X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

El Gobierno contempla precintar los colegios electorales para impedir el referéndum en Cataluña

  • Puigdemont advierte de que no lo permitirá: "La democracia no se puede precintar, ni dejaremos que se precinte"
  • Ante el supuesto de que se incumpla la resolución del TC, el Gobierno activará una serie de medidas jurídicas y coercitivas
  • Desde el Ejecutivo recalcan que la situación actual no es igual que la 2014 porque entonces no podían impedir las urnas dado que era un proceso consultivo que partía del asociacionismo catalán

infoLibre Publicada 01/02/2017 a las 17:27 Actualizada 01/02/2017 a las 21:03    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría en el Congreso.

Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría en el Congreso.

E.P.
El Gobierno de Mariano Rajoy tiene previsto un plan con todas las actuaciones posibles para evitar que se celebre un referéndum de independencia en Cataluña. Esa estrategia implica a varios ministerios e incluye medidas jurídicas y coercitivas, como precintar los colegios, según han informado fuentes del Palacio de la Moncloa.

Desde el Ejecutivo recalcan que la situación actual no es igual que la de noviembre de 2014 porque entonces, según explican, no podían impedir las urnas dado que era un proceso consultivo que partía del asociacionismo catalán. De hecho, reconocen que prohibir las urnas habría sido desproporcionado, según informa Europa Press.

Sin embargo, ahora se está promoviendo una ley de desconexión en el Parlamento catalán y, por lo tanto, ese referéndum tiene una base jurídica ilegal que, según avanzan, será objeto de recurso ante el Tribunal Constitucional. De momento, esa ley está oculta aunque los partidos soberanistas aseguran haberla pactado.

Medidas coercitivas

Ante el supuesto de que se incumpla la resolución del TC, el Gobierno activará una serie de medidas coercitivas para evitar el referéndum. En esas actuaciones podría figurar por ejemplo precintar los colegios o incluso hacerse con las riendas de la Consejería de Educación para impedir el acceso a los mismos.

Fuentes de Moncloa explican que se trata de una estrategia completa que abarca varios ministerios (Presidencia, Interior y Educación, entre otros) y que contempla todos los procedimientos y diferentes escenarios para actuar, siempre de forma proporcionada y de acuerdo a la ley.

Sobre la posibilidad de utilizar el artículo 155 de la Constitución, el Gobierno sostiene que en su repuesta está contemplada la Constitución en su conjunto. Por eso, las mismas fuentes subrayan que ese referéndum no se va a llevar a cabo.

El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó rotundo este miércoles, antes de abandonar el Pleno del Congreso, que no se va a celebrar un referéndum "ilegal". Es más, ha criticado que haya dirigentes catalanes que quieran llevarlo a cabo "saltándose la ley" y que además lo digan públicamente. "No se puede celebrar un referéndum ilegal", ha abundado.

El Gobierno, decepcionado por la falta de gestos

Aunque finalmente la Generalitat decida adelantar el referéndum, como se ha insinuado estos días, desde Moncloa insisten en que lo tienen todo previsto. A su entender, ese adelanto del calendario se debe a que buscan presentarse como víctimas para así poder ir a unas hipotéticas elecciones autonómicas, presentadas otra vez como plebiscitarias, todo ello con el objetivo de lograr más votos.

Las fuentes consultadas admiten que el Gobierno de Mariano Rajoy está decepcionado y preocupado por la falta de gestos de las autoridades catalanas en estos meses. Sin embargo, no dan por cancelada la operación diálogo puesta en marcha en esta legislatura.

De hecho, la vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, volverá este mismo viernes a Cataluña, en concreto al aeropuerto de El Prat (Barcelona) para subrayar las inversiones realizadas por el Ejecutivo.

Eso sí, fuentes del Gobierno reiteran que, aunque esa operación diálogo sigue en marcha, si la Generalitat redobla su apuesta y activa el referéndum ilegal no harán caso omiso sino que ejecutarán su plan para evitarlo.

Puigdemont advierte que no lo permitirá

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha replicado al Gobierno central que el Govern no permitirá precintar los colegios catalanes para impedir que se vote en el referéndum. "La democracia no se puede precintar, ni dejaremos que se precinte", ha dicho vía Twitter.
 
Las mismas fuentes han dicho que entre esas medidas podría figurar, por ejemplo, precintar los colegios o hacerse con las riendas de la Conselleria de Enseñanza para impedir el acceso.

El Govern acusa a Rajoy de "tensar aún más la situación"

Además, desde el Govern han lamentado los planes de Mariano Rajoy, y le ha responsabilizado de "tensar aún más la situación" entre la Generalitat y el Estado.

Fuentes del Govern consultadas por Europa Press han explicado que dan "verosimilitud" a los planes del Gobierno central que han trascendido este miércoles, ya que hasta ahora no ha demostrado en ningún momento querer abordar una solución dialogada con el gobierno catalán.

Las mismas fuentes han apuntado que estos planes del presidente Rajoy demuestran que la "operación diálogo" del Estado con Cataluña, "si es que alguna vez ha existido", es historia, y que el Gobierno ha virado hacia una posición de confrontación.

El Gobierno catalán considera que la intención de precintar colegios es una estrategia que demuestra que el Estado "no solo actúa contra el independentismo", sino directamente contra competencias autonómicas como es la Enseñanza.

La Generalitat esgrime que tiene "plenas" competencias sobre los colegios, por lo que ve especialmente grave que Rajoy plantee medidas coercitivas contra estructuras que son puramente autonómicas.

Esta dinámica choca con la reunión que ha mantenido el Pacte pel Referéndum este mismo miércoles, en el que han acordado pedir reunirse con el Gobierno central y eurodiputados para dejar de lado el referéndum unilateral y centrarse en defender un referéndum pactado. El grupo liderado por el exdiputado socialista del Parlament Joan Ignasi Elena considera que el referéndum puede hacerse de manera legal dentro del marco de la Constitución Española.

El Parlament aprueba los Presupuestos de 2017

Mientras tanto, la comisión de Economía y Hacienda del Parlament ha elaborado el dictamen del proyecto de Presupuestos 2017 de la Generalitat y de su ley de acompañamiento, que recogen las modificaciones acordadas entre JxSí y la CUP para sacar adelante las cuentas.

Los dictámenes, tras incorporar las enmiendas aprobadas por los grupos, son el último trámite en comisión antes de que los proyectos puedan llegar al pleno del Parlament para debatirlos y votarlos definitivamente, aunque C´s y PP ya han anunciado que pedirán antes el dictamen del Consell de Garanties Estatutàries (CGE).

Ambos partidos han anunciado, tras una reunión mantenida entre Inés Arrimadas y Sáenz de Santamaría, que trabajarán conjuntamente para que en Cataluña se respete la ley y no se celebre un referéndum de independencia. Aunque no han detallado medidas concretas, coinciden en que se responderá proporcionalmente a cada paso ilegal que se dé desde la Generalitat.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • korrosivo korrosivo 02/02/17 12:30

    Seguimos con los paños calientes con los que sistemática y provocadoramente vulneran las leyes. Ahora lanzan lo de "precintar los colegios". Temblandito deben de estar los separatistas. ¿Para cuando coño declarar el estado de excepción, detener al gobierno catalán en pleno y enchironarlo, en espera de juicio sumarísimo? ¿Para cuando aplicar de una puta vez la ley, derogar el estatuto de autonomía, abolir la Generalidad, cesar a todos los cargos separatistas y nombrar un gobernador y gente decente para alcaldías y administración de la región catalana? ¿Para cuando habilitar la legislación precisa para declarar la ilegalidad de todos los partidos que persigan el desmembramiento de España, y la persecución de sus miembros? A un perronrabioso no se le pone cataplasmas. A ver si este gobierno de mierdas hace algo para liquidar este asunto podrido de una vez por todas, que ya está bien.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 02/02/17 14:03

      Baltasar Gracián. Oráculo manual y arte de la prudencia. "78. Arte en el intentar. La necedad siempre entra de rondón, que todos los necios son audazes. Su misma simplicidad, que les impide primero la advertencia para los reparos, les quita después el sentimiento para los desaires. Pero la cordura entra con grande tiento. Son sus batidores la advertencia y el recato, ellos van descubriendo para proceder sin peligro. Todo arrojamiento está condenado por la Discreción a despeño, aunque tal vez lo absuelva la ventura. Conviene ir detenido donde se teme mucho fondo: vaya intentando la sagacidad y ganando tierra la prudencia. Ai grandes vaxíos hoi en el trato humano: conviene ir siempre calando sonda." Espero lo considere oportuno. Salut.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • laguncar laguncar 02/02/17 11:05

    "Procedimientos... proporcionados y de acuerdo a la ley..." y si no, se monta un decreto-ley de última hora ajustado a su conveniencia, como en todo. ¿El Parlamento como soberanía del pueblo?, jeje, debemos estar de cachondeo: al final, las leyes son las de los partidos de turno y no del Parlamento, así que lo de la "legalidad" nos lo podemos pasar por ahí... Estos del PP son capaces de entrar con los tanques por la Diagonal, y si no al tiempo, que no dan para más. Incluso SU Constitucional dictaminó que el referéndum podría ser legal de acuerdo con las partes... pero una parte, el PP, no quiere ese acuerdo, así que estamos ante una cuestión puramente de ideario político y los del PP, no olvidemos, son los de una-grande-y-libre, como siempre pero algo modernizados. No entro en el fondo de la cuestión, que sería tema aparte y merece análisis serio. Sólo decir que me preocupa seriamente la incapacidad, necedad, mediocridad y falta de visión de estos/as individuos que gobiernan el Estado y controlan todas sus Instituciones. No podemos fiarnos de sus actuaciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 02/02/17 09:31

    En la noticia se menciona algo de importancia para comprender por qué muchos catalanes estamos hasta la coronilla y queremos la independencia. Se han aprobado los presupuestos de la Generalitat para el 2017. Presupuestos que es urgente para la sociedad que comiencen aplicarse. Perdida la votación, ¿qué hacen C's y PP? Llevan los presupuestos al Consell de Garanties Estatutàries. ¿Sirve esto para algo?¿El Consell los echará para atrás? No.  Solo sirve para retrasar, para continuar poniendo palos en las ruedas. La necesidades de los catalanes, tanto de los independentistas como de los más acérrimos partidarios suyos, no les importan. Y mientras, en Madrid, Arrimadas y Sáenz de Santamaría anuncian que "trabajarán conjuntamente". Estoy deseando que llegue el día de ir al colegio electoral ya esté abierto, precintado o envuelto para regalo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    2

    • AML AML 02/02/17 13:41

      Santidad, yo le acompañaré al colegio como observador imparcial y mojaremos la votación con  caldos y víveres de la zona. Lástima que ya no será época de calçots.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Inocencio XIV Inocencio XIV 02/02/17 14:01

        En este mes recién estrenado o a principios de marzo iré a la capital del reino. Podremos coordinar el asalto a los colegios electorales (y a esa monstruosidad que es La Almudena). No habrá calçots, pero ya tengo pensado dónde voy a llevarle a comer. 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • AML AML 02/02/17 15:33

          Los soviets madrileños le esperaremos con los brazos abiertos. Le tenemos preparado un traje de chulapo. Estoy a su disposición con el ánimo inflamado. Saludos.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • Copito Copito 02/02/17 12:50

      Estoy de acuerdo contigo. Yo por si acaso me pongo a mano el pasaporte, porque no pienso dejar de ir a Cataluña.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • cepeda cepeda 02/02/17 11:15

      1.Yo también quiero la luna PERO no la puedo tener.2.La constitución que también CIU elaboró y aprobó, que tiene dos padres catalanes Miquel Roca, nacionalista, y Jordi Solé Tura, comunista) y que los ciudadanos de Cataluña refrendaron con el 90%...) dice muy claramente que España es UNA NACIÓN, patria común e INDIVISIBLE. Además consagra la soberanía nacional de TODO EL PUEBLO ESPAÑOL y en consecuencia el derecho a decidir a TODOS los ciudadanos españoles y no solo a ustedes los independentistas.3.Una cosa es que uno se SIENTA independentista... y otra muy distinta que amparándose en ese "sentimiento" intente cargarse la constitución dando un GOLPE DE ESTADO.4.Los que no se den cuenta de que son cosas cualitativamente muy diferentes... más pronto que tarde... lo lamentarán... y no podrán decir que no estaban avisados..

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • juan alvarez juan alvarez 02/02/17 09:23

    Que aproveche y cierre todos los colegios de españa. La educación, se va viendo que, es inútil. Lo que natura non da Salamanca non presta. Aquí nadie ha leido a Schopenhauer, excepto una catedrática de Sevilla que lo ha traducido sin entenderlo. Tampoco lee aquí nadie a Baltasar Garcían, pese a que Schopnehauer aprendió castellano, o cubano, para poder leerlo en su lengua original. No es sólo un país inculto, es algo peór, un país necio, contumaz, reclacitrante en la necedad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Catalpa Catalpa 02/02/17 01:10

    C's ¿ Quiénes son ? Nacen en Cataluña y su líder que trabajaba en la Caixa, funda un partido que apenas significa nada en Cataluña ; y  bajo el paraguas del partido más corrupto que haya conocido , plantea ser la alternativa de la derecha  pactando y permitiendo que gobiernen  el partido estructuralmente corrupto o con el socialismo contaminado de corrupción.  En mi modesta opinión, con su actitud, están permitiendo que el bipartidismo siga funcionando a trancas y barrancas entorpeciendo los cambios tan necesarios  ahora. En Cataluña os han calado, esperemos que a nivel del resto de España se percaten a la hora de votar. Yo ya lo tengo claro... Falsos !

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • cepeda cepeda 02/02/17 11:09

      Son el cuarto partido español en votos... ni más ni menos. Defienden la constitución de TODOS y el derecho a decidir de TODOS los españoles. En eso superan y mejoran a muchos "progresistas" (de boquilla).

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • viceval viceval 02/02/17 00:09

    Posiblemente realizando un par de Electroencefalogramas, para ver si hay alguna actividad neurologica en el consejo de ministros, serían suficiente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 01/02/17 20:17

    Jajajajaj  muy bueno, AML, el tema es de traca y su comentario ingeniosamente simpático. Saludos 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AML AML 01/02/17 19:28

    También se puede cortar las manos a todos los catalanes para que no puedan coger la papeleta. Es que no tienen iniciativas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre