X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cine

La justicia europea confirma que los 265 millones de ayudas a la Ciudad de la Luz son ilegales y pide su devolución

  • Los estudios de cine alicantinos ya están cerrados y por tanto, la manera de recuperar las ayudas es a través de la venta de los activos

INFOLIBRE Publicada 03/07/2014 a las 13:38 Actualizada 03/07/2014 a las 13:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Estudios de Ciudad de la Luz.

Estudios de Ciudad de la Luz.

EP
El Tribunal General de la Unión Europea ha confirmado este jueves que las ayudas públicas de 265 millones de euros concedidas por el Gobierno valenciano a los estudios cinematográficos de la Ciudad de la Luz (Alicante) son ilegales y por tanto deben ser recuperadas.

La sentencia da la razón a la Comisión Europea -que ya pidió el reembolso de las subvenciones en mayo de 2012- y desestima en su totalidad los recursos presentados respectivamente por España, la propia Ciudad de la Luz y la empresa pública Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana.

Tras realizar una investigación en profundidad a raíz de varias quejas, Bruselas dictaminó que "ningún inversor privado habría aceptado invertir en la Ciudad de la Luz en los mismos términos" que el Gobierno valenciano y que la financiación pública "distorsiona enormemente la competencia entre los principales estudios de cine europeos".

La Comisión Europea, satisfecha

La Comisión Europea se ha mostrado satisfecha por la sentencia del Tribunal de la Unión Europea que determina que las ayudas públicas de 265 millones de euros concedidas por el Gobierno valenciano a los estudios cinematográficos son ilegales y por tanto deben ser recuperadas, y ha precisado que éstas deberán recuperarse "a través de la venta de los activos" dado que se encuentran en situación de liquidación.

"Estamos satisfechos de este juicio del Tribunal de la Unión Europea, que ha confirmado la decisión de la Comisión" de "que estas ayudas de 265 millones de euros eran incompatibles con las reglas de la UE sobre ayudas de Estado", ha explicado el portavoz de Competencia del Ejecutivo comunitario, Antoine Colombani.

"Ciudad de la Luz está en liquidación. Ha cesado sus actividades y en estos casos la manera de recuperar las ayudas es a través de la venta de los activos", ha precisado el portavoz, que ha confirmado que están "en contacto" con las autoridades españolas "para seguir este proceso" de venta. "Seguimos en contacto con las autoridades españolas para seguir este proceso", ha asegurado.

El portavoz comunitario ha saludado que el Tribunal europeo con sede en Luxemburgo haya confirmado "el análisis" y "las conclusiones" de la investigación del caso de la Comisión Europea, que determinó que "un inversor normal no hubiera realizado esta inversión" en los estudio de cine valencianos y por tanto se trataba de ayudas de estado ilegales.

"Está claro que estas ayudas eran ilegales, que no eran compatibles con las reglas y es una confirmación del análisis de la Comisión", ha explicado Colombani.

"Cuando el Estado o una autoridad pública, por ejemplo una Comunidad Autónoma, decide actuar como un inversor privado con expectativas de ingresos no hay problema, no se trata de una ayuda, sencillamente se trata de una inversión", ha precisado.

Sin embargo, este "no fue el caso" respecto a las ayudas concecidas a Ciudad de la Luz, ha insistido el portavoz. "Hemos comparado la situación con las expectativas de un inversor normal, racional, y la conclusión fue que un inversor normal no hubiera realizado esta inversión. Por lo tanto se trata de una ayuda, se trata de una ventaja y no hay nada en las reglas europeas que permite dar ayudas de estado a este tipo de actividades", ha puntualizado.

"En esta situación claramente fue una ayuda porque es un tipo de actividad que el mercado privado puede realizar sin subvenciones como lo demuestra la existencia de varios estudios de cine en varios países de Europa", ha concluido el portavoz del comisario de Competencia, Joaquín Almunia.

El tribunal europeo ha concluido que el valor neto actualizado del proyecto suponía una pérdida de alrededor de 130 millones de euros y que para el período comprendido entre 2000 y 2006 era negativo en un importe de más de 57 millones de euros, resultados que fueron confirmados por un análisis de una consultora independiente, informa Europa Press.




Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Seis días para evitar el destrozo del 155

    El decreto del 155 (duro, para nada light) quizás logre restaurar la legalidad en Cataluña a corto plazo, pero es prácticamente imposible que consiga recuperar la convivencia democrática rota por un nacionalismo excluyente y un electoralismo conservador implacable. Al contrario.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Dialogar, ¿entre quién?

    Habrá que buscar una verdad alternativa y transitoria, un relato y un poder que le devuelvan la dignidad a la política y al ser humano. No podemos prescindir de la ilusión, no podemos normalizar la catástrofe.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre