X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso cursos formación

Chaves y Griñán se libran de la imputación en el caso de la formación

  • La jueza Núñez, que ya descartó una trama delictiva vinculada a los cursos, rechaza la implicación de los ex presidente en la pieza que afecta al ex consejero Ojeda
  • Anticorrupción ya se opuso al entender que "no existen en la causa indicios, al menos por el momento", contra los expresidentes de la Junta

infoLibre Publicada 01/03/2017 a las 17:13 Actualizada 01/03/2017 a las 17:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

José Antonio Griñán y Manuel Chaves.

José Antonio Griñán y Manuel Chaves.

EUROPA PRESS
La juez María Núñez Bolaños ha rechazado este jueves imputar a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán en la pieza separada de los cursos de formación que afecta al exconsejero de Hacienda Ángel Ojeda en relación con los 33 millones de euros que recibieron las empresas del grupo Prescal para la formación de los extrabajadores de Delphi.

La magistrada, en un auto al que ha tenido acceso Europa Press, rechaza así la petición realizada por la Asociación de Trabajadores de Delphi, a la que se opuso la Fiscalía Anticorrupción porque "no existen en la causa indicios, al menos por el momento, de la participación de los anteriores presidentes de la Junta, por más que los denunciantes puedan alegar sospechas, que de momento no pasan de simples conjeturas".

El fiscal Fernando Soto se pronunció así ante la petición de la instructora respecto a la posibilidad de acumular en esta pieza separada una denuncia presentada por la Asociación de Trabajadores de Delphi, después de que los antiguos empleados hayan recibido a lo largo de 2016 del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) sendas demandas en las que se les reclama el reintegro de los subsidios percibidos por desempleo.

El fiscal no se opuso a que se acumulara la denuncia de los extrabajadores de Delphi a la causa de Ángel Ojeda, que inicialmente había recaído en el Juzgado de Instrucción número 20, aunque consideraba que la asociación "tan solo ha de ser admitida como acción popular, por lo que procede la imposición de fianza".

Ahora, y por medio de un auto, la juez acuerda acumular dicha denuncia a la causa tras apreciar "posible conexidad", pero aclara que no será objeto de la misma "un supuesto engaño por representantes de la administración andaluza a estos trabajadores con ofertas de puestos de trabajo".

Tras recordar que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ya ha tenido la ocasión de analizar la naturaleza de los acuerdos celebrados con los representantes de trabajadores en este ámbito, la instructora establece que "quedará al margen cualquier cuestión suscitada con la percepción de prestaciones de desempleo por estos trabajadores".

Por último, la magistrada rechaza tener personada como acusación particular a la Asociación de Trabajadores de Delphi, que "tan sólo será admitida como acción popular al no considerarse perjudicada por la posible comisión de ilícito penal, incluso podrían ser beneficiados a título lucrativo del mismo, sin perjuicio de lo cual, podrían personarse, si así se interesa, como acusación popular".

"Depredación" de fondos

En su escrito, Anticorrupción explicaba que, en esta causa, se investiga "la defraudación de subvenciones del entramado de empresas, asociaciones y fundaciones que bien de derecho, bien de facto, regenta Ángel Ojeda", y en concreto las subvenciones percibidas por el dispositivo Delphi y concedidas por la Administración andaluza "donde se simularon relaciones laborales inexistentes, permitiendo con ello de un lado reducir la conflictividad social en el área geográfica de la Bahía de Cádiz, y de otro lograr que un grupo de trabajadores incluidos en un dispositivo singular, siguieran percibiendo un salario con cargo a las subvenciones, sin prestar efectivamente trabajo por cuenta ajena".

A juicio del fiscal, existen "serios indicios" de que estas relaciones laborales "fueron simuladas de manera consciente por parte de la Administración andaluza, incluidos sus consejeros de Empleo, que otorgaron las subvenciones", de lo que se desprende la comisión de presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

"A ello ha de unirse la depredación de esos fondos que realizó el entramado del investigado Ojeda, con el que, con relaciones jurídicas y entidades ficticias, simulaban las prestaciones de servicios que posteriormente justificaban ante la administración", asevera Anticorrupción.

Por todo ello, considera que el objeto procesal de la denuncia de los extrabajadores de Delphi "es coincidente aún cuando no idéntico al denunciado", advirtiendo de que "ni los anteriores trabajadores de Delphi ni por supuesto la asociación denunciante son perjudicados del delito".

Acumulación de la denuncia con condiciones

Así, el fiscal informó a favor de la acumulación a la pieza de Ojeda de la denuncia de los extrabajadores de Delphi, si bien puso como condición que "no se altere el objeto procesal de la misma, a saber, no sería objeto de la misma un supuesto engaño por representantes de la Administración andaluza a estos trabajadores con ofertas de puestos de trabajo".

Además, puso como segunda condición para unir la denuncia que "quede al margen cualquier cuestión suscitada con la percepción de prestaciones de desempleo por estos trabajadores".

En esta causa, están siendo investigados tanto Ángel Ojeda como los exconsejeros de Empleo Antonio Fernández y Manuel Recio, que deberá comparecer ante la juez el próximo día 27 de marzo.


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • korrosivo korrosivo 02/03/17 11:25

    Hablemos con propiedad: Cháves y Griñán no "se libran de la imputación" como apunta sectariamente el artículo: es la juez que instruye el caso la que RECHAZA imputarlos porque en la demanda presentada no se aporta ninguna prueba ni indicio de delito, ni tampoco se desprende de las investigaciones realizadas. Al César lo que es del César, no engañemos al personal con información sesgada. Los ex presidentes andaluces bastante tienen ya con los ERE, caso del que no van a irse de rositas si el Tribunal adopta las tesis de la Fiscalía, que también es mucho suponer. No me extrañaría que, de aquí a poco y al lado que vamos, el foro que mató a Msnolete se llamase ""Cháves y Griñán". Al tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lazaro Lazaro 02/03/17 09:55

    Q vergüenza como nos manipulan y humillan 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Uerda Uerda 02/03/17 09:27

    ¿Puede ser éste el precio pagado por la abstención del PSOE en la elección de Rajoy?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • juan alvarez juan alvarez 02/03/17 07:37

    Esta es la nueva judicatura trepa. Esta misma Sr. Nuñez ya descartó la corrupción en la formación continua de los sindicatos y las patronales con fondos europeos. En este caso ya no cabe la disyuntiva de Pio Baroja. MUy estúpida. Hasta los porpios sindicatos mayoritarios reconocieron hace poco, para poner a caldo a un disidente, Javier Gonález Martino de CC.OO., que el dinero europeo de los cursos de fromación continua, se dedica, básicamente, a otros menesteres sindicales y de la patronal. Adular a los poderosos es la froma de trepar, y andar de fiestas con ellos, con una sonrisa de hipócrita en la boca. La justicia ya no es un contrapoder, como dmeusta La maza, es una parte del mismo poder elecutivo legislativo. Este es el subtítulo que desde hace más de un mes aparece en la cabecera del Washington Post: "La democracia muere en la oscuridad". Y en Usa jamás permitirian que una cotorra que no sabe donde vive ni sobre qué juzga, fuera juez.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juananb Juananb 01/03/17 23:35

    Yo te Gürtel tú me ERE. Qué vergüenza de injusticia, de políticos y de sociedad que consiente semejantes despropósitos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 01/03/17 18:39

    ¡Hombre, si se libra toda la cúpula de la casta estos no van a ser menos! ¡Alegría!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    No me hable usted de Cataluña

    Es posible que la operación judicial-policial-política desplegada este miércoles haga imposible nada que se parezca a un referéndum, pero la cuestión de fondo sobre Cataluña no tendrá arreglo mientras se siga pensando más en las siguientes elecciones que en las siguientes generaciones. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre