x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Literatura

Fallece a los 91 años de edad el escritor bilbaíno Ramiro Pinilla

  • Nacido en 1923, se dio a conocer en los sesenta con novelas como 'Las ciegas hormigas', ganadora del Premio Nadal y del Premio de la Crítica, o 'Seno', finalista del Planeta en 1971
  • A partir de entonces, decidió publicar solo en editoriales pequeñas

INFOLIBRE
Publicada el 23/10/2014 a las 14:16 23/10/2014 a las 14:16
El escritor Ramiro Pinilla.

El escritor Ramiro Pinilla.

EP
El escritor bilbaíno Ramiro Pinilla ha fallecido este jueves en Bilbao, a los 91 años de edad, tras permanecer más de dos semanas hospitalizado, según han informado a Europa Press fuentes de la editorial Tusquets, editora de sus trabajos.

Los mismos medios han asegurado que la muerte de Pinilla, que residía en la localidad vizcaína de Getxo, se ha producido de madrugada. Aunque Pinilla no padecía ninguna enfermedad grave que hiciera temer por su vida, una complicación en su estado de salud obligó a su hospitalización en un centro vizcaíno durante, al menos, dos semanas.

Ramiro Pinilla, nacido en Bilbao en 1923, se dio a conocer en los años sesenta con novelas como Las ciegas hormigas (1961, Tusquets Editores, 2010), ganadora del Premio Nadal y del Premio de la Crítica, o Seno, finalista del Planeta en 1971.

Tras ese comienzo exitoso, Pinilla decidió publicar sólo en pequeñas editoriales durante más de treinta años. La publicación en 2004 y 2005 de Verdes valles, colinas rojas, una trilogía compuesta por La tierra convulsa, Los cuerpos desnudos y Las cenizas del hierro -Premio Euskadi 2013, Premio Nacional de la Crítica y Premio Nacional de Narrativa- descubrió a muchos que se trataba de uno de los grandes escritores contemporáneos.

Otras novelas escritas por Pinilla son La higuera (2006), Antonio B. el Ruso, ciudadano de tercera, Sólo un muerto más (2009) o sus narraciones breves, Los cuentos (2011). el autor deja, además, una novela póstuma, que será publicada por Tusquets: Cadáveres en la playa. 
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Makoki-2 Makoki-2 23/10/14 18:02

    Cualquiera que pretenda entender un poco la sociedad vizcaina -quizá por extensión también la vasca- debería disfrutar leyendo la trilogía de "Verdes valles, colinas rojas". Son tres libros muy atractivos que te introducen un poco al alma vasca, a la manera popular de pensar. Son muy chulos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión