La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Librepensadores

Autonomía, Estado federal e independencia

Pepe Espuche

Hay que tener una miopía muy grande para no ver que en Cataluña está sucediendo algo importante. Nos encontramos frente a frente con dos presidentes; uno del Gobierno de España y otro del Gobierno de la autonomía de Cataluña. Estos dos señores tienen más que serias dificultades para llegar a un entendimiento en el asunto que estoy tratando. Vamos, que hay que andar con pies de plomo en lo que intento relatar. Voy a intentar centrar el tema para que todos, si es posible, lo entendamos. Es difícil, muy difícil el entendimiento entre cabezas con contenidos diferentes, pero por intentarlo no va a quedar.

Hace aproximadamente que se celebraban las primeras elecciones democráticas y constituyentes en España, 44 años, después del periodo dictatorial dirigido por el General Franco. Estoy hablando de las elecciones del 15 de junio de 1977. Del resultado de aquella jornada electoral salió la comisión encargada de elaborar el borrador de la Constitución española, con vigencia en la actualidad. Es cierto que ha sufrido modificaciones que jamás debería de haberlas tenido, por el contenido y forma de realizarlas. Esta es la Constitución que tenemos y a ella deben de ajustarse cualquier acto que se celebre en el Estado español. Digo esto, porque en la elaboración del texto Constitucional participaron, si no recuerdo mal, Unión de Centro Democrático (UCD), Partido Socialista Obrero Español, (PSOE), Partido Comunista de España, (PCE), Alianza Popular, (AP), Convergencia i Unió, (CiU) y Partido Nacionalista Vasco (PNV). Estas fueron las organizaciones políticas encargadas de elaborar el borrador del texto constitucional. En el transcurso del tiempo transcurrido desde la aprobación definitiva, hasta el día de la fecha, solo han gobernado, en España, tres partidos políticos; UCD, en la etapa de la Transición política. El PSOE, desde 1982, y el PP, desde 1996, se han ido turnando en el Gobierno y oposición hasta la actualidad.

En los periodos de tiempo que han tenido responsabilidad de gobierno, tanto uno como otro, no siempre han contado con mayorías absolutas, cuando han necesitado el apoyo político de CiU o del PNV, para gobernar, siempre que lo han necesitado, lo han tenido. Por consiguiente tanto CiU como el PNV son corresponsables de tener la Constitución que tenemos y de las políticas que se han venido haciendo cuando han contado con el apoyo de uno o los dos partidos nacionalistas para gobernar.

Quienes quieren hacer creer a trabajadores y trabajadoras que los males que aquejan a la sociedad catalana son responsabilidad de la falta de independencia, están mintiendo a catalanes y catalanas. Es una forma de desviar la atención de los que si son responsables de los problemas que nos están haciendo daño, no solo a los catalanes, sino al conjunto de los españoles. La responsabilidad de la malísima situación económica que estamos atravesando son las políticas neoliberales que han venido aplicando, tanto los gobiernos de España, gobiernos autonómicos y la Unión Europea.

Entre el estado de las autonomías y la independencia, hay otra figura descentralizadora que varios Estados la vienen utilizando con muy buenos resultados. Se trata de una forma de organización territorial llamada “Estado federal”. Una federación de Estados que algunos, entre otros, disponen de ella como EE. UU., Alemania, Austria, etc. Esta forma de organización territorial, política y administrativa podría ser la solución al conflicto planteado por una parte de la ciudadanía catalana y por otro el Gobierno español. Esta tercera vía la planteaba IU hace décadas. El PSOE se sumó después a esta propuesta, pero bien venido sea siempre que lo tenga claro.

La España federal se reivindica como la alternativa para resolver los conflictos territoriales

La España federal se reivindica como la alternativa para resolver los conflictos territoriales

Esta figura descentralizadora necesita la modificación de la Constitución española. La Constitución no puede ser estática, si es necesaria su modificación se hace y punto, siempre con las leyes en la mano. Se ha modificado la Constitución cuando sido necesario. Si el Gobierno del Partido Popular se suma a la tercera vía posiblemente pueda haber consenso absoluto.

Esperemos que la cordura aflore en las mentes que dirigen las instituciones catalanas y el Gobierno de España, por el bien del conjunto de los españoles.

Pepe Espuche es socio de infoLibre

Más sobre este tema
stats