x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

"No tienen permiso para rescatar"

Publicada el 23/08/2019 a las 06:00 Actualizada el 22/08/2019 a las 20:40
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

"No tienen permiso para rescatar". Estas palabras las pronunció este miércoles Carmen Calvo.

Pero no sólo dijo eso. Se aventuró a decir que todos estamos sujetos a la ley, y que el Open Arms había incumplido la misma, pese a una previa y expresa advertencia de la Administración Marítima.

Y concluyó diciendo que el barco tenía “autorización para ayuda humanitaria”.

Salvo quienes piensan como Salvini (que en este país son demasiados), creo que el dilema que asaltó al resto de los ciudadanos es el siguiente: ¿en qué se diferencia el rescate de personas que corren grave riesgo de perder su vida en mitad del mar de la ayuda humanitaria?

Para Calvo, y para el presidente y demás miembros del “Gobierno interino”, la diferencia estriba en que la ayuda humanitaria consiste, exclusivamente, en llevar víveres, ropa, útiles domésticos, etc., a refugiados que están en tierra firme, fuera de sus países, pero no en riesgo de muerte inmediata. Si se atiende a personas naufragas que no han sido halladas de “modo casual”, sino “buscadas”, se incumple la ley.

Muchas veces dudo de que Carmen Calvo sea profesora de Derecho Constitucional. ¿El derecho a la vida – como derecho humano fundamental– es modulable? Es decir, ¿las normas administrativas de este Estado pueden exigir que las acciones de recate de seres humanos en peligro de vida estén sujetas a una previa y expresa autorización?

Como podrán observar los lectores, nos tenemos que adentrar en dos mundos jurídicos, el del positivismo de la regulación administrativa y el de los Derechos Humanos. Y dejo al margen la legislación internacional.

Todas, absolutamente todas, las leyes nacionales y las internacionales han de ser interpretadas bajo los principios fundamentales, los ya dichos Derechos Humanos, y sobre el superior criterio de la dignidad humana.

Estos barcos y estas ONG están actuando fuera de las zonas SAR, en aguas internacionales, en las que ni Estados, ni organizaciones continentales o mundiales despliegan barcos que atiendan esa necesidad de salvar vidas humanas. Se publican constantemente cifras increíbles de muertos y desaparecidos en su travesía por el Mediterráneo. Pero ese es un problema de los muertos y de las mafias, dicen como si poseyeran la verdad. ¿En serio? O ese es un problema que genera Salvini y lo tienen que resolver los italianos y la UE. Aquí actuamos siempre correctamente.

No. Este es un problema de todos. Pero, sobre todo, es un problema que es muy difícil que pueda ser resuelto por la sociedad civil. No es un problema que políticamente no pueda resolverse.

Carmen Calvo y los demás miembros del “gobierno interino” no actúan porque no quieren. Es cierto que en Europa hay otros muchos que no quieren. Pero tengo la impresión, o necesito tenerla, de que el porcentaje de ciudadanos que votan están mayoritariamente en favor de que se actúe, de que se actúe ya, que no se deje morir a nadie por negligencia u omisión en el mar. Estas muertes son crueles, dramáticas.
_____________________

Juan José Seoane es socio de infoLibre
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

9 Comentarios
  • Mascarat Mascarat 23/08/19 21:47

    La tal Calvo no se entera... normal... siendo vicepresidenta del gobierno caspañol... no la han invitado a Biarritz, con lo glamurosa que habría quedado oficiando de portera en Irún franqueando la entrada a la reunión de parásitos...
    Ya no conoce la pobre...
    Que rescatar a los náufragos está OBLIGADO por la ley... bonita...!

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • AMP AMP 23/08/19 09:57

    Esa señora no merece ser la vicepresidenta del gobierno, ni siquiera de mi comunidad de propietarios. Además miente, miente a la ciudadanía. ¡Intolerable!

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    1

  • jorgeplaza jorgeplaza 23/08/19 08:33

    ¿Está usted seguro de que todo en el "Open Arms" es trigo limpio? Es evidente que las mafias tratantes de emigrantes dan por sentada la actuación de este tipo de barcos, cuentan con ella. Eso no significa que la estén comprando, pero deja sembrada la duda. Si no recibe dinero de las mafias, ¿de qué vive esta extraña ONG? Tal vez una aséptica inspección de Hacienda a las finanzas del Open Arms arrojaría más luz sobre el asunto que todas las estériles polémicas acerca de la ayuda humanitaria.

    Y sí hay una diferencia entre rescatar náufragos encontrados al azar y buscarlos deliberadamente. Un pesquero o un mercante que se topan con náufragos y los rescatan es obvio que no viven de rescatar. El Open Arms, por el contrario, sí vive de eso: ¿es porque se lo pagan sus socios o por algo más? Hacienda, repito, nos podría sacar de dudas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    6

    4

    • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 23/08/19 12:09

      Usted siempre me recuerda a Detritus, y creo que a más gente. Sembrar cizaña en base a falsos hechos es lo suyo.
      Deje de leer infolibre

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      5

      2

      • jorgeplaza jorgeplaza 23/08/19 18:04

        Desde que en el franquismo felizmente desaparecido me prohibían películas y libros, he podido leer y decir lo que me ha parecido más oportuno. Hace falta bastante más que sus órdenes ("deje de leer" es imperativo, ¿no?) para que cambie mis costumbres. Leeré lo que quiera y opinaré lo que me parezca mientras que autoritarios como usted no prevalezcan de nuevo. (Que puede que sea pronto tal como van yendo las cosas).

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        3

        • Wisi Wisi 23/08/19 23:24

          Jorgeplaza.
          Qué dejes de leer infolibre ¡ar!
          Qué barbaridad y lo qué hay qué leer.
          Jorgeplaza eres la ostia, un lujo leerte,cierto.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          1

      • Damas Damas 23/08/19 17:12

        ¿Que "deje de leer infoLibre", por..., porque considera que este digital tiene el acceso limitado a quienes piensan como usted? ¡Qué sentido tan patrimonial de lo ajeno!

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        1

    • Ambon Ambon 23/08/19 10:36

      Siembra la duda, introduce maldad, en definitiva, enmierda que algo queda

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      3

      • jorgeplaza jorgeplaza 23/08/19 10:46

        ¿Es normal la actividad declarada del Open Arms? ¿Se puede mantener un barco y su tripulación de lo que oficialmente dicen que hacen? Es posible que sí, pero como también es evidente que su actividad declarada facilita la tarea de las mafias, que manejan mucho dinero, la duda es razonable. La obstinación de su capitán (al que, supongo yo, no le pagarán los socios de la ONG, por número de rescatados al año) en proseguir contra las órdenes y los deseos de dos gobiernos tampoco es que contribuya mucho a despejar la incógnita. Una buena inspección fiscal nos sacaría de dudas: no es enmierdar sino repetir la copla flamenca que cantaba José Menese: "No creas en la locura / del que presume de loco / no creas en la locura, / ni del que se santifica, / que de santo tiene poco / el que santo se publica"

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        4

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.