La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

CRISIS DE LA CULTURA

Personalidades de la cultura muestran su apoyo al Círculo de Bellas Artes

INFOLIBRE

Más de 120 personalidades del mundo de la cultura, entre quienes destacan el cineasta Pedro Almodóvar, el escritor Juan José Millás o el artista Antonio López, han presentado este jueves una declaración en apoyo al Círculo de Bellas Artes, en la que destacan que esta institución "representa el entusiasmo de la cultura, por hacerla y por divulgarla".

Al acto han acudido Juan Miguel Hernández León y Juan Barja, presidente y director de la institución, el escritor Julio Llamazares, el fotógrafo Alberto García-Alix, el cineasta José Luis Cuerda y Juan Aguirre, miembro del grupo Amaral, quien ha presentado el concierto que se celebrará el próximo miércoles, también en apoyo de este centro.

En la declaración, leída por Julio Llamazares, los artistas destacan que desde que se reuniaguró en 1982 como "epicentro de la cultura española en Madrid", la institución ha tenido, "todas sus puertas abiertas" para que "ningún creador tuviera sus obras en el desamparo", y subrayan que en estos momentos "ofrece su apoyo a los que muchas veces han alcanzado aquí el amparo para su trabajo y su ansia de saber".

Por ello, indican que el Círculo de Bellas Artes "reclama de la sociedad y de los poderes públicos la atención y el apoyo a la cultura, sin la cual esta institución no sería este núcleo, este rompeolas de entusiasmo que resiste en España y en Europa".

A los anteriormente citados, se suman otros nombres relevantes como la galerista Juana de Aizpuru, el pintor Rafael Canogar, el grupo de música Dorian, el escritor y Premio Cervantes 2012 José Manuel Caballero Bonald, la actriz Nuria Espert o el poeta Antonio Gamoneda.

Caída del presupuesto

Según ha explicado Hernández, en 2008 el presupuesto fue de 8.300.000 euros, de los que la institución aportó el 70 por ciento. En el presente ejercicio, el centro cuenta con la mitad de esa cuantía y a ello se suma una "reducción brusca" de las subvenciones nominativas (en algún caso cero, como es el caso del Ayuntamiento de Madrid). "Ahora, solo cuenta con un cinco por ciento de ayudas, lo que significa que por cada medio euro que aporta la administración, la casa se ha comprometido a aportar 9,5 euros", añade.

El presidente del centro ha recordado las palabras que pronunció hace unos días el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, quien manifestó su "total apoyo" al Círculo de Bellas Artes de Madrid, una institución que ha calificado como "referente cultural" y "una de las entidades más emblemáticas de España", a su juicio.

En este sentido, el cineasta José Luis Cuerda ha indicado que actualmente vivimos en un periodo histórico tremendo en el que "las palabras encubren mucho más de lo que expresan". "Hay una costumbre de querer mentir y que no se note", lamenta.

Por su parte, García-Alix ha pedido apoyo para el Círculo de Bellas Artes y a su "gran trabajo" y ha advertido de que "el día en el que el centro no esté como ahora lo conocemos, será irrecuperable".

Con el lema 'Da la cara por el Círculo, da la cara por la cultura', el próximo 27 de noviembre se celebrará una jornada de carácter reivindicativo y festivo en la que participarán un gran número de músicos, entre los que se encuentran Loquillo y Sabino Méndez, Tomasito, Silvia Pérez Cruz, Rosendo, Kiko Veneno, Soleá Morente, Rodrigo Mercado, Coque Malla, Dorian, Zenet, Carmen París, Albert Pla, Amaral y Muchachito Bombo Infierno.

Más sobre este tema
stats