x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Teatro

El figurinista Pedro Moreno gana el Premio Nacional de Teatro

  • El artista ha realizado el vestuario de obras como 'Medea' o 'Hécuba' y ha ganado dos 'goyas' por sus trabajos en cine
  • El Ministerio de Cultura le concede el galardón a toda su carrera por "contribuir al enriquecimiento del teatro español en sus más diversos géneros"

infoLibre
Publicada el 19/10/2015 a las 16:17 Actualizada el 19/10/2015 a las 17:00
Pedro Moreno, durante los ensayos de 'El alcalde de Zalamea'.

Pedro Moreno, durante los ensayos de 'El alcalde de Zalamea'.

CNTC
El figurinista Pedro Moreno (Madrid, 1942) ha obtenido este lunes el Premio Nacional de Teatro correspondiente a 2015. El galardón concedido anualmente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros y premia toda la carrera del ganador.

El jurado ha votado por mayoría a Pedro Moreno  "por su magisterio en el arte del figurinismo, con el cual ha contribuido de modo decisivo al enriquecimiento del teatro español en sus más diversos géneros". El jurado también ha destacado "su amplia trayectoria escénica que culmina en las últimas temporadas con trabajos tan brillantes como Hécuba, Medea, Enrique VIII y la cisma de Inglaterra o Los diamantes de la corona, entre otros".

Pedro Moreno estudia Bellas Artes en la Real academia de San Fernando y Antropología en La Sorbona de París antes de entrar a trabajar (entre 1960 y 1985) como diseñador de alta costura en el estudio de Elio Bernhayer. En los años ochenta también comienza a diseñar para el teatro, y después la ópera, el cine y la danza.

Sobre ha trabajado con directores como José Carlos Plaza, Josefina Molina, José Tamayo o Pilar Miró. Con esta última, también colabora en cine, ganando el Goya a mejor diseño de vestuario por El perro del hortelano. Su segundo premio de la academia lo gana por el vestuario de Goya en Burdeos del director Carlos Saura, con el que de nuevo coincide en Salomé y en la ópera Carmen.

También tiene en su haber un premio Max de las artes escénicas por el vestuario de Pelo de tormenta, dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente. En el mundo de la danza, ha realizado una importante contribución con su trabajo para el Ballet Nacional de España, el Ballet de Cuba, el Ballet de Antonio Gades y el Victor Ullate Ballet.

Ha firmado cerca de doscientos trabajos, entre los últimos figuran Enrique VIII y la cisma de Inglaterra (2015), para la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC); Don Carlo (2015), en el Auditorio de El Escorial; Medea (2015), en el Festival de Mérida, y el recientemente estrenado El alcalde de Zalamea para la CNTC.

El jurado ha estado presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias, y ha estado integrado por profesionales como Ana Zamora, Txema Viteri o Natalia Menéndez, y por representantes de instituciones como el Instituto del Teatro de Madrid o Instituto universitario de estudios de la mujer de la Universidad Autónoma de Madrid, además de los ganadores del pasado año, la Compañía Chévere.

Entre los premiados en las últimas ediciones se encuentran Ramón Fontserè (2000), Fernando Arrabal (2001), José Luis López Vázquez (2002), Gustavo Pérez Puig (2003), José Monleón (2004), la Compañía Animalario (2005), José Mª Pou (2006), Juan Mayorga (2007), Atalaya TNT - Centro de Arte y Producciones Teatrales (2008), Vicky Peña (2009), la Compañía Teatro La Zaranda (2010), Juan Gómez-Cornejo (2011), Blanca Portillo (2012), Ramón Barea (2013) y la compañía Chévere (2014).

Más contenidos sobre este tema




 
Opinión