x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Financiación partidos

Ciudadanos: “Hemos cometido errores en las cuentas. Iremos mejorando”

  • Un portavoz del partido responde a las cuestiones planteadas por CTXT y admite deficiencias en la web de transparencia
  • "Nuestra voluntad es ser transparentes al máximo con las cuentas. El problema es que solo tenemos dos personas en contabilidad porque somos un partido pequeño", explican desde Ciudadanos

Redacción (Ctxt)
Publicada el 29/10/2015 a las 06:00 Actualizada el 28/10/2015 a las 23:07
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.

El jefe de Gabinete de la presidencia de C's y candidato por Barcelona, José Manuel Villegas.

EP
Ante las informaciones publicadas por CTXT el 24 de octubre sobre las dudas que plantean las cuentas de Ciudadanos colgadas en su web de transparencia, un portavoz del partido, José Manuel Villegas, jefe de Gabinete de la presidencia de C's y candidato por Barcelona, respondió el 27 de octubre a las preguntas que lanzó públicamente este semanario y a otras nuevas.

CTXT aprecia la voluntad clarificadora de Ciudadanos, aunque cree que es su líder, Albert Rivera, que presumió en el debate con Pablo Iglesias de que sus cuentas son ejemplares, el que debe dar explicaciones a los ciudadanos. Villegas admite todos los errores planteados por la información y reconoce que el nivel de transparencia de Ciudadanos, pese al 10 que les ha otorgado la sucursal española de Transparencia Internacional, es "mejorable".

PREGUNTA: ¿A qué se debe la diferencia de ingresos entre el presupuesto y la cuenta de resultados, tanto en el total como en los ingresos privados?

RESPUESTA: Siempre hay diferencias entre lo que se prevé como presupuestos y el resultado final. En 2014 tuvimos una gran desviación por los resultados en las elecciones europeas, en las que no pensábamos sacar representación. Eso nos dio derecho a cubrir los gastos de campaña con el dinero recibido. Los ingresos privados son la consecuencia de la expansión del partido y del crecimiento del número de afiliaciones.

P.: En el apartado de ingresos privados declarados en su web sigue existiendo una diferencia importante, de 850.000 euros. Anotan 1.317.520,49 euros en las cuentas de la partida de prestación de servicios (cuotas, donaciones y aportaciones de cargos), y solo 467.075,56 euros en la liquidación presupuestaria, lo que supone una diferencia del 182,08%.

R.: Ese dinero es un traspaso del Grupo Parlamentario catalán al partido, en concepto de asesoría, que no se presupuestó, y que figura a la vez como gasto e ingreso.

P.: Perdone pero suena raro. Como mínimo, es una chapuza considerable, y opaca.

R.: El Tribunal de Cuentas acepta que los ingresos del Grupo Parlamentario son financiación ordinaria. No hay problemas en hacer ese tipo de traspasos. Solo piden que se consoliden en las cuentas. Y como es a la vez un ingreso y un gasto, al final no afecta. Es solo un apunte contable interno, lo hacemos así para controlar el proceso, pero el Tribunal te obliga a consolidarlo. Al ser una partida interna, no aparece en la liquidación.

P.: Sorprende que Transparencia Internacional les haya puesto un 10 haciendo así las cosas...

R.: Todo es mejorable. Y las críticas, como estas suyas, nos ayudan a mejorar. El Tribunal de Cuentas afirma que todo es legal. Pero desde luego hemos cometido errores, y podemos mejorar en la explicación de las cuentas. Iremos mejorando. Fuimos el primer partido que colgó las cuentas en su web. Cuando nos pusieron un 3, nos llovieron los palos. Ahora, con un 10, nos critican también. Intentaremos subsanar los errores. A ver si la próxima vez sacamos un 11 o un 12.

P.: ¿Cuál es la fiabilidad del "proceso de auditoría interna" a la vista de erratas como el hecho de que los 148.114 euros de la campaña de las elecciones europeas que el Tribunal de Cuentas atribuye a “Aportaciones del partido” sean atribuidos a “Anticipos de la administración” en el resumen financiero de la campaña de las europeas?

R.: Eso es un error que se produjo en el proceso de maquetación del documento que colgamos en la web. Nosotros por auditoría entendemos el control de los números. La ley no permite que auditoras externas examinen las cuentas de los partidos, porque es el Tribunal de Cuentas quien lo hace. Pero sí pide procesos de control interno.

P.: ¿Por qué en las cuentas de resultados de los ejercicios de 2011 y 2012 no aparece cantidad alguna en concepto de gastos financieros a pesar de que en los balances se acredita la existencia de deuda con entidades financieras, cuando en el ejercicio 2010 sí se contabilizan los gastos financieros?

R.: Nosotros sólo pedimos créditos cuando hay elecciones, y el dinero recibido por los resultados, que afortunadamente superan las estimaciones de las encuestas, nos permite no sólo afrontar el crédito, sino que nos sobra. Acabamos de cobrar el dinero procedente de las elecciones andaluzas y estamos pendientes del resto.

P.: ¿Por qué en el apartado de transparencia de la web solo aparecen las cuentas de una de las tres fundaciones vinculadas al partido, Tribuna Cívica, y no aparecen las de las asociaciones Egara Civitas y Catalunya Constitucional? ¿Por qué las últimas cuentas publicadas de dicha fundación corresponden al ejercicio 2012, previo a la expansión territorial del partido, y no recogen su actividad de los dos últimos ejercicios?

R.: Sólo tenemos fundación una vinculada al partido, que es la que aparece en las cuentas, y el único ingreso que ha recibido es el que hizo el propio partido en el momento de su fundación. No tiene ingresos, gastos ni ningún tipo de movimiento. Tenemos que pensar qué hacemos con ella, si nos compensa. Las otras dos no son fundaciones, sino asociaciones. Civitas es una asociación que se montó en Tarrasa por simpatizantes que no ocupaban ningún cargo de responsabilidad ejecutiva en el partido. Hemos colaborado con ellos en este tiempo haciendo cosas, pero llevaba inactiva desde 2010 y ahora está liquidada en el registro. La otra que se menciona en el artículo de CTXT se constituyó con la finalidad de defender intereses ante los tribunales que no se pudieran defender a través de un partido político. Se creó sin dinero, simplemente se depositaron los estatutos. Está inactiva desde su fundación pero no se ha liquidado.

P.: ¿Por qué en la web solo publican las cuentas del partido desde el año 2010 y no incluyen las de 2009, año en que el partido se presentó a las elecciones europeas con una coalición encabezada por Miguel Durán bajo el liderazgo del millonario irlandés Declan Ganley?

R.: No creo que haya ningún problema ahí. Simplemente decidimos empezar a comparar las cuentas por 2010 y 2011. Las cuentas de 2009 fueron enviadas al Tribunal de Cuentas con todo detalle. Tuvimos algo más de gasto de lo normal, porque la campaña fue un fiasco.

P.: ¿Por qué no presentan sus cuentas con la plantilla oficial aprobada por el BOE en 2013?

R.: Todavía no hemos adoptado ese modelo, pero la ley dio dos años a los partidos para adaptarse y esperamos hacerlo en plazo.
Albert Rivera presume de que el suyo es un partido ejemplar en transparencia.

P.: Después de esta experiencia, ¿no cree que deberían ser más prudentes?

R.: Nuestra voluntad es ser transparentes al máximo con las cuentas. El problema es que solo tenemos dos personas en contabilidad porque somos un partido pequeño, todavía. Pero, desde luego, nuestra actitud no es comparable a la de partidos como el PP.


Lee este artículo en Ctxt

Ctxt 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • Kikotaxi Kikotaxi 01/11/15 22:14

    Estos Ciutadanos, son el PP estilo Benetton. No me gustan nada. Son una estafa gigantesca para seguir mandando otros 4 años. O sea los mismos perros con distintos collares!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isegor Isegor 29/10/15 21:55

    Como copia exacta de José María Aznar el de: "ESTAMOS EN ELLO", estos Ciudadanos de la derecha de toda la vida, con el mismo morro, dicen: IREMOS MEJORANDO. Lógicamente la estafa política.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • RosaGil RosaGil 29/10/15 17:02

    A mi no me preocupan los supuestos errores en las cuentas, lo que realmente me preocupa es que este partido no es lo que dice que es, y con el apoyo de los grandes grupos financieros y la oligarquía de este de este país, que ve el hundimiento del PP como algo irremediable, va a engañar a millones de ingenuos españolitos que piensan van a votar a un partido progresista defensor del estado de bienestar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jilirio Jilirio 29/10/15 14:04

    Fantástico. Y estos son los grandes gestores que quieren dirigir un país???

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ursus ursus 29/10/15 10:15

    Fantástico. Me hubiera gustado que a Monedero se le hubiera tratado con la misma delicadeza que se hace con ustedes

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.