x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Librepensadores

El falso nacionalismo catalán en tiempos del covid-19

Luisa Vicente
Publicada el 30/06/2020 a las 06:00

Debido al cierre de las fronteras por el covid-19, Cataluña necesita para subsistir del turismo interior, para ello ha difundido un vídeo en español con estos eslóganes: Catalunya es mejor con vosotros, La felicidad es estar unidos. 

El mensaje demuestra que, cuando nos necesitan, están dispuestos a aparcar sus exabruptos xenófobos y a neutralizar su fiebre amarilla cuando les aprieta el zapato; "por interés te quiero Andrés", como dice el refrán.

En un mundo globalizado, imponer fronteras denota retraso y sectarismo, algo que un país demócrata y moderno no se puede permitir, y mucho menos inculcarlo a la ciudadanía. Todos necesitamos de todos y en este momento no sé si el presidente Torra presupone que las "bestias taradas con forma humana", como ha descrito a los españoles, vendrán a rescatarla.

Estas tierras que antes eran prósperas por el trabajo de catalanes y españoles honrados que vinieron a trabajar y a dar lo mejor de sí mismos, se ha convertido en una jungla de gente incívica que no respeta la ciudad, maleantes que duermen en las calles, beben y se drogan en público, cometen robos, asaltos, delitos incluso de sangre, muchos son jetas que ocupan casas de lujo mansiones, y vividores que asaltan la propiedad privada de familias trabajadoras. Sin embargo la policía autonómica hace la vista gorda, no pone orden y la gente vive recluida en sus casas, y con miedo en su propia ciudad. La Cataluña próspera que se desarrolló gracias a miles de españoles que dejaron aquí la piel y el sudor, hoy es conocida en el mundo como Dangerous City (ciudad insegura).

En relación con su deuda, Cataluña es la comunidad más endeudada. Desde hace años ha sido financiada por el FLA, o Tratado de Liquidez Autonómico, una línea de crédito creada por el Estado Español en 2012, al que tuvo que acogerse ante la imposibilidad de que su deuda pudiera cotizar en los mercados. considera como bono basura según las agencias de calificación Standard & Poor's, Moody's y Fitch.

Un país prospera cuando sus gestores son independientes, no se venden a lobbies por un 3%, crean puestos de trabajo y empresas locales con políticas adecuadas y diseñan proyectos ilusionantes que aumenta la calidad de vida de quienes trabajan y pagan sus impuesto.

Vivo en Cataluña hace más de cinco décadas y no reconozco mi ciudad. Hoy Barcelona es la ciudad más degradada, sucia y con el mayor índice de delincuencia y consumo de drogas duras. El número de personas que abandona estas tierras y vuelven a sus zonas de origen crece cada día. Su reputación está en entredicho internacionalmente, lo que hace que su turismo sea cada vez con un menor poder adquisitivo. Proliferan mayoritariamente visitantes extranjeros de botellón y alpargata, algunos agresivos y peligrosos por el consumo de substancias. Creo que su Govern, aún siendo la comunidad con más competencias que cualquier otra del país, no ha sabido gestionarla adecuadamente, y como muchos países bananeros, ahora vive preferentemente del turismo, lo que conlleva la gentrificación y el desplazamiento de de sus ciudadanos al extrarradio, originando la mayor burbuja del alquiler de toda la historia. La asfixia habitacional obliga a sus habitantes a destinar el 45- 60% de sus ingresos al pago del alquiler. Incomprensiblemente la ciudadanía no hace de contrapoder, por el contrario aplauden a sus gestores políticos, no cuestionan su corrupción, incluso pagan sus astronómicas multas. Flaco favor están haciendo a su país, si creen que exhibiendo lazos amarillos, y dejándose amaestrar por un gobierno zombi, van a conseguir el cambio que desean y que Cataluña necesita.

Luisa Vicente es socio de infoLibre

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • Jose Espuche Jose Espuche 05/07/20 08:04

    Todas las Comunidades tenemos similares o iguales dificultades, Me estoy refiriendo a los trabajadores/as, autónomos y pequeños empresarios. Resaltando lo mal que lo hacen los Gobernantes, entiendo, no es el mejor camino para que la comunidades puedan conseguir la unidad de todos los pueblos de la geografía española. Esa estrategia está demostrada que no sirve para unir, al contrario sirve para separar. No soy el más indicado para decirle a usted que debería de hacer. Pero da la causalidad de que todos vamos en el mismo barco y todos/as tenemos derecho a opinar sobre nuestro futuro y el de nuestros descendientes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • M.T M.T 01/07/20 08:06

    Lamentable presente y deriva en que se encuentra, desde su descripción, esa tierra catalana.
    Me duele porque en ella tengo raíces.
    Gracias por su artículo. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 30/06/20 23:29

    El retrato que hace es aun peor que el que imaginaba...
    Es verdad que el "follon" indepe ha sido una buena coartada para que la clase dirigente se escaquee de sus responsabilidades en cuanto a problemas sociales acuciantes.
    No sé cuando serâ pero la clase dirigente catalana no podrâ escaquearse de la realidad de manera indefinida.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Luisa Vicente Luisa Vicente 01/07/20 00:14

      Buenas noches
      Es la Comunidad que más recortes hizo en Sanidad , dependencia y en enseñanza desde la crisis del 2008, cuando gobernaba Artur Mas. En pobreza Infantil van a la cabeza, pero tienen dos Presidentes Sr.Torra y Puigdemont cobrando sueldos millinarios para una República que no existe. El Sr. Torra se subió el sueldo en plena pandemia, al igual que la alcaldesa Sra. Colau.

      Han marchado de Catalunya más de 4.000 empresas, y eso se nota a nivel económico, pero ellos no escatiman en abrir embajadas por todo el mundo.

      No queria hacer la carta muy larga, pero la verdad que Barcelona parece un campo de refugiados , hay mucha delicuencia, muchas mafias que han arraigado alli con negocios de prostitución y droga. También hay mucho paro.

      Cataluya es la Conunudad que hay más personas " desaparecidas" Este fenómeno es habitual en los sutios que hay mafias.

      El Govern ha dejado desamparada a la ciudadania . Es un gobierno zombie. No se legisla, las Instituciones no se implican y las policia autonómica sólo obedece ordenes.

      Las comunidades de vecinos son los que hacen la vigilancia en las calles casi las 24 horas del dia mediante turnos para vigilar que los ladrones no roben a la gente, o den un tirón del bolso a un anciano y lo tiren al suelo. Vigilan también que no entren a las tiendas a robar y a saquearlas. Hay muchas violaciones multiples. En la zona del Maresme y Mataró estas cosas pasan a diario, y en muchos barrios de Barceloma tambien, el barrio del Raval, El Paralelo, Sants- Mobtjuit, El Besós La Mina, Las Ramblas, El Gotico y otros.

      El Govern dice que no ponen más vigilancia porque no tienen policias. Muchos han pedido el desplazamiento a otras privincias, otros están de baja meses y meses por depresión. Los diferentes partidos politicos estan enfrentados entre ellos y alli nadie gobierna ni se preocupan de la seguridad ciudadana.

      Realmente Catalunya nunca estuvo tan mal como ahora.
      ¡ La pandemia era lo que le faltaba !
      Gracias por tu aporte.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

 
Opinión