La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Cataluña

Fallece a los 92 años el filólogo, político e histórico militante antifranquista Jordi Carbonell (ERC)

Fotografía de archivo del filólogo Jordi Carbonell.

infoLibre

El filólogo, político e histórico militante antifranquista Jordi Carbonell (ERC) ha muerto a los 92 años, ha informado TV3 y ha confirmado a Europa Press el partido.

Jordi Carbonell i de Ballester (Barcelona 1924) se implicó en la política ya en la posguerra, de forma clandestina, por lo que fue detenido repetidamente, y fue dirigente de colectivos políticos como la Assemblea de Catalunya, Taula Rodona y la Assemblea d'Intelectuals.

En 1979 cofundó Nacionalistes d'Esquerra, que en 1984 se integró en Entesa de l'Esquerra Catalana, y después llegó a ser presidente de honor de ERC, y como filólogo fue profesor en diversas universidades y también dirigió Gran Enciclopèdia Catalana.

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha lamentado este lunes la muerte del político y filólogo Jordi Carbonell, al que ha recordado como "un hombre de país, firme, insobornable". En un mensaje en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press, Puigdemont ha añadido que Carbonell era digno y maestro: "Seguiremos su sueño. Descanse en paz".

El diputado de JxSí y cantautor Lluís Llach se ha comprometido con el histórico militante de ERC, Jordi Carbonell, a ser prudente para conseguir "antes" su sueño independentista, tras conocerse este lunes su muerte. En un mensaje en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press, Llach ha lamentado la pérdida del republicano: "Jordi Carbonell, descansa en paz. Seremos prudentes para conseguir antes tu sueño".

El filólogo y político Jordi Carbonell i de Ballester fue un símbolo del catalanismo político y cultural desde la posguerra, cuando empezó su activismo antifranquista aún siendo estudiante.

Nacido en Barcelona el 23 de abril de 1924, desde 1943 militó en el Front Universitari de Catalunya, lo que le costó interrogatorios policiales y del Sindicato de Estudiantes Universitarios (Seu).

A principios de los años 50 fue lector de catalán en Liverpool (Inglaterra), donde contactó con políticos exiliados, y desde 1952 participó en actividades político-culturales clandestinas, como la Declaració d'Intel·lectuals, el Comitè 11 de Setembre, la Campanya Bisbes Catalans y la Campanya Escarré, y colaboró en la Agrupació Democràtica Catalana y en Serra d'Or.

Dirigió la Gran Enciclopèdia Catalana desde 1963 hasta 1972, y por ese cargo estuvo detenido durante 48 horas, en época de la dictadura franquista.

En 1964 cofundó la Taula Rodona Política –surgida de la Caputxinada antifranquista– y en 1970 coorganizó la Associació d'Intel·lectuals de Montserrat –a raíz del Proceso de Burgos–, además de colaborar ese mismo año en la Declaració de Montserrat, tanto en su redacción como en su distribución al extranjero.

Cuando la policía le interrogó en enero de 1971, respondió sólo en catalán, por lo que le encerraron en celdas de castigo, le entregaron al Tribunal de Orden Público y le pusieron en observación psiquiátrica, aunque le liberaron tras la reacción nacional y también internacional.

En noviembre de ese año participó en la constitución de la Assemblea de Catalunya –representaba a la Associació d'Intel·lectuals–; fue miembro del Comitè d'Enllaç que actuaba en momentos difíciles de las Assemblees de Catalunya y promovía relaciones con todo el área de habla catalana.

Cuando se produjo en Sant Boi la histórica manifestación de la Diada de 1976, fue él quien habló en nombre de la Assemblea de Catalunya e hizo célebre la consigna reivindicativa 'Que la prudència no ens faci traïdors' ('Que la prudencia no nos haga traidores').

Con la llegada de la transición, en 1978 fue incluido en la candidatura de la Entesa Catalana (ERC-PSC-PSUC) por el Senado, pero renunció por la exclusión de los grupos independentistas, y finalmente no intervino en la transición excepto para hacer campaña contra la Constitución de 1978.

Al año siguiente, cofundó Nacionalistes d'Esquerra, cuya candidatura por Barcelona encabezó en las primeras elecciones catalanas de la democracia. Cuando se reorganizaron como Entesa dels Nacionalistes d'Esquerra, fue su presidente honorario; y cuando fracasaron en el intento de coalición con ERC, hicieron coalición electoral con el PSUC e independientes (Iniciativa per Catalunya), aunque él no aceptó el intento de creación de IC como partido.

Ya en 1991, apoyó a ERC junto a Tísner y otras personas procedentes de Nacionalistes d'Esquerra, y nació un reagrupamiento de Nacionalistes d'Esquerra, encabezado por el propio Tísner. Carbonell fue desde 1992 militante de ERC, que en 1993 le eligió miembro de su Consell Nacional, con el número de votos más alto del congreso del partido de ese año; y renunció a presentarse en el congreso de Manlleu (1995); pero al año siguiente le eligieron presidente del partido.

Septiembre, un mes decisivo para la política en Cataluña

Septiembre, un mes decisivo para la política en Cataluña

Como filólogo e intelectual, fue profesor en diversas universidades, y le expulsaron de la UAB (1969-72) a raíz de un encarcelamiento por su militancia antifranquista. Era miembro del IEC desde 1946 –allí se consolidaron sus ideales–; durante el franquismo colaboró en publicaciones como Serra d'Or y Germinàbit; de 1976 a 1992 ocupó la primera cátedra de lengua y literatura catalanas de la Universidad de Càller (Cerdeña).

Estudió diversas épocas y figuras literarias; entre ellas, la Edad Media, Joan Roís de Corella, Àngel Guimerà, Josep Maria de Sagarra, Joan Ramis, Antoni Febrer y la huella catalana en Cerdeña.

En 2002 recogió la Medalla d'Or de la Generalitat de manos del entonces presidente Jordi Pujol y en compañía de su esposa, Hortènsia Curell, con la que tuvo cuatro hijos, uno de los cuales murió en 1978.

Más sobre este tema
stats