x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Música

Rosa Torres-Pardo abre el centenario de Granados con su versión de ‘Goyescas’

  • La pianista homenajea al compositor catalán con la interpretación de su obra más conocida, acompañada del poeta Luis García Montero
  • La suite lanzó a la fama al pianista con su estreno en París en 1914. Es una de las composiciones más trabajadas por Torres-Pardo desde sus inicios

infoLibre
Publicada el 19/11/2015 a las 16:04 Actualizada el 19/11/2015 a las 16:15
La pianista Rosa Torres-Pardo.

La pianista Rosa Torres-Pardo.

La celebración del centenario de la muerte del compositor Enrique Granados (Lleida, 1867-Canal de la Mancha, 1916) empieza con antelación. Los actos que celebrarán al pianista comenzarán el próximo año, pero tienen un aperitivo este jueves con un concierto de la pianista Rosa Torres-Pardo, que presenta su nuevo disco Goyescas, interpretación de la suite que dio fama a Granados, acompañada por Luis García Montero, que leerá algunos de sus poemas.

Goyescas, compuesta por siete piezas para piano, es la obra cumbre del compositor, en la que une su estudio del folclore y su fascinación por Goya. El relato trágico de la historia de amor entre dos majos fue estrenada en 1911 en el Palacio de la Música Catalana, aunque su llegada a la Sala Pleyel de París en 1914 (la ciudad en la que Granados se había formado, pero que había tenido que abandonar tras diversos fracasos) convirtió al intérprete en una referencia internacional. Goyescas acabó teniendo una versión lírica encargada por la Ópera de París que se acabó estrenando en la Metropolitan Opera House de Nueva York.

La relación de Torres-Pardo con esta obra viene de antiguo. Eligió la suite El amor y la muerte (la número 5 de Goyescas) para su debut londinense, en 1991, y es una de las piezas de la colaboración que mantiene desde 2013 con la cantaora Rocío Márquez, donde también se hacía acompañar de García Montero. El nuevo disco, de hecho, es una remasterización de una grabación nunca editada, realizada hace varios años en el auditorio de las Rozas de Madrid durante el festival Encuentros con Rosa Torres-Pardo. Ahora Deutsche Grammophon se encarga de la publicación del trabajo, con dibujos del artista Eduardo Arroyo.

El concierto-recital, que se celebrará el jueves a las ocho y media de la tarde en la sala madrileña La Quinta de Mahler (Amnistía, 5) es el primero de varios proyectos que pianista y poeta preparan para el centenario de Granados.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión