X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Librepensadores

Empleo juvenil

José Joaquín Belda Gonzálvez
Publicada el 15/02/2021 a las 01:14 15/02/2021 a las 01:14

¿Garantía para el empleo juvenil? Bla, bla, bla. Resulta curioso que los políticos, unos y otros, nos venden la creación y el fomento del empleo como una premisa que deben resolver  los poderes públicos. La realidad es todo lo contrario en casi todos los segmentos laborales, en especial en el empleo joven, solo tienen que abrir las páginas webs de los servicios públicos de empleo, tanto nacionales como los de nuestra comunidad autónoma, y comprobar la cruda realidad, cerrados... la mayoría de programas.

Se podrá poner cualquier excusa, pero la crisis latente afecta a todos los sectores en mayor o menor grado. No nos digan, que no les ha dado tiempo ni cualquier otra justificación porque el empleo y los jóvenes, y lo que no lo son, no pueden esperar a que ustedes los políticos a que cumplan con su cometidos. Nos encontramos así con situaciones tan rocambolescas en la actualidad, como las de jóvenes que finalizan sus prácticas en las empresas y que no pueden ni tienen ningún mecanismo de ayudas públicas, además de tener que hacer frente a las cargas sociales en su totalidad, sin bonificaciones ni subvención alguna. Y a ello se suma el nuevo incremento del SMI.

Con todo ello la garantía social prometida por los distintos estamentos queda en aguas de borraja y en mensajes disuasorios y paternalistas por parte de la Administración, sin ningún compromiso ni efectos prácticos ni para los jóvenes ni para las empresas que desean incorporarlos.

Además, venimos de unas prácticas de formación, dirigidas a los jóvenes, a quienes se les exige que presten sus mejores oficios académicos sin ninguna ayuda económica como al menos si venía haciendo la Administración hace algunos años. Dicha ayuda se terminó retirando, empeorando con ello las cosas para este importante colectivo; esta responsabilidad se la transfiere a que sea la empresa la que asuma a su cargo la formación retributiva, algo factible (como es habitual) para las grandes empresas y corporaciones pero no así para pymes y autónomos.

En buena lógica queda pendiente, ¿cuando una formación continua en las empresas durante todo el ejercicio académico, combinando ambos menesteres con soporte económico público y empresarial?


José Joaquín Belda Gonzálvez es socio de infoLibre

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




2 Comentarios
  • Angel10 Angel10 15/02/21 16:47

    El sistema liberal que todo lo impregna, incluso en los gobiernos progresistas se acaban haciendo políticas liberales o socioliberales que es mas de lo mismo.

    El Estado no puede ser responsable de la creación de empleo si se ha desecho de toda su capacidad, si ha privatizado sus empresas publicas, la única opción del Estado es la función pública, y ahí si tienen responsabilidad por el alto porcentaje de interinos, eventuales, etc. hasta Europa nos ha llamado la atención.

    El Estado, el legislativo, lo que puede y debe hacer es legislar para garantizar que los trabajos de la iniciativa privada sean dignos y con salarios dignos, el Estado puede condicionar la Contratación pública a que las empresas que concurran cumplan una normativa de calidad de empleo, pero los empleos en una sociedad liberal de empresas privadas los crean esas empresas, no el Estado.

    Como ciudadanos deberíamos poder elegir el sistema que queremos para nuestra economía, un modelo liberal que general desempleo para que al aumentar la oferta de mano de obra el empresario pueda rebajar las condiciones o un modelo de economía social donde el Estado intervienen en la economía controlando el beneficio empresarial y el beneficio social, el Estado tienen la obligación de cumplir la constitución y garantizar un trabajo digno a todos los ciudadanos, muchos dirán que esto es comunismo, pero en ningún momento he hablado de la propiedad de los medios de producción, estos pueden ser privados, pero las normas que regulen su funcionamiento pueden y deben ser públicas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • José Joaquín Belda Gonzálvez José Joaquín Belda Gonzálvez 15/02/21 18:11

      No estamos hablando del empleo público ni de las empresas públicas que es otro cantar, estamos hablando de las obligaciones que tienen los estados y los distintos gobiernos de fomentar y propiciar los fundamentos para incentivar el empleo tanto público como privado, si de buenas razones se crean salarios dignos, a la vez se han de poner encima de la mesa esas medidas que hagan atractivo contratar a los jovenes no simplemente mirar para otro lado y que sea el propio mercado ya que este no responde si no se va a su encuentro con políticas activas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión