x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Librepensadores

Borrón y cuenta nueva

Jesús Pichel Martín
Publicada el 29/07/2019 a las 06:00
Perdidas las votaciones de investidura, volvemos a la casilla de salida: Pedro Sánchez ya no es el candidato a la Presidencia del Gobierno. La propuesta del jefe del Estado decae en el momento de fracasar la investidura del candidato.

Esto supone, claro, que de nuevo el rey podrá iniciar una nueva ronda de consultas con los partidos que tienen representación en el Congreso de los Diputados (y Diputadas) y, en su caso, proponer un nuevo candidato (que puede ser el mismo). Pero difícilmente lo hará si esta vez ningún cabeza de partido tuviera asegurada la investidura, y aún si lo hiciera, difícilmente un candidato sin garantías de éxito en la investidura aceptaría el encargo (como hizo Rajoy en su día).

Sánchez, no como candidato, sino como líder del partido más votado tendrá que negociar apoyos si quiere ser presidente del Gobierno. Y los demás partidos deberán decidir si negocian con él o si le rechazan definitivamente.

Por experiencia sabemos que la fórmula utilizada para la negociación (retrasarla más de la cuenta, pedir apoyos a cambio de nada, hablar de Ministerios antes que de programa de gobierno, vetos, filtraciones interesadas, reproches continuos y, sobre todo, mutua desconfianza insalvable) no ha sido la adecuada, sea por torpeza, por soberbia, por cálculos electorales o simplemente, por inexperiencia real de negociar pactos con éxito.

Es fácil decir, pero difícil de hacer, que unos y otros olviden el proceso anterior, pero parece necesario que, si realmente nadie quiere nuevas elecciones, todos hagan, aunque sea metodológicamente, borrón y cuenta nueva.

Los electores hicimos nuestro trabajo (elegir a quién votar y votar el 28A) y el resultado ha sido el que ha sido. Con ese resultado deben trabajar los partidos para resolver quién presidirá el Gobierno, con qué apoyos y con qué programa. Que sepan o no resolver el problema es asunto suyo, no nuestro. Si no son capaces de resolverlo, volveremos a votar en noviembre, pero quién sabe a quiénes y en qué proporción.


Jesús Pichel Martín es socio de infoLibre
Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 29/07/19 15:14

    Creo que los electores simplemente votamos. Lo hicimos pensando en nuestra ideología, en lo que queríamos que los receptores de nuestro voto fuesen honestos y pensasen en el bien común, ... Pero nos hemos topado con incompetentes. Y, con algunos, que, además, tienen mal fe. Lo malo es el dicho que propugna que los ciudadanos tienen los gobiernos que se meceren, i los desgobiernos, o los políticos, o los raba camisas, o, qué sé yo!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • JesúsPM JesúsPM 29/07/19 18:09

      Gracias, Juanjo Seoane, por su comentario. Exactamente eso es lo que hemos hecho: elegir a quiénes votar según nuestro criterio y votar. Ese es nuestro trabajo como electores. No sé si son incompetentes, pero a la vista está que han actuado incompetentemente. Todo ha sido un disparate.
      Y sí, tampoco a mí me hace gracia la frase de que tenemos los políticos o el gobierno que nos merecemos. Más que una queja, me parece una forma de culpabilizarnos o autoflagelarnos por lo que hacen otros. Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jorgeplaza jorgeplaza 29/07/19 08:58

    Yo creo que son elecciones repetidas o repetición de elecciones, a elegir. Para ir a lo práctico:

    Alguien debería darse cuenta de que, si no se cambia la Constitución, aunque sí hay plazos a partir de la primera votación de investidura, no hay fecha definida para esa misma votación. Es muy posible que las elecciones de noviembre den un resultado tan endemoniado o más que las de abril y, si el candidato menos improbable en ese momento hace lo que hizo Rajoy, podríamos entrar en una legislatura vacía de legislación y de Gobierno pero de duración infinita (y no estoy de guasa, o no mucho). Recuérdese que de la espantada de Rajoy salimos porque Sánchez le sacó del apuro al Rey a costa de meterse en el apuro él, presentándose sin ninguna garantía y, como era lógico, fracasando con la inestimable colaboración de Iglesias, con cuya ayuda siempre puede contar... la derecha.

    En cuanto a lo de pedir buena voluntad y tal que dice el artículo, ¿quién puede oponerse a una petición así? Pero, al mismo tiempo, ¿quién puede creer de verdad que va a tener éxito?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    1

    0

    • JesúsPM JesúsPM 29/07/19 12:31

      Gracias, jorgeplaza, por su comentario. En rigor sí creo que serían nuevas elecciones: supongo que el censo no será exactamente el mismo y supongo que ni votarán exactamente los mismos ni algunos votarán lo mismo que el 28A. Sería una repetición si las del 28A se hubieran anulado, que no es el caso.
      Y sí, a mí también me parece difícil que, por buena voluntad o por lo que sea, unos y otros se olviden de lo que ha pasado. Quizá la incógnita y la incertidumbre del resultado de esas presuntas elecciones de noviembre pueda servir para que finalmente haya investidura, pero quién sabe.
      En cualquier caso, gracias de nuevo y un cordial saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • jorgeplaza jorgeplaza 29/07/19 12:48

        Puede que la investidura se termine aprobando, aunque lo dudo mucho. Pero dudo todavía más que el PSOE vaya a ser capaz de aprobar ni siquiera los primeros Presupuestos. Para cuando quieran presentarlos, todos los separatistas catalanes, incluyendo ERC (ya lo ha avisado Rufi), estarán casi con seguridad en plena campaña de agitación y propaganda. Creo que el error del PSOE, probablemente intencionado y seguramente forzado por el tipo de campaña que hizo, ha sido dar a entender que era posible gobernar con el reparto de escaños que salió del 28 de abril. Desde el principio yo pensé que no lo era y así lo he repetido aquí y en comentarios a otros medios, lo que no me ha hecho ganar demasiados amigos. Lo sigo pensando, sin embargo.

        No tiene usted por qué darme las gracias. Un saludo y, si las toma, buenas vacaciones.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • JesúsPM JesúsPM 29/07/19 13:46

          A puntito estoy de tomarme esas vacaciones y le agradezco, si no le parece mal, que me las desee buenas, como yo deseo para las suyas si es el caso.
          También me pareció a mí desde el principio que no alcanzarían acuerdos y que habría nuevas elecciones, pero aún así esperé que sí lo hubiera. Que más allá de la investidura vendrían (o vendrán) los problemas de legislatura y de gobierno, también me parece claro. Pero la verdad es que me gustaría que se llegara a acuerdos concretos tanto para la investidura como para la legislatura. UN saludo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Isa. Isa. 01/08/19 22:00

            Felices y buenas vacaciones, Jesús

            Responder