x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Obituario

Maribel Verdú recuerda al fallecido Vicente Aranda: “Le debo mucho como actriz”

  • El director de 'Juana la Loca' y 'Amantes' ha muerto en Madrid a los 88 años
  • "Le debo mucho como actriz; me dio mi primera gran oportunidad y el lanzamiento de verdad de mi carrera", comenta Verdú

infolibre
Publicada el 26/05/2015 a las 09:59 Actualizada el 26/05/2015 a las 13:30
El director de cine Vicente Aranda.

El director de cine Vicente Aranda.

E.P.
El director de cine Vicente Aranda ha fallecido en su casa de Madrid a los 88 años de edad, según ha informado la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas a través de Twitter. Aranda, nacido en Barcelona, dirigió algunas de las películas más importantes del cine español de las últimas décadas, como Amantes o Juana la Loca. Considerado un gran 'director de actrices', trabajó con los nombres más relevantes de este tiempo: Victoria Abril, Maribel Verdú, Ana Belén, Leonor Watling o Pilar López de Ayala, entre otras.

"Le debo muchísimo como actriz -reconoce a infoLibre Maribel Verdú-. Me dio mi primera gran oportunidad en El crimen del capitán Sánchez, y más tarde contó conmigo para la película por la que todo el mundo me tomó en serio en el mundo del cine: Amantes (1991), junto a Victoria Abril y Jorge Sanz. Fue el lanzamiento de verdad de mi carrera". Y también fue el gran éxito de Aranda, que recibió por Amantes los Goya a la Mejor Dirección y Mejor película.

Aranda inspiró sus trabajos a menudo en novelas de Juan Marsé, Manuel Vázquez Montalbán o Antonio Gala. Sus primeros éxitos fueron series para televisión.

Maribel Verdú recuerda también su papel a las órdenes de Aranda en 'Los jinetes del Alba', "una serie que simboliza la época en la que TVE rodaba grandes producciones de alta calidad".

La actriz, que ha estrenado hace unas semanas Felices 140, de Gracia Querejeta, recuerda que a Vicente Aranda "le gustaba contar con gente que de repente rompía el guión y aportaba cosas. Jorge Sanz y yo trabajábamos entonces con mucha complicidad, dos jovencitos que disfrutaban de todo como una aventura permanente. Yo le debo mucho como actriz".

Distintos críticos de cine han calificado a Aranda en más de una ocasión como un gran cineasta aunque de personalidad muy compleja y de trato difícil. En su filmografía destacan las dos partes de El Lute, La pasión turca o Fanny Pelopaja.

Recibió el Premio Nacional de Cinematografía en 1988, y entre sus trabajos figuran también títulos como Libertarias (1996), Celos (1999) o Carmen (2003). Llevaba ya años retirado de la industria y su última película fue Luna caliente (2009), un thriller dramático ambientado en los años 70 protagonizado por Eduard Fernández, Thaïs Blume, Emilio Gutiérrez Caba y José Coronado.

La capilla ardiente ha quedado instalada en el tanatorio de la M-30 de Madrid.


Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




 
Opinión