Literatura

Fallece Adelaida García Morales, autora de ‘El sur’

INFOLIBRE

La escritora Adelaida García Morales, autora de la novela corta El sur, que fue llevada al cine por su marido, el cineasta Víctor Erice, falleció este lunes en la localidad sevillana de Dos Hermanas, donde residía, a los 68 años. Nacida en Badajoz en 1945, firmó más de una decena de obras, aunque ninguna alcanzaría las cotas de popularidad de aquel libro, que, aunque se publicó en 1985, fue redactado en 1981.

En El sur, García Morales plasmó un triste retrato de España posterior a la Guerra Civil. El texto, un relato largo, fue publicado junto a otro título, Bene, una historia de fantasmas. Licenciada en Filosofía, la escritora obtuvo también el Premio Herralde de novela con El silencio de las sirenas.

La adaptación cinematográfica de El sur, estrenada en 1983, obtuvo igualmente varios reconocimientos, como el galardón a la mejor película en los festivales de Cine Ibérico de Burdeos, el de Chicago y la Muestra Internacional de Cine de Sao Paulo. La trama sigue al personaje de Estrella, la hija de una maestra represaliada tras la guerra y de un médico zahorí también castigado por el régimen franquista, un hombre a quien admira profundamente hasta descubrir que tiene una amante.

Más sobre este tema
stats