X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Sanidad pública

El TC avala la subasta de medicamentos en Andalucía y rechaza el recurso del Gobierno

  • Según el Ejecutivo central, la resolución andaluza establecía un mecanismo de formación de precios no previsto en la normativa estatal
  • Gracias a las diez convocatorias de selección pública de medicamentos, desde 2012 hasta la fecha,  se produjo un ahorro acumulado de alrededor de 413 millones de euros

infoLibre Publicada 15/12/2016 a las 19:58 Actualizada 15/12/2016 a las 20:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

alt

Susana Díaz, la secretaria general de la federación andaluza del Partido Socialista Obrero Español.

EFE
El consejero andaluz de Salud, Aquilino Alonso, ha anunciado que el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado este jueves por unanimidad rechazar el recurso presentado por el Consejo de Ministros contra el artículo uno del Decreto Ley aprobado por la Junta de Andalucía en diciembre de 2011 con medidas urgentes sobre prestación farmacéutica del sistema sanitario público que regulaban en la práctica la selección pública de medicamentos –más conocidas como subastas– en la comunidad autónoma.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento andaluz, Alonso ha expresado la "gran satisfacción" que para la Junta supone esta resolución del TC, que aún no ha sido notificada de forma oficial a la Administración autonómica, pero que "lo que hace es avalar lo que desde el principio manteníamos acerca de que la selección pública de medicamentos era constitucional y no invadía en ningún caso competencias del Estado".

En ese sentido, cabe recordar que el recurso presentado por el Gobierno central consideraba que la regulación andaluza vulneraba las competencias estatales en materia de legislación farmacéutica al establecer normas reguladoras de la prescripción de medicamentos careciendo de competencia para ello, así como en materia de sanidad al modificar la cartera de servicios establecida con carácter básico por el Estado.

Según el Ejecutivo central, el nuevo régimen legal y la resolución andaluza establecían Según el Ejecutivo central, el nuevo régimen legal y la resolución andaluza establecían un mecanismo de formación de precios y de selección de los medicamentos a dispensar por las farmacias no previsto en la normativa estatalun mecanismo de formación de precios y de selección de los medicamentos a dispensar por las farmacias no previsto en la normativa estatal, con la consecuencia inevitable, además, a partir de esa premisa, de reducir la oferta establecida con carácter básico de las prestaciones garantizadas en Andalucía respecto a las garantizadas por su inclusión en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud.

Meses después de la admisión a trámite del recurso de inconstitucionalidad planteado por el Gobierno de la Nación, el TC decidió en julio levantar la suspensión cautelar contra el decreto ley de la Junta que regulaba la subasta pública de medicamentos en Andalucía.

En total, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha convocado diez procesos de selección pública de medicamentos a dispensar por las oficinas de farmacia de la comunidad. La última apareció publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado 7 de noviembre para 194 principios activos diferentes.

Desde su implantación en junio de 2012 hasta la fecha, se ha producido, gracias a las diez convocatorias de selección pública de medicamentos, un ahorro acumulado de alrededor de 413 millones de euros, según ha informado la Junta.

 
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • korrosivo korrosivo 16/12/16 10:36

    Dice el gobierno de Rajoy: " Me recortais en Sanidad y Educación pero, a las Farmacéuticas, ni tocarlas y, a los colegios concertados del Opus, tampoco". Y lleva la subasta de medicamentos al TC. Es lo normal. Rajoy siempre defendiéndo a los suyos (mientras no le vaya su propia supervivencia en ello, ¿verdad, Bárcenas? ¿verdad, Rita?)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pakito2016 pakito2016 16/12/16 07:38

    SUSI DIAZ HAZME CASO,HAZ UNA REUNIÓN CON LOS REBELDES DISCOLOS  Y LAS BASES,DAROS UN ABRAZO.HACEIS TODO DEMOCRATICAMENTE Y LIBRE,Y LO QUE ELIJÁIS JUNTO CON LAS BASES A RESPETAR Y A ESTAR FUERTEMENTE UNIDOS.DE ESA FORMA EL SOCIALISMO VOLVERÁ A FLORECER Y EL PARTIDO SERÁ GRANDE OTRA VEZ,PERO UNA COSA,APOYAR A LAS DERECHAS NO,VOSOTROS SOIS DE IZQUIERDAS PERO DE VERDAD.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • karls sanchz karls sanchz 16/12/16 01:45

    Queda claro una vez mas, a quien beneficia las actuaciones de este gobierno. Como explicar que se OPUSIESE al ahorro de millones de euros en gastos farmaceuticos. Y si embargo los RECORTES en los servicios basicos sanitarios y de educacion no hay objecion.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre