x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Obituario

Muere el cantaor Juan Peña ‘El Lebrijano’ a los 75 años

  • Apostó por la innovación en el flamenco incorporando el mundo sinfónico con colaboraciones con la Orquesta Andalusí de Tánger para redescubrir las raíces árabes del flamenco
  • Comenzó compaginando el cante con el toque de la guitarra, pero finalmente se dedicó en exclusividad al cante

infoLibre
Publicada el 13/07/2016 a las 09:32 Actualizada el 13/07/2016 a las 09:44
el cantaor Juan Peña, El Lebrijano.

el cantaor Juan Peña, El Lebrijano.

E.P.
El cantaor sevillano Juan Peña Fernández, conocido artísticamente como El Lebrijano, ha fallecido este miércoles a los 75 años de edad, según ha confirmado a Europa Press la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Nacido en Lebrija (Sevilla) en 1941, Juan El Lebrijano pertenecía a una familia gitana y cantaora de abolengo, la de Perrate de Utrera. Comenzó muy joven compaginando el cante con el toque de la guitarra, pero a raíz de su triunfo en el concurso de Mairena del Alcor (1964), como cantaor, decidió dedicarse en exclusividad al cante.

En esta disciplina, y pese a ser un buen conocedor del cante ortodoxo, apostó por la innovación en el flamenco incorporando el mundo sinfónico con colaboraciones con la Orquesta Andalusí de Tánger para redescubrir las raíces árabes del flamenco.
Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • Tubal Tubal 14/07/16 17:55

     Sólo después de oír algunas de las grabaciones del Lebrijano, allá por los años 80, me interesó el cante hondo. Impresionante. En este país nuestro se habla más de cualquier pega-patadas futbolero que de un gran artista como el que nos ha dejado....Descanse en paz.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 14/07/16 15:55

    Otro grande que se nos va. Un hombre que supo entrelazar la cultura árabe con el flamenco a través de la pura música enraizada en el cante más profundo, más jondo. en este país de chirigota y pandereta apenas se le conocía, excepto por los que saben y se mueven por ese grandioso universo del "flamenco". Conocer el arte de este artista es conocer verdaderas joyas de la llamada música Andalusí. Se dará la paradoja de ser más conocido en Marruecos que en España. Un lujo para los oídos sin prejuicios.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • baldos baldos 14/07/16 19:27

      TOTALMENTE DE ACUERDO. Otro grande que se nos va. Un hombre que supo entrelazar la cultura árabe con el flamenco a través de la pura música enraizada en el cante más profundo, más jondo. en este país de chirigota y pandereta apenas se le conocía, excepto por los que saben y se mueven por ese grandioso universo del "flamenco". Conocer el arte de este artista es conocer verdaderas joyas de la llamada música Andalusí. Se dará la paradoja de ser más conocido en Marruecos que en España. Un lujo para los oídos sin prejuicios.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión