X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Comunicación política

Ciudadanos: la complicada salida de la irrelevancia

  • La estrategia impulsada por Pablo Iglesias de convencer a ERC y EH Bildu para respaldar los Presupuestos desubica de nuevo a Inés Arrimadas
  • La formación naranja parece decidida al voto negativo a los PGE ante el miedo a un desplome en las elecciones catalanas
  • La incógnita pendiente es si más adelante se replanteará volver a llegar a acuerdos con el Gobierno para buscar un espacio propio sin Vox ni el PP

Publicada el 01/12/2020 a las 06:00

Ciudadanos: la complicada salida de la irrelevancia

La estrategia impulsada por Pablo Iglesias de convencer a ERC y EH Bildu para respaldar los Presupuestos desubica de nuevo a Inés Arrimadas.

Ciudadanos ha resuelto finalmente la incógnita sobre su posición ante la próxima aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, prevista para finales de este mes. Inés Arrimadas y los otros nueve diputados en el Congreso votarán otra vez conjuntamente con Vox y con el PP contra el Gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez. El giro impulsado durante la crisis del coronavirus para salir del bloque del trío de Colón parece quedar atrás. Con esta decisión, Ciudadanos vuelve a donde estaba y de nuevo se reabrirá el debate sobre su posible desaparición como fuerza política activa y determinante. La estrategia a partir de ahora está por determinar.

Un cambio de postura

Inicialmente, Inés Arrimadas y los dirigentes del partido parecían defender un apoyo a los PGE basados en un argumento fundamental: contribuir a la estabilidad del país en un momento crítico de nuestra historia. Pese a mantener una posición crítica frente al Gobierno de coalición, defendían que el apoyo a unos Presupuestos actualizados a la situación económica que vivimos era prioritario. Por esta razón, se justificaba incluso la posibilidad de compartir el voto afirmativo con fuerzas manifiestamente divergentes como UP o el PNV.

Pablo Iglesias movió ficha con habilidad para forzar a Ciudadanos a replantearse sus intenciones. Para UP, la posibilidad de que Inés Arrimadas abriera la llamada geometría variable que pudiera permitir al PSOE alcanzar acuerdos sin recabar como alternativa única la mayoría de la investidura no era admisible. Consiguieron convencer a ERC y EH Bildu para que anunciaran su voto favorable a los Presupuestos en lugar de quedarse en la habitual y siempre ambigua abstención. La jugada ha resultado ser absolutamente eficaz. Ciudadanos ha puesto la marcha atrás y vuelve a sus cuarteles de invierno junto al PP y a Vox.

Definir lo indefinido

La acusación más extendida respecto a la comunicación de Ciudadanos siempre ha sido la de su indefinición. Albert Rivera pasó desde la creación del partido por diferentes discursos que dificultaron posicionar al partido con nitidez. El principal rasgo distintivo fue su deriva cada vez más derechizada hasta llegar a la famosa foto de Colón junto a la ultraderecha. Inés Arrimadas, tras la debacle electoral de hace un año, había planteado un nuevo viraje en dirección al centro. Para David Redolí, sociólogo y expresidente de la ACOP, “Ciudadanos está en tierra de nadie, en busca todavía de su propio espacio, que lo tuvo, pero Albert Rivera lo tiró por la borda al intentar sustituir al PP. Se perdieron en el trayecto y ahora Arrimadas ha heredado un proyecto político desnortado y envenenado”.

Todos los estudios demoscópicos coinciden siempre en la imposibilidad de conseguir una mayoría de gobierno sin tener una fuerte representación del voto de centro. El problema, habitualmente, es determinar qué implica en la práctica ser de centro cuando llega el momento de tomar decisiones concretas. Maica Gómez Quintanilla es una consultora y asesora que ha conocido Ciudadanos por dentro en su actividad profesional. Según explica en este caso, “el electorado de Ciudadanos no entiende bien por qué se mantienen hasta el último momento proclives a sacar adelante los Presupuestos estando Bildu y ERC. Ser de centro es muy complicado. O te vas a la izquierda o te vas a la derecha, pero mantenerse en el centro y que eso se entienda es muy difícil”.

El mejor de los argumentos

En ocasiones, el trabajo de la comunicación política se enfrenta a la complejidad que supone optar entre diferentes mensajes y poder medir las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos. Este es un buen ejemplo para analizar. Ciudadanos tenía la posibilidad de explicar cualquiera de las tres posiciones posibles, votar a favor, en contra o abstenerse. Se trataba de decidir cuál de los tres discursos podía servir mejor a sus intereses políticos de crecer electoralmente. Por un lado, apoyar los PGE les permitía fijar su alejamiento de la foto de Colón. Según David Redolí, “con este intento de pactar con Sánchez pretendía desligarse del marcaje al que Rivera había llevado al partido con el PP y Vox, pero estamos siendo testigos de las dificultades que tiene Arrimadas para reposicionar a Ciudadanos”.

Sin embargo, parece que el miedo a encontrarse con un amplio rechazo de sus simpatizantes a compartir voto con UP, ERC o Bildu ha sido determinante. Desde esa perspectiva, Andrés Medina, director general de Metroscopia, entiende que “el ‘no’ de Ciudadanos a los PGE le permite tener un cierto éxito discursivo, ya que deja claro que el Gobierno tenía alternativas aritméticas viables pero que ha decidido optar por ERC y por Bildu. Lo que está por ver es si ese logro argumental lo va a conseguir capitalizar por completo, porque esto hay que juntarlo con el giro que el PP hizo tras la moción de censura de Vox”.

Avanzar o retroceder

Desde el punto de vista del discurso político, el avance suele ser más eficaz que el retroceso. Siempre resulta más motivador un mensaje de acción y determinación que uno de retroceso y vuelta atrás. Argumentalmente, el voto afirmativo podía incluso formularse como una manera de confrontar con los partidos independentistas. Tal y como señala David Redolí, negarse a votar junto a ERC o Bildu “puede ser coherente con ese argumentario que ellos siempre han tenido por bandera de defender la unidad de España, pero podían haberlos apoyado y haber explicado que lo hacían para restarle poder a Bildu y a Esquerra. La política es también aprovechar los espacios en los que puedes limitar la maniobrabilidad de tus adversarios. Tenían argumentos de sobra”.

Llegado el caso, si realmente la disyuntiva resultaba demasiado compleja, Inés Arrimadas tenía una tercera alternativa que se plasmaría en un mensaje integrador que pudiera servir para aglutinar a los defensores de las dos posturas enfrentadas. La salida política podría haber sido la abstención. La comunicación pública podría haber sido fácilmente planteable. No se vota en contra para contribuir a acabar con el bloqueo y polarización. Tampoco se vota a favor para no coincidir con fuerzas a las que se pretende combatir. Con la abstención se consigue no coincidir con Vox y tampoco con los independentistas y, además, se busca facilitar unos Presupuestos más que necesarios.

Elecciones en Cataluña

Nada debería ser más democrático y positivo que un proceso electoral. Las elecciones sirven para dar voz al pueblo y reconocerle su autoridad incontestable. Sin embargo, también hay que reconocer que cada vez que entramos en precampaña, los partidos empiezan a padecer crisis nerviosas. Se juegan tanto que todos sus comportamientos pasan a ser dominados por el posible impacto que puedan tener en las urnas. La proximidad de los comicios en Cataluña es de una trascendental importancia para Ciudadanos. Fue la fuerza más votada en 2017, por encima del 25% de apoyo y más de un millón de votos. La caída es irremediable, pero la clave será determinar hasta dónde. Su giro frente a los PGE ha estado condicionado por el horizonte electoral en Cataluña.

Como indica Andrés Medina, “en Cataluña, Ciudadanos no tiene esa condición de partido bisagra como en la política nacional, y el haber sido colaboracionista inútilmente con el Gobierno le puede costar el voto de ciertos votantes de derecha. La negociación de los Presupuestos con Bildu y ERC es un elemento muy tóxico para el votante potencial de Ciudadanos en Cataluña”. En estas elecciones falta aún por determinar cuál será el eje determinante del voto. Parece claro que el procés ha quedado atrás, pero aún no ha quedado fijado qué disyuntiva se va a decidir en febrero. Gómez Quintanilla no cree que “ahora mismo el tema de la independencia sea la mayor preocupación del ciudadano catalán de a pie. La estrategia tendría que ser otra diferente a la de 2017. Deberían centrarse más en el programa económico: las PYMES, los autónomos, la recuperación después de la pandemia...”.

El futuro de Ciudadanos

El tiempo y el espacio son las claves determinantes para poder analizar el futuro de la formación que ahora dirige Inés Arrimadas. Su actual reubicación más cerca del frente antigubernamental que en busca de pactos transversales se puede ver modificada tras la aprobación este mes de los PGE y tras las elecciones catalanas. Así lo ve Andrés Medina: “Una vez que se aprueben los PGE y se celebren las elecciones en Cataluña, se volverá a hablar de políticas y de acuerdos. Ahí Ciudadanos tiene un cierto recorrido. Sin embargo, cuando todo se reduce a la confrontación identitaria, a la polarización, los partidos de centro como él pierden su esencia”.

En sus declaraciones de ruptura de un posible acuerdo sobre los PGE, los dirigentes de Ciudadanos han tenido especial cuidado en no cerrar la puerta a acuerdos futuros que le permitan ampliar su espacio electoral. Como resume David Redolí, “hoy por hoy Ciudadanos solo ha posibilitado Gobiernos de derechas. Este es el hecho constatado. Mirar únicamente hacia un lado choca con el espíritu fundacional con el que surgió y le puede traer muchos problemas”. Seguir asentados en el territorio donde terminó el viaje de Albert Rivera ya se sabe a qué conduce: a la irrelevancia.

Más contenidos sobre este tema




16 Comentarios
  • pep48 pep48 07/12/20 20:13

    C´s es un experimento que terminará como UPYD, los partidos nacen de sus bases, no de los dirigentes, así que poco futuro le auguro a C´s.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • xiana843 xiana843 07/12/20 19:24

    Hoy publican los diarios la disolución total del partido UPYD, otros que provenientes de excisiones de otros partidos fundaron ese cuya cabecilla era Rosa Diaz, por motivos inconfesables se acercaron al PP y este les abrió los brazos y los acogió como acólitos, con el único fin de sumar para derrotar al PSOE. como no lo consiguieron pues una patada y al olvido.
    La historia se repite y ahora lo mismo está pasando con C´s, primero con Rivera y ahora con Arrimadas, los están utilizando y se dejan, les dan poder en las autonomías pero no el Gobierno y ya se están cansando, los vejan y los ningunean, pero ellos como perritos falderos se dejan manipular, no tienen vergüenza ni honor, pronto les darán la patada y al foso, ellos con el discurso golpista de Vox, donde mas a gusto están, ¿que espera sra.Arrimadas para alejarse de ese partido Corrupto y del otro golpista y transmisor solo de odio?. los dos cabecillas salieron de la misma madre : Aguirre y la FAES y se complementan, llevan su doctrina allá donde mandan sus progenitores, usted sra. Arrimadas les sobra ¿a que espera?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • quelonio quelonio 05/12/20 18:35

    C's no tiene salida. Mejor que se disuelva. Lo hundió Rivera jugando a ser Lerroux. Lo hizo bien porque convenció a todo el país de que era solo un oportunista. Tampoco Arrimadas acertó llamando al golpe de Estado en la investidura del gobierno de coalición en enero de este año. Eso no se olvida y la perseguirá siempre. Creo que ya solo le queda militar en el PP o en Vox.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Grever Grever 02/12/20 09:34

    ¿Alguien conoce, o intuye, qué piensan los votantes de Ciudadanos fuera de Cataluña?

    Coincido con Andrés Medina en que "Deberían centrarse más en el programa económico: las PYMES, los autónomos..." siempre y cuando, claro está, que Ciudadanos se considerase realmente un partido centrista (la libre empresa y mínimo intervencionismo del estado, derechos civiles, aceptación de resultados electorales...) y no un simple lavado de cara de la derecha rancia y meapilas que tenemos en España.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • 74camilo 74camilo 02/12/20 06:59

    Parece que el café descafeinado con tosta integral sin sal no ha triunfado entre el público de torrefacto y porras prringosas con copa de soberano. Bueno no pasa nada, se retira el producto y listo. Al fin y al cabo lo venden los mismos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • deabajo deabajo 01/12/20 17:55

    Ciudadanos tiene que penar sus culpas por haber traído y engordado a la ultraderecha. Fue este partido quien alentó el odio a los nacionalismos periféricos (que son tan españoles como el centralismo o la indiferencia), fue quien montó la foto de Colón, quien tras ceder protagonismo a Vox se lanzó a los gobiernos de coalición con la ultraderecha.
    Ahora solo tiene dos opciones: O desaparecer integrándose en el PP o Vox (extrema derecha y ultraderecha) o sobrevivir. Pero para sobrevivir ha de romper con la ultraderecha y la extrema derecha, hacerse creíble como un partido neoliberal civilizado (oximorón) y esperar que los votantes de derechas se desengañen de los ladrones de PP y Vox.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • Fernandos Fernandos 01/12/20 12:16

    Que se d3jen de historias, Ciudadanos es un invento del Ibex para rescatar el voto de centro del PSOE y hacer un remake de un Podemos de derecha.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    9

  • Isabelle006# Isabelle006# 01/12/20 11:14

    Los que llegaron a la política nacional hace cinco años, después de diez en Cataluña, pisando fuerte como tropa de pijos en un pase de modelos, con un megalómano vendedor de preferentes a la cabeza, que se ha hecho un hueco entre la élite de postín economicofinanciera por hacer su trabajo de zapa contra Podemos chachi piruli, siguen intentándolo, pero hete aquí que a Sánchez está vez le han encontrado ocupado con otros amigos y no se sabe hasta cuando, la señorita Inés está desolada porque antes podía jugar a "izquierda moderada" y derecha extrema sin despeinarse, no decaigas que a vosotros también se os dará la opción del megalómano. Ánimo

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

  • JBME JBME 01/12/20 10:08

    Hechos son hechos. Como resume David Redolí: “hoy por hoy Ciudadanos solo ha posibilitado Gobiernos de derechas. Este es el hecho constatado..."
    Me parece que no hay CENTRO que valga, creo que sobran las explicaciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    14

    • Raul Raul 01/12/20 10:21

      En política EL CENTRO NO EXISTE. Es MENTIRA, al igual que la "clase media". PATRAÑAS. Eso del centro ES UNA ENGAÑIFA. Lo que aquí llamamos centro en política ES DERECHA FASCISTA NAZIonalcatólica y capitalista pura. Ahí tenéis a los ADALIDES DEL "CENTRO" EN ESPAÑA: LA U.C.D., un contubernio de FASCISTAS, FRANQUISTAS, FALANGISTAS comandados por Adolfo Suarez QUE ERA EL DIRECTOR DE RTVE EN EL REGIMEN DE FRANCO. Eso del centro ES MENTIRA: NO ES CENTRO, ES DERECHA PURA Y DURA.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      9

    • Raul Raul 01/12/20 10:21

      En política EL CENTRO NO EXISTE. Es MENTIRA, al igual que la "clase media". PATRAÑAS. Eso del centro ES UNA ENGAÑIFA. Lo que aquí llamamos centro en política ES DERECHA FASCISTA NAZIonalcatólica y capitalista pura. Ahí tenéis a los ADALIDES DEL "CENTRO" EN ESPAÑA: LA U.C.D., un contubernio de FASCISTAS, FRANQUISTAS, FALANGISTAS comandados por Adolfo Suarez QUE ERA EL DIRECTOR DE RTVE EN EL REGIMEN DE FRANCO. Eso del centro ES MENTIRA: NO ES CENTRO, ES DERECHA PURA Y DURA.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      5

  • xiana843 xiana843 01/12/20 09:21

    Sra. Arrimadas, cuando usted ROMPA con VOX en las Comunidades donde apoya al PP y donde ganó el PSOE, la creeremos mientras tanto el votante y muchos ciudadanos solo ven a C´s, como un apéndice del PP y de VOX, y también ve que quiere entrar o apoyar al Gobierno con los menos posibles apoyos, para torpedear al gobierno desde dentro, al igual que hizo en Andalucía, lo mejor que debe hacer es disolverse y anexionarse al PP, ya que son los mismos. así volverán al seno de su partido real.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    18



Lo más...
 
Opinión