudadanos, de 2015 a 2018, hasta que tuvo que dimitir por los escándalos —el del dudoso máster y el del vídeo de las cremas distraídas—. La relevó Ángel Garrido en 2018, que igualmente dimitió para presentarse a las elecciones europeas por el PP para, poco después, fugarse a Cs para presentarse a las autonómicas. A él le relevó Pedro Rollán en abril de 2019 —y todavía sigue en funciones—. Veinticuatro años seguidos gobernando el PP. Al menos 16 envuelto en asuntos más que turbios. Los últimos cuatro años, sostenido por los 17 diputados de Cs liderados por el actual candidato, Ignacio Aguado.

Que Vox, hijo putativo del PP aznarista, pueda condicionar activa o pasivamente a un gobierno de PP y Cs —o de Cs y PP, que tanto da—, radicalizando aún más las políticas neoliberales y ultraconservadoras que han aplicado durante todos estos años en Madrid, es un escenario que podemos evitar los madrileños mandando con nuestros votos a la oposición a las tres derechas.
_________________

Jesús Pichel Martín es socio de infoLibre
Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • Ambon Ambon 14/05/19 13:07

    Muchas de las instituciones que están en Madrid no son de Madrid, son del Estado y podría, en un intento de vertebración del territorio y lucha contra la despoblación, ser trasladas a esas zonas de la España vacíada.

    Con las tecnologías actuales no veo el problema en que los ministerios, direcciones generales, institutos, agencias y empresas prúblicas, fundaciones, etc, se distribuyan por el territorio con sentido de buscar la igualdad que se anuncia en la Constitución, eso movería población desde Madrid a las zonas menos pobladas y también movería riqueza y trabajo, además seguramente el contacto con otras realidades haría que nuestra administración fuera mas plural en sus actuaciones y de paso todas esas zonas también se sentirían mas atendidas por el Estado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • JesúsPM JesúsPM 14/05/19 13:39

      Gracias, Ambon, por su comentario, que me parece acertado. Hace no muchos años, en trance de crear una asociación de profesores a nivel nacional, yo mismo sugerí que la sede no estuviera en Madrid. No se aceptó. Prácticamente todos, pero particularmente los representantes que venían de las islas, argumentaron que para ellos sería un problema mayor: fuera donde fuera la sede, inevitablemente tendrían que venir a Madrid para, después, desplazarse al lugar de la sede. No es lo mismo, claro, pero me temo que esa descentralización que propone también generaría cierta incomodidad. De todas formas, la idea me sigue pareciendo buena. Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Ambon Ambon 15/05/19 12:36

        Gracias Jesús, por tu respuesta.

        Estoy seguro de que la idea de descentralizar instituciones crea incomodidades, pero también creo que el Estado Social y Democrático de Derecho debe primar la justicia hacia los ciudadanos por encima de la comodidad de los servidores públicos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • AMP AMP 14/05/19 10:52

    Así es, tienes mucha razón en tu exposición, y yo la comparto, eso sí, solo desde el punto de vista teórico y electoral, sobre todo este último. Ahora pasemos a la realidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • JesúsPM JesúsPM 14/05/19 11:22

      Gracias, AMP, por tu comentario. Eso espero, que se haga realidad. Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión