X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Comunicación política

Moción de censura: la última jugada de Vox para recuperar a su electorado

  • La moción de censura anunciada para septiembre es una estrategia para ganar relevancia, protagonizar el foco mediático y marcar la agenda política del verano
  • Los expertos critican que se utilice un instrumento constitucional tan excepcional como éste con fines estrictamente comunicativos

Eva Baroja
LA AUTORA
Publicada el 03/08/2020 a las 06:00 Actualizada el 03/08/2020 a las 18:14

La última bala de Vox | Comunicación política

Analizamos el anuncio de Santiago Abascal de hacer una moción de censura en septiembre.

A la vuelta de vacaciones, y coincidiendo con el debate de los Presupuestos, seremos testigos de la quinta moción de censura de nuestra democracia. La tercera en los últimos tres años. Lo anunciaba por sorpresa Vox en el pleno del pasado miércoles. La motivación para presentarla es, explicaba Abascal desde la tribuna, "evitar que España caiga en la ruina y en la muerte", pero detrás de este más que cuestionable argumento se esconden otras múltiples causas que tienen que ver puramente con estrategias políticas. Lo que buscan es recuperar la relevancia perdida, marcar la agenda del verano y del inicio de curso y presionar a su competidor directo, el Partido Popular, llevando la iniciativa en el espacio de la derecha.

Los últimos sondeos dan a Vox una caída de entre dos y cuatro puntos que van a parar al partido de Casado. Su papel como oposición durante la crisis del coronavirus ha quedado desdibujado y sumido en la irrelevancia política ya que los temas que monopolizan el debate en esta crisis (salud, economía, políticas sociales…) no casan bien con su discurso visceral y emocional, siempre centrado más en cuestiones culturales e identitarias. Aunque saben que ganar esta moción es imposible, y que los números no dan, quieren volver a presentarse ante la opinión pública como el único partido que denuncia y abanderar por encima de todo un antigubernalismo que es su razón de ser: Vox contra el Gobierno, contra el sistema y contra el mundo. Un posicionamiento bastante arriesgado porque, en estos momentos, al resto de formaciones políticas no les interesa confrontar en exceso en un procedimiento de censura al Gobierno perdido de antemano.

¿Amenaza u oportunidad para el PP?

Políticos, periodistas y analistas coincidían estos últimos días en una idea: la moción no es contra el gobierno de Pedro Sánchez, es contra Pablo Casado, pero ¿hasta qué punto podría perjudicar a los populares que su contrincante ideológico lidere la censura al Gobierno? A Verónica Fumanal, presidenta de la Asociación de Comunicación Política (ACOP), la moción de Vox le recuerda mucho a la que presentó Podemos contra Rajoy: "Ambas son un arma utilizada para debilitar a un partido de tu mismo espacio ideológico. En este caso, ponen en un brete al Partido Popular ya que va a tener que decidir entre dos opciones que son malas lo miren por donde lo miren: estar con Sánchez o darle la razón a Vox, concediéndole así el liderazgo de la derecha".

Sin embargo, el profesor de la Universidad Complutense y asesor político Rafael Rubio, considera que lejos de perjudicar al Partido Popular puede ser una buena oportunidad que le permita distinguirse definitivamente de la extrema derecha: "Frente a las acusaciones permanentes de que son lo mismo, tienen que hacer pedagogía y convencer a los votantes del PP que están enfadados con el Gobierno de que esta moción es una herramienta de propaganda". En la misma línea se sitúa el sociólogo y especialista en comunicación política David Redolí, quien cree que "la jugada de Vox tiene riesgos enormes porque puede reposicionar al PP como un partido de Estado, que no anda en juegos ridículos cuando no toca y que es una derecha responsable e institucional". También podría beneficiar a Ciudadanos en su estrategia de transmitir una imagen de partido de centro, útil y bisagra bajo el nuevo liderazgo de Arrimadas. Así, el debate de la moción podría servir a los naranjas para diferenciarse y desligarse definitivamente de la foto de Colón.

Objetivo: recuperar el foco y marcar la agenda

Los expertos consideran que utilizar una herramienta tan excepcional como una moción de censura con fines estrictamente comunicativos desvirtúa su sentido y frivoliza con su gravedad. Para David Redolí, "la diferencia fundamental de esta moción con las otras es que solo está hecha para poner a Vox en el candelero durante un par de meses y generar una posición tremendamente incómoda a su principal adversario ideológico". Precisamente para evitar especulaciones y que se hable excesivamente del tema, Rafa Rubio cree que el PP ha actuado inteligentemente al dejar clara de manera rápida y efectiva su postura: "Antes de que acabase la sesión, avisaron de que no iban a apoyar la moción. Si no, la gente hubiese estado todo el verano plateándose qué es lo que va a hacer el PP y eso les perjudica".

El mero hecho de hacer el anuncio a un mes vista pone de manifiesto lo que pretende el partido de Abascal: llamar la atención de los medios y aumentar los tiempos de exposición de la noticia. A Redolí, esta anticipación le parece "un disparate" desde el punto de vista estratégico porque "da mucho tiempo al resto de actores para reorganizarse". Llegado el momento de la votación, la mejor decisión que podría tomar el partido de Casado, según Fumanal, es la abstención. Aunque siempre es difícil de explicar y vender comunicativamente, la presidenta de la ACOP cree que es la opción que menos daño les haría: "Significaría que no pueden estar al lado de un presidente del Gobierno como Sánchez pero tampoco de alguien que censura en un momento de crisis y sin tener la mayoría necesaria para hacerlo".

Oxígeno al Gobierno de coalición

En los últimos cuarenta años, la mayoría de las mociones de censura no se han hecho con el ánimo de derribar al gobierno existente ya que en todas, exceptuando la que llevó a Sánchez a Moncloa, la aritmética no sumaba y no había alternativa real de Gobierno. Los motivos siempre han sido otros: escenificar ante la nación al próximo presidente como ocurrió en la de Felipe González contra Adolfo Suárez en 1980, desgastar a un partido de tu mismo bloque como la que presentó Podemos en el año 2017 contra Mariano Rajoy o también acaparar la atención mediática en un momento en el que las encuestas van a la baja, como pretende hacer Vox con la de septiembre.

Sin embargo, esta vez, todo es distinto. Parece evidente que plantear una moción en medio de una crisis sanitaria y cuando el Gobierno de coalición lleva solo nueve meses en el poder no es la respuesta más adecuada que el país necesita para abordar la grave situación económica y social a la que nos enfrentamos: "En todos los países la oposición sigue haciendo su labor, pero no de una manera tan destructiva y tan frontal como se está haciendo en España. Ponerte a tumbar un Gobierno en un momento tan dramático y crítico no tiene sentido", afirma Redolí. El gran riesgo para Vox, según los expertos, puede ser que la moción de censura tenga el efecto contrario y en lugar de desgastar y perjudicar al Gobierno, le dé oxígeno y lo refuerce. Previsiblemente, PSOE y Podemos cerrarán filas y se crecerán, como ocurrió en las dos últimas elecciones, ante ese enemigo común que representa mejor que nadie el partido de Abascal.

Más contenidos sobre este tema




10 Comentarios
  • frida56 frida56 03/08/20 22:30

    No entiendo el titular. No tenían electorado ni en Galicia ni en El País Vasco; en el resto no ha habido elecciones. De momento siguen siendo la tercera fuerza a nivel nacional. El artículo en su interior no habla directamente de esto. No van a desaparecer por arte de magia o de nuestros deseos. Qué sentido tiene hacernos trampas al solitario?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • corleone corleone 03/08/20 20:29

    Al Abascal este , le sobra testosterona y chuleria y le falta lo mas importante, sentido común, que no tiene ni un ápice.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Pirichi Pirichi 03/08/20 19:16

    Voy a hacer por un momento de abogado del diablo:
    Ellos tratan de rentabilizar su jugada con las cartas que les han dado sus votantes.
    Sinceramente, no creo que los votantes de izquierdas tengan esa sensación, ni en los sitios donde son oposición ni en los que gobiernan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • LuisM7 LuisM7 03/08/20 17:36

    Pero mientras tanto, Abascal sigue viviendo del erario público, vamos como toda su puta vida. Estos Voxeros son todos unos vividores, pero es que ni lo ocultan, yo no se como puede haber mas de tres millones de votantes que les respalden, es digno de estudio... psiquiátrico.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • MSNZ MSNZ 03/08/20 16:55

    Pero que es lo que se le pasa por la cabeza a este “MAMARRACHO”, si piensa presentar una “Moción de censura” contra Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, lo tiene bien claro.

    No pienso que recuperes a tu electorado, a estos se les ve a la legua, pues se identifican así mismo, ya que bien sea en la solapa, en la muñeca, sombreros, y ahora en las mascarillas, lucen la “Bandera de España” con el águila que hizo uso durante todo su mandato el dictador.

    Se puede dar la casualidad que el Sr. Casado, si hace caso omiso a lo que le están diciendo sus “Barones”, a los cuales les apoya la militancia, y simpatizantes, se podría dar tal coincidencia, pero lo más seguro es que tengas los mismos votos. También se puede dar que algún ciudadano que voto a la candidatura de “VOX”, este hasta los cojones del pistolero sin ley, y no condene aquello que todas formaciones políticas lo hacen.

    Si el Sr. Casado sigue con la misma idea de seguir comiendo en la mano de Abascal, el líder del PP está cavando su tumba, y el mal que hace a su partido.
    Esperemos que Sr. Casado, haga acto de contrición, y rechace todo aquello que le proponga VOX.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • JOECAR JOECAR 03/08/20 13:34

    La moción de censura de Vox tiene los visos de ser un disparate y un canto a la verborrea. Por su puesto no la seguiré y aconsejo no perder el tiempo a nadie sensato. Pero en todo caso como es una vía democrática habrá que admitirla, aunque sé que los fines no justifican el medio. Vox y sus votantes deberían pasar por el diván de un psiquiatra y si la sesión no fuera del todo terapéutica, pasar todo el discurso por el tamiz del sentido común y dejar de ocupar sitio en la media.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Isabelle006# Isabelle006# 03/08/20 13:32

    # TREMENDING

    Eres más vago que Abascal:


    https://www.publico.es/tremending/2020/08/03/ser-mas-vago-que-abascal-el-lider-de-vox-hace-un-hilo-de-motivos-para-la-mocion-con-tres-tuits-en-cuatro-dias/#

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Isabelle006# Isabelle006# 03/08/20 08:26

    "El juez Juan José Escalonilla Morales, el mismo juez que archivó el chat policial contra Carmena admite a Vox, sin fianza, en la acusación contra Podemos.

    El magistrado abre diligencias para investigar una supuesta malversación por parte de Podemos a raíz de la denuncia de un exabogado de la formación morada que fue despedido. En un auto emitido el día 30, llama a declarar en noviembre como investigados a varios responsables del partido. Es el mismo juez que no vio delito en el chat en el que un centenar de policías escribieron mensajes contra la entonces alcaldesa Manuela Carmena del tipo "lo que es terrible es que ella no estuviera en el despacho de Atocha cuando mataron a sus compañeros". Público

    https://www.publico.es/politica/querella-juez-archivo-chat-policial-carmena-admite-vox-fianza-acusacion.html

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • Javipas Javipas 03/08/20 20:28

      Este juez corrupto que no sea el presunto instigador de todo este asunto, visto lo visto.... Que desgracia que exista gentuza con ese poder.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • Pinolere Pinolere 02/08/20 20:42

    Más bien para hacer el ridículo.Vaya  fantoche.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

Lo más...
 
Opinión