x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
SOCIOLOGÍA

Muere en Múnich Ulrich Beck, el creador de la sociedad del riesgo

  • El sociólogo alemán analizó también el mal papel de su país en la Unión Europea durante la crisis
  • Atribuía los problemas del mundo actual, del terrorismo al desempleo, a sus éxitos, no a sus fracasos

INFOLIBRE
Publicada el 03/01/2015 a las 20:28 Actualizada el 03/01/2015 a las 21:08
El sociólogo alemán Ulrich Beck.

El sociólogo alemán Ulrich Beck.

M. Schörning
El sociólogo alemán Ulrich Beck, autor de Sociedad del riesgo (1986), ha muerto en Múnich a los 70 años. Profesor de las universidades de Múnich, Bamberg y Münster y profesor invitado en Cardiff y en la London School of Economics, Beck escribió también Una Europa alemana, donde defendía la recuperación de la entente cordiale entre Alemania y Francia para dirigir la Unión Europea. 

No obstante, la tesis central de la obra de Beck es que los problemas del mundo actual no tienen origen en sus derrotas sino en sus éxitos: la amenaza terrorista es el resultado de la modernización; el cambio climático, de la industrialización; el desempleo masivo surge por el crecimiento de la productividad y los desafíos a los sistemas de protección social aparecen por culpa del aumento de la esperanza de vida.

A su vez, esos éxitos crean en las sociedades modernas escenarios de riesgo que anticipan posibles catástrofes. Aunque los riesgos escapan al control de los Estados, los gobiernos instrumentalizan el miedo al terror, por ejemplo, para aplicar medidas de seguridad, explicaba Ulrich Beck.

En Una Europa alemana, el sociólogo analiza el mal papel de su país en los últimos años. Beck se retrotrae a la unificación, tras la cual Francia consiguió que Kohl comprometiera a Alemania con el proyecto del euro. Había un acuerdo tácito: Francia seguiría siendo el timonel político de la entonces Comunidad Europea, y Alemania el motor económico. Una entente cordiale que se ha resquebrajado con la crisis económica y su respuesta fiscal, y que urge recomponer para relanzar el proyecto, según Beck.


Más contenidos sobre este tema




 
Opinión