La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Librepensadores

Ideología o pragmatismo

Diego Ruiz

Hace ya un tiempo se ha hablado bastante del denominado "clima de crispación" entre fuerzas políticas. En estos momentos, las ideologías se han comido todo el pensamiento político de forma que lo único que se ve en las tertulias y medios de comunicación es la confrontación de dos formas bastante cerradas de ver los problemas a los que nos enfrentamos. La política no puede ser una cosa más distinta a eso.

Las ideologías imperantes nos están impidiendo poder resolver los problemas por el miedo de los políticos a ser criticados precisamente por salirse un poquito de la línea de lo "ideal". Por ejemplo, la izquierda debe mantener que los flujos migratorios deben dejarse seguir, aun sabiendo que, por desgracia, hay mucha más gente que vive en países en los que no se respetan sus derechos humanos que la población total de Europa, haciendo imposible acogerlos a todos.

De la misma forma, la derecha, para no parecer débil, debe mantener una posición de control fronterizo estricto, a expensas de sentenciar a muerte a miles de personas a sangre fría. He puesto este ejemplo simplemente por ser de actualidad, hay muchos más. La pregunta es obviamente, ¿por qué? Porque para los grandes problemas no hay soluciones fáciles ni a corto plazo. No hay ninguna solución para un problema tan grande y complejo como éste que se consiga viniendo de un marco teórico ideal.

Mientras sigamos anteponiendo las ideologías al pragmatismo nos seguiremos quedando paralizados ante problemas complejos, temiendo dar un paso en cualquier dirección, porque nos atan duras cadenas. Ha llegado la hora de romper los dos bloques y empezar a entender que nos guste o no, estamos todos juntos en esto, y que no puedes obviar a tu vecino solo porque no piense como tú. Todos sabemos qué pasó la última vez que el país estuvo tan dividido en dos bloques y no creo que a nadie le haya quedado ganas de repetirlo. ______________

Diego Ruiz es socio de infoLibre.

Más sobre este tema
stats