x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Telepolítica

Cómo son los de Vox

Publicada el 31/07/2020 a las 06:00

Los que votaron a Vox en noviembre son, por encima de todo, antigubernamentales. Es su mayor preocupación, mayor incluso que la amenaza del coronavirus o la crisis económica. Casi todo lo que defienda el Gobierno actual les ayuda a definir su postura en el extremo contrario. Priorizan la economía por encima de todo. Se consideran que están individualmente en muy mala situación de subsistencia. Ven la situación con enorme pesimismo. Defienden ahora la gestión autonómica frente a un Estado centralista y ven más perjudicial que nadie el acuerdo con Europa. Casado les parece muy blando. No se consideran de ultraderecha, aunque defienden que Sánchez y Casado sí que son de extrema izquierda. Son absolutamente monárquicos y creen en la inocencia del emérito.

El pasado 10 de noviembre, el resultado obtenido por Vox fue titular destacado en todos los medios. 3.640.063 españoles votaron por Vox. Su anuncio de presentación de la moción de censura contra el actual Gobierno vuelve a colocarles en el primer plano de la actualidad. Su protagonismo en el activismo callejero y su intensiva utilización de las redes sociales como arma de propaganda han conformado una imagen de partido bronco, siempre dispuesto a la confrontación y absolutamente antigubernamental.

Existen herramientas estadísticas más que suficientes para entender con datos en la mano qué representa Vox, a partir del estudio de quiénes y cómo son sus votantes. Dos estudios de reciente publicación, el CIS de julio y la última serie del Barómetro de La Sexta, realizada por el Instituto Invymark hace unos días, aportan datos que muestran en qué se diferencian los seguidores de Vox del resto de los españoles en relación a las cuestiones de actualidad.

El gran problema de España: el gobierno. Para los votantes de Vox la gestión del gobierno (41,6%) es un problema de mucha mayor envergadura que el paro (27,7%), la crisis económica (27,7%), el coronavirus (24,1%), la sanidad (13,3%) o, por supuesto, la falta de acuerdos entre los partidos (9%). Incluso para los electores del PP, por encima de la preocupación por la gestión gubernamental está la crisis económica, el paro y el coronavirus. (CIS).

La economía por delante de la salud. Los electores de Vox son los únicos que priorizan su preocupación por los efectos de la crisis en la economía (35,5%) sobre los que lo hacen más por la salud (32,5%). La media española es completamente diferente. Es más numeroso el grupo de quienes consideran que la salud va delante de lo demás (44,7%), que quienes ponen la economía en primer lugar (28,4%). (CIS).

Profundo pesimismo económico. Una amplia mayoría de españoles (78,8%) cree que serán muy graves las consecuencias económicas y laborales derivadas de la crisis de la covid-19. Pero nadie lo cree con tanto énfasis como los votantes de Vox (89,2%). (CIS).

En penosa situación económica. Los seguidores de la formación ultraderechista se consideran a sí mismos como los que se encuentran en España en peor situación económica. Lideran la opinión (28,3%) de que ellos están en mala o muy mala situación. La media nacional es significativamente más baja en este grupo social (21,9%). Como referencia, entre los votantes del PP esta opinión está mucho menos extendida (17%). (CIS).

Respecto al acuerdo europeo, los más negativos. Es la única formación donde hay una significativa parte de sus seguidores (30,8%) que considera negativo para España el acuerdo con la Unión Europea. (Invymark).

Pedro Sánchez sale perjudicado. En lógica con lo anterior, es el único partido donde subsiste una importante parte de sus electores (36,9%) que considera que el presidente del Gobierno sale claramente perjudicado después de alcanzar el acuerdo europeo. (Invymark).

Menos preocupados por los rebrotes. Los electores de ultraderecha se muestran menos preocupados por posibles rebrotes que los de izquierdas. Los más distantes son de Vox (muy preocupados sólo el 20%) y el PSOE (33,1%). (Invymark).

Ahora, más control y aislamiento. Los de Vox son los que lideran la postura de que ahora habría que tomar medidas de control y aislamiento más exigentes (68,7%). (CIS).

Los más autonomistas, frente al gobierno. Respecto al coronavirus, sorprende ver que los seguidores de Vox son los que defienden con más ahínco que la gestión frente al virus recaiga en las autonomías (67,7%) con tal de que no se haga cargo el gobierno central (sólo el 3,1%). (Invymark). Los nacionalistas e independentistas coinciden en este criterio.

Pedro Sánchez, ninguna confianza. Una mayoría aplastante (83,7%) de los de Santiago Abascal considera que el actual presidente del Gobierno no le inspira “ninguna confianza”. Una valoración tan negativa sólo se da en esta formación. Ni siquiera se alcanza en el PP (70,6%) o en Ciudadanos (51,5%). (CIS).

De Pablo Casado no se fían. El líder del PP también merece poca o ninguna confianza (69,3%) a una amplia mayoría de quienes votaron a Vox en noviembre. Una ridícula minoría (3,6%) considera a Casado de “mucha confianza”. (CIS).

Casado es blando. Entienden como blanda (43,1%) la estrategia de oposición practicada por el líder del PP. Como referencia, en UP (87,8%) y PSOE (73,9%) la consideran como dura. En el PP, es mayoritaria (66,5) la idea de que hacen una oposición “moderada”. (Invymark).

Débil fidelidad de voto. Vox (62%) y Ciudadanos (47,2%) son las fuerzas políticas nacionales que tienen menos garantía de que sus votantes de noviembre pasado sigan apoyándoles. El PSOE (73,3%) es el que parece retener mejor a sus electores actualmente. (CIS).

El PP, como segunda opción. Piensan que, en caso de no votar a Vox, apoyarían al PP algo más de uno de cada tres (36,1%). (CIS).

Quieren un PP más duro. Los de Vox lo tienen claro. Domina la petición al PP (75,4%) de que sea duro en su estrategia política. Lo llamativo es que el PP está dividido en dos mitades entre los que quieren una oposición moderada (50,4%) y los que la prefieren dura (49,2%). (Invymark).

Se consideran de derechas, sin exagerar. Los votantes de Vox se sitúan ideológicamente más o menos en el mismo sitio que los del PP (a 3,1 puntos del límite del espectro a la derecha, frente a los del PP que se autoubican a 3,5). Como referencia comparativa, los votantes de UP se consideran más cerca de “lo más a la izquierda” que los de Vox respecto a “lo más a la derecha”. (Nota: en el CIS, la calificación se hace entre 1, el límite a la izquierda, y 10, el límite a la derecha). (CIS).

Más contenidos sobre este tema




49 Comentarios
  • Isabelle006# Isabelle006# 03/08/20 13:39

    # TREMENDING

    LA ULTRADERECHA

    "Ser más vago que Abascal": el líder de Vox hace un hilo de 'motivos para la moción' con tres tuits en cuatro días.


    https://www.publico.es/tremending/2020/08/03/ser-mas-vago-que-abascal-el-lider-de-vox-hace-un-hilo-de-motivos-para-la-mocion-con-tres-tuits-en-cuatro-dias/

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • palangana republicano palangana republicano 02/08/20 17:19

    NO HAY NADA MAS TONTO QUE SER TRABAJADOR Y SER DE DERECHAS Y NO HAY NADA MAS TONTO QUE SER DE IZQUIERDAS Y SER MONARQUICO

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Antonio LCL Antonio LCL 02/08/20 09:15

    Todos lo mismo: Derecha pura y dura, con ligeros matices si se quiere. No me explico el interés que tienen de parecer diferentes. Me temo que la estadística no aclara mucho. Estrategia a utilizar, como bien señala Contreras, Gobierno actúa, yo me opongo; Gobierno adelante, yo detrás; Gobierno blanco, yo negro. No les van a queda neuronas de tanto darle al cerebro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Zulma Zulma 31/07/20 22:46

    Las conclusiones que extraigo acerca los votantes de VOX, según el análisis de datos de éstas encuestas son ...INCOHERENTES / FALTOS DE EMPPATÍA. / QUE TIENEN UN CACAO MARAVILLAO.

    "La economía por delante de la salud"
    "Menos preocupados por los rebrotes."
    "Ahora, más control y aislamiento"
    "Los más autonomistas, frente al gobierno"

    Mis otras opiniones, sobre VOX y sus votantes, son muy coincidentes con los comentarios de los participantes en el foro,

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Argaru Argaru 31/07/20 20:43

    He de reconocer, que me cuesta trabajo entender que los partidos de derecha tengan tantos seguidores, sobre todo, teniendo en cuenta, que SIEMPRE gobiernan en favor de los intereses de las élites económicas en detrimento de los intereses de sus propios votantes. El hecho de votar a sus propios “verdugos” me resulta totalmente inexplicable. En fin hay gente “pa too” y en abundancia. Por eso llegan a formar gobiernos. Si esto ya es de aurora boreal, lo de un partido como VOX, ya no tiene nombre. Su lema político es DÍGAME DE QUÉ SE TRATA, QUE ME OPONGO. El éxito de esta formación sólo se puede dar cuando existe “encefalograma plano político” en la Inmensa mayoría de la población. Y, por lo tanto, así nos va.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    11

    • svara svara 31/07/20 21:07

      Y mucha paja en lugar de materia gris en el cerebro. Salud

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      5

  • Emilion Emilion 31/07/20 20:32

    No nos engañemos, estamos intentando separar en dos la derecha que siempre ha existido, Vox es una parte del tardofranquismo separada del PP por pura estrategia política.
    El PP se encontraría más cómodo si se pudiera quitar la mascara de derecha moderada y pudiera ir donde le manda su natural ideología, si no fuera por qué en el momento actual resultaría tan impresentable como el el 79 que les obligó a autoinmolarse y conceder una transición descafeinada para mantener cargos y privilegios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Rufino GR Rufino GR 31/07/20 20:30

    Pues no estoy de acuerdo, conozco a muchos que han votado a voz, yo voto a podemos, y son gente por lo general, sumamente inteligentes en sus vidas como profesionales, muchos militares, soy de san fernando, departamento naval, aunque ahora esté la capitanía naval, en rota.. Pues eso, algo se me escapa de porqué votaron a vox, algunos nunca mostraron afinidades políticas, siendo de Familias indistintamente sin definir políticamente, en definitiva gente muy normal, en el ayuntamiento gobierna el psoe,

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    5

    • JARAJA JARAJA 01/08/20 01:16

      Inteligentes y con buena carrera profesional no siempre va parejo y menos en los cuerpos militares

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      5

    • JARAJA JARAJA 01/08/20 01:13

      ¿inteligentes o formados profesionalmente?

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      4

  • corleone corleone 31/07/20 19:06

    VOX, es un partido de nuevo cuño, bronco, pendenciero ,marrullero, mentiroso, estridente de,
    macarras, que no machotes, de aprovechados, de maleantes, resentidos e impregnados del odio mas primitivo, maleducados, ignorantes, sin ninguna logica politica, les gusta parecerse al Ejercito y a la Guardia Civil mimetizandose en los colores y la vestimenta, porque , claro ellos son los poseedores del poder de las armas.y creen , que no se tendrá algo de cierto que en un hipotético caso grave les salvarán el culo, por la fuerza de los fusiles, tambien a los jueces, pero en este aspecto son mas cautos. Piensan y creen verdaderamente que son los salvadores de la "Patria ". y no dudarian un segundo en erremeter contra lo que sea en cuanto vean pié.
    No quiero continuar, porque, tendria para horas. Son en pocas palabras los verdaderos GOLPISTAS en .ciernes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    12

    • Emilion Emilion 31/07/20 20:37

      Sin duda lo serían, esperemos que el sentido democrático haya calado lo suficiente en las FA, aunque yo siempre tengo la duda. Es que soy perro viejo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

  • Cuervo Ingenuo Cuervo Ingenuo 31/07/20 17:50

    Violencia
    Odio
    Xenofobia

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • Raul Raul 31/07/20 14:15

    Como son los que votan a los niños pijos de VOX hijos y nietos de alta cuna que no han PEGADO un palo en su vida, que solo quieren a su puta España cortijo PARA SAQUEARLA. Pues, los que les votan son: IGNORANTES PALETOS PALURDOS, VIVANLASCAENAS, SERVILES CON EL PODEROSO, BEATOS, MEAPILAS, pura España negra oscurantista retratada magistralmente en Los Santos Inocentes, son en definitiva los descendientes de los millones de PALURDOS IGNORANTES que todos los años se concentraban en laPlaza de Oriente para lamer el culo del enano genocida gallego en loor de multitudes. Los que votan a VOX son la ESCORIA PALURDA E IGNORANTE resultado de un pais sometido al fascismo NAZIonalcatolico durante 50 interminables años. La pestilente consecuencia de un PODRIDO Y SAQUEADO pais en el que el fascismo VENCIO y JAMAS se quiso juzgar y ajusticiar a los responsables del golpe fascista de 1936 bendecido por los Borbones corruptos y ladrones y por el Vaticano y posterior genocidio NAZIonalcatolico cristofascista. Esta España de Borbon, heredera de la España de Franco HUELE A MIERDA.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    4

    15

    • whomples whomples 31/07/20 21:48

      Siento contradecirle, pero los votantes de vox, habiendo entre ellos algunos de los que comenta, son más bien gente de poca cultura y menos medios, gente, muchos de ellos jóvenes, que están muy j*didos con trabajos basura y contratos temporales de un día. Son curritos que llevan años pasándolas canutas para llegar a fin de mes y están hartos de que los partidos que nos han venido gobernando hasta ahora no soluciones los problemas de la gente, sino que se dedican a solucionar su propia vida. La gente con más cultura y con más capacidad de pensamiento votó a Podemos en su día. Los que piensan más en corto y están desesperados votan a vox como solución a sus problemas. Después están todos esos pijos de los que habla que votaron a vox y que, probablemente, vuelvan al PP en las próximas elecciones.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      6

      • Raul Raul 31/07/20 22:07

        Son IGNORANTES que votan a las marionetas de las elites que les EXPLOTAN en sus trabajos de mierda. Las mismas elites que medraron y se enriquecieron  gracias a Franco y a la criminal iglesia NAZIonalcatolica cristofascista con sede en Vaticano. Eso es lo que son. Pringados pobres explotados E IGNORANTES votando a sus propios VERDUGOS. 

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        7

    • svara svara 31/07/20 21:06

      Templa tu ira. Estas utilizando los mismos argumentos que la gente a la que denuncias. Haz la prueba, cambia los adjetivos que les diriges a los niñatos, meapilas, beatos, serviles, escoria, palurdos, ignorantes... etc, por los que ellos pondrían utilizando la misma "prosa". El resultado es odio, simplemente en ambos extremos se nada en la misma ciénaga y se respira el mismo "odio". Si tu afán es diferenciarte de esa gente, empieza por no utilizar su mismo lenguaje. La democracia es convivir con el diferente de manera que se pueda ejercer el respeto y la dignidad.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      3

      9

      • Raul Raul 31/07/20 22:01

        Estas muy equivocado. Hay mucho garrulo con titulo universitario pero con el cerebro lleno de mierda y con mentalidad  bovina. Cuando se respeta al fascista o al que vota fascismo las cosas acaban como en la España de 1936 o en la Alemania  dd Hitler. Al fascista y al que vota fascismo NO SE LES RESPETA. Con el fascismo NO DEBE HABER RESPETO CONNIVENCIA OLVIDO NI PERDON. Al fascismo y al fascista SE LE COMBATE SIEMPRE  Y A OSTIAS SI ES NECESARIO!!!!! Ya sabemos las consecuencias que acarrea el “respetar ” a los fascistas...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        2

        6

        • svara svara 31/07/20 22:21

          Pero sin respeto y sin dignidad volvemos otra vez para atrás. ¿No será mejor razonar, en base a la nefasta experiencia posguerra, para no volver a pegarnos y hacer gala de la inteligencia que nos diferencia de otras especies para relacionarnos civilizadamente?

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          3

          3

          • Raul Raul 31/07/20 23:25

            El fascista NO RAZONA NI DIALOGA. El fascista tiene claro su objetivo y ansia el exterminio del que no comulga con su mierda. El fascista auiere que se les respete y se les deje hacer como en tiempos de Franco Hitler y Mussolinni. Asi utilizan los medios de la democracia para esparcir  su ponzoña hasta corroer a sociedades enteras. Por eso el fascismo HAY QUE COMBATIRLO SIEMPRE Y SIN TREGUA. Cuando ILUSOS como usted defienden que al fascista hay que respetarlo y convencerlo al final EL FASCISMO LLEGA AL PODER Y ARRASA CON LA DEMOCRACIA. Y despues de Franco Hitler Mussolini y tantos otros esto es algo que usted y muchos otros ILUSOS deberian no olvidar jamas.....

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            2

            4

            • svara svara 01/08/20 20:24

              Conductas incívicas deben de ser castigadas en cualquier sociedad dotada de estado de derecho. Lo que usted relata y de paso insulta, es una conducta delincuente que proviene del odio por tanto no se puede combatir con el mismo odio para evitar un bucle violento que núnca solucionara absolutamente nada. Aquí en esta sociedad en la que vivimos algo se esta haciendo muy mal para que exista la intolerancia y el odio. Tal vez en una sociedad con menos desequilibrios para poder vivir y mas formada en valores, esos comportamientos pudieran transformarse en respeto y empatía. Con el odio solo se genera odio y violencia. Por cierto, nada de lo que he escrito aquí defiende la actitud de estos fascistas y franquistas degenerados. Solo defiendo una educación en valores mas acorde con la convivencia y un mundo con menos desigualdades.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              3

    • unlector unlector 31/07/20 15:42

      bueno bueno bueno... que queda la otra España.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4



Lo más...
 
Opinión