Telepolítica

Cómo son los de Vox

José Miguel Contreras

Los que votaron a Vox en noviembre son, por encima de todo, antigubernamentales. Es su mayor preocupación, mayor incluso que la amenaza del coronavirus o la crisis económica. Casi todo lo que defienda el Gobierno actual les ayuda a definir su postura en el extremo contrario. Priorizan la economía por encima de todo. Se consideran que están individualmente en muy mala situación de subsistencia. Ven la situación con enorme pesimismo. Defienden ahora la gestión autonómica frente a un Estado centralista y ven más perjudicial que nadie el acuerdo con Europa. Casado les parece muy blando. No se consideran de ultraderecha, aunque defienden que Sánchez y Casado sí que son de extrema izquierda. Son absolutamente monárquicos y creen en la inocencia del emérito.

El pasado 10 de noviembre, el resultado obtenido por Vox fue titular destacado en todos los medios. 3.640.063 españoles votaron por Vox. Su anuncio de presentación de la moción de censura contra el actual Gobierno vuelve a colocarles en el primer plano de la actualidad. Su protagonismo en el activismo callejero y su intensiva utilización de las redes sociales como arma de propaganda han conformado una imagen de partido bronco, siempre dispuesto a la confrontación y absolutamente antigubernamental.

Existen herramientas estadísticas más que suficientes para entender con datos en la mano qué representa Vox, a partir del estudio de quiénes y cómo son sus votantes. Dos estudios de reciente publicación, el CIS de julio y la última serie del Barómetro de La Sexta, realizada por el Instituto Invymark hace unos días, aportan datos que muestran en qué se diferencian los seguidores de Vox del resto de los españoles en relación a las cuestiones de actualidad.

El gran problema de España: el gobierno. Para los votantes de Vox la gestión del gobierno (41,6%) es un problema de mucha mayor envergadura que el paro (27,7%), la crisis económica (27,7%), el coronavirus (24,1%), la sanidad (13,3%) o, por supuesto, la falta de acuerdos entre los partidos (9%). Incluso para los electores del PP, por encima de la preocupación por la gestión gubernamental está la crisis económica, el paro y el coronavirus. (CIS).

La economía por delante de la salud. Los electores de Vox son los únicos que priorizan su preocupación por los efectos de la crisis en la economía (35,5%) sobre los que lo hacen más por la salud (32,5%). La media española es completamente diferente. Es más numeroso el grupo de quienes consideran que la salud va delante de lo demás (44,7%), que quienes ponen la economía en primer lugar (28,4%). (CIS).

Profundo pesimismo económico. Una amplia mayoría de españoles (78,8%) cree que serán muy graves las consecuencias económicas y laborales derivadas de la crisis de la covid-19. Pero nadie lo cree con tanto énfasis como los votantes de Vox (89,2%). (CIS).

En penosa situación económica. Los seguidores de la formación ultraderechista se consideran a sí mismos como los que se encuentran en España en peor situación económica. Lideran la opinión (28,3%) de que ellos están en mala o muy mala situación. La media nacional es significativamente más baja en este grupo social (21,9%). Como referencia, entre los votantes del PP esta opinión está mucho menos extendida (17%). (CIS).

Respecto al acuerdo europeo, los más negativos. Es la única formación donde hay una significativa parte de sus seguidores (30,8%) que considera negativo para España el acuerdo con la Unión Europea. (Invymark).

Pedro Sánchez sale perjudicado. En lógica con lo anterior, es el único partido donde subsiste una importante parte de sus electores (36,9%) que considera que el presidente del Gobierno sale claramente perjudicado después de alcanzar el acuerdo europeo. (Invymark).

Menos preocupados por los rebrotes. Los electores de ultraderecha se muestran menos preocupados por posibles rebrotes que los de izquierdas. Los más distantes son de Vox (muy preocupados sólo el 20%) y el PSOE (33,1%). (Invymark).

Ahora, más control y aislamiento. Los de Vox son los que lideran la postura de que ahora habría que tomar medidas de control y aislamiento más exigentes (68,7%). (CIS).

Los más autonomistas, frente al gobierno. Respecto al coronavirus, sorprende ver que los seguidores de Vox son los que defienden con más ahínco que la gestión frente al virus recaiga en las autonomías (67,7%) con tal de que no se haga cargo el gobierno central (sólo el 3,1%). (Invymark). Los nacionalistas e independentistas coinciden en este criterio.

Pedro Sánchez, ninguna confianza. Una mayoría aplastante (83,7%) de los de Santiago Abascal considera que el actual presidente del Gobierno no le inspira “ninguna confianza”. Una valoración tan negativa sólo se da en esta formación. Ni siquiera se alcanza en el PP (70,6%) o en Ciudadanos (51,5%). (CIS).

De Pablo Casado no se fían. El líder del PP también merece poca o ninguna confianza (69,3%) a una amplia mayoría de quienes votaron a Vox en noviembre. Una ridícula minoría (3,6%) considera a Casado de “mucha confianza”. (CIS).

Casado es blando. Entienden como blanda (43,1%) la estrategia de oposición practicada por el líder del PP. Como referencia, en UP (87,8%) y PSOE (73,9%) la consideran como dura. En el PP, es mayoritaria (66,5) la idea de que hacen una oposición “moderada”. (Invymark).

Débil fidelidad de voto. Vox (62%) y Ciudadanos (47,2%) son las fuerzas políticas nacionales que tienen menos garantía de que sus votantes de noviembre pasado sigan apoyándoles. El PSOE (73,3%) es el que parece retener mejor a sus electores actualmente. (CIS).

El PP, como segunda opción. Piensan que, en caso de no votar a Vox, apoyarían al PP algo más de uno de cada tres (36,1%). (CIS).

Quieren un PP más duro. Los de Vox lo tienen claro. Domina la petición al PP (75,4%) de que sea duro en su estrategia política. Lo llamativo es que el PP está dividido en dos mitades entre los que quieren una oposición moderada (50,4%) y los que la prefieren dura (49,2%). (Invymark).

Se consideran de derechas, sin exagerar. Los votantes de Vox se sitúan ideológicamente más o menos en el mismo sitio que los del PP (a 3,1 puntos del límite del espectro a la derecha, frente a los del PP que se autoubican a 3,5). Como referencia comparativa, los votantes de UP se consideran más cerca de “lo más a la izquierda” que los de Vox respecto a “lo más a la derecha”. (Nota: en el CIS, la calificación se hace entre 1, el límite a la izquierda, y 10, el límite a la derecha). (CIS).

Más sobre este tema
stats