X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cine

Antonio Banderas renuncia a un proyecto cultural en Málaga apadrinado por el ayuntamiento por el "trato humillante" recibido

  • Banderas espera que "esta decisión limpie el concurso de la intoxicación en la que parece ser me he convertido"
  • "Queríamos competir y ganar porque creímos tener el mejor proyecto para la ciudad"

infoLibre Publicada 16/05/2017 a las 09:52 Actualizada 16/05/2017 a las 10:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

Fotografía de archivo del 26 de abril de 2017 actor español Antonio Banderas en un evento en Alcalá de Henares

Fotografía de archivo del 26 de abril de 2017 actor español Antonio Banderas en un evento en Alcalá de Henares

El actor Antonio Banderas ha informado a través de una carta de que ha decidido abandonar su proyecto previsto para los antiguos cines Astoria y Victoria, tras ganar el concurso de ideas junto con el arquitecto José Seguí, debido a "los insultos, las descalificaciones, y el trato humillante" recibido.

En una carta, adelantada en Diario Sur y recogida por Europa Press, el actor ha asegurado que "no resulta fácil" escribirla, añadiendo que "he reflexionado sobre lo que en ella expongo y he tratado de tomar una decisión consecuente y seria".

En este sentido, ha recordado que hace bastante tiempo le rondaba la idea de lanzarse a un proyecto cultural en Málaga y "creo que es una idea no carente de lógica, pues esta es la ciudad que me vio nacer, en ella desarrollé mis estudios de Arte Dramático y aquí fue donde comencé mi actividad teatral hace aproximadamente 40 años".

El actor ha asegurado que tras "considerar y estudiar" diversas vías para desarrollar un proyecto, que inicialmente estaba destinado a la actividad teatral, llegó hasta él, a través de José Seguí, la información de que el Ayuntamiento iba a plantear un concurso de ideas tratando de encontrar una solución definitiva al edificio de los que fueron los cines Astoria y Victoria, recordando, además, que ya hubo un primer "intento frustrado" en el que ambos estaban "envueltos y que una serie de circunstancias, que no vienen al caso, me hicieron abandonar".

Así, ha incidido en que tras tomar la decisión de presentarse, se dieron cuenta que "le faltaba una pata", apostando para "un tercer socio que fuese capaz de garantizar una gestión y una organización modélica" y que "tuviese el coraje, la capacidad y los medios para llevar a buen puerto esta iniciativa", en referencia a Starlite con Sandra García Sanjuán e Ignacio Marluquer.

Para Banderas, "la ilusión era tan fuerte que superaba con mucho las dificultades, los esfuerzos y los sinsabores propios de embarcarse en un proyecto de estas características". Además, ha asegurado que "por tratarse de Málaga me planteé desde el principio no escatimar y apostar fuerte por convertir la idea en algo grande que comenzase satisficiendo a mis paisanos para más tarde conseguir traspasar las fronteras de nuestra ciudad y proyectarse a nivel nacional e internacional".

"Nunca pasó por mi cabeza que el proyecto fuese rentable"

En este sentido, ha afirmado que "había que poner toda la carne en el asador". Asimismo, el actor malagueño ha señalado que "nunca pasó por mi cabeza la idea de que este proyecto fuese rentable para mí", añadiendo que "la idea era más bien la contraria".

En la misiva, asegura que "aquí venía a gastármelo –el dinero–. Gastármelo en el importante desembolso económico que había que hacer". No obstante, ha añadido que "la aportación más importante que yo podría realizar no era la económica", ya que "casi 40 años como profesional del cine, y el hecho de haber realizado la mayor parte de mi labor artística en Hollywood me han proporcionado un buen número de importantes relaciones personales que naturalmente pondría a disposición de esta idea ambiciosa y eso sí podría haber marcado un factor diferencial para dotar a todo el proyecto del prestigio, la profundidad y el brillo necesario para hacer ruido en el mundo de la cultura, un ruido que se oiría lejos".

Además, ha incidido, "no solo se contaría con personas sino que trataríamos de echar las redes a instituciones como el Actor's Studio, las escuelas de interpretación de Stella Adler de Los Ángeles, el Roundabout Theatre de Nueva York, etcétera".

Concurso

En este punto, ha recordado que tras haber ganado el concurso de ideas, no vinculante, al que se presentaron 72 participantes, y haber obtenido un segundo lugar en la votación popular que se llevó a cabo a través de las redes sociales, "nos dimos cuenta casi de inmediato de que no existía el ambiente adecuado para seguir compitiendo por la concesión".

"Queríamos competir y ganar porque creímos tener el mejor proyecto para la ciudad. Nunca perdimos el respeto a nuestros 'rivales'. Nos someteríamos deportivamente a la decisión final a la que se llegase por parte de quienes hubiesen de tomarla", ha asegurado.

Pero, ha continuado, "los coros de voces que comenzaron a alzarse contra nuestro proyecto, dentro y fuera de los ambientes políticos locales, que además no se detenían en la crítica al mismo, sino que se extendían a la sorna, el cachondeo y por qué no decirlo, la mala leche, me hicieron comenzar a reflexionar sobre si realmente valía la pena arriesgar tanto, enfangarse tanto, y exponerse tanto".

Por ello, ha relatado que habló con sus compañeros y "no entendían lo que estaba pasando, no entendían los insultos, las descalificaciones, el trato humillante", por lo que "también ellos reflexionaron y todos juntos llegamos de forma clara a la misma conclusión: Había que salir de ahí, había que salir y buscar un mejor lugar (...) para este desafío, un mejor sitio en el que sudar por ofrecer nuestras ideas a Málaga, un rincón en el que no huela a corralón y podamos construir algo interesante".

Por último, Banderas ha esperado que "esta decisión limpie el concurso de la intoxicación en la que parece ser me he convertido", asegurado que "seguiré buscado la posibilidad de integrarme en el movimiento cultural tan esperanzador que está teniendo lugar en nuestra querida ciudad", pero "lo haré desde el ámbito absolutamente privado, porque visto lo visto he de reconocer que el tema público da miedo".

"Ahí se mezclan unos intereses que no favorecen ni la gestión, ni la administración, ni la creación en libertad, y uno quiere eso, crear, trabajar y arriesgar a tope si se siente mínimamente apoyado, si esto no es así se hace muy complicado, muy difícil. No quiero convertirme en un nuevo Moneo en mi propia casa", ha reconocido.


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • AML AML 17/05/17 18:18

    Cultura y Antonio Banderas.... ¿No es un oxímoron?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • CARLOSM CARLOSM 17/05/17 09:11

    Que país de envidiosos. En España seguimos con el que ”inventen ellos" y ahora con la libertad que da estar escondidos en las redes sociales para difamar e insultar. Yo te recomendaría, desde el respeto que mereces como buen profesional, que si quieres invertir algo de lo que has ganado con tu trabajo en temas culturales no lo hagas en tu tierra, ni siquiera en España. Aquí la mala baba es el desayuno habitual. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Uber Uber 17/05/17 00:11

    Pobre martir , no le dejan hacer lo que quiere con dinero publico .

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Enrique Disdier Enrique Disdier 16/05/17 19:56

    ¿Te han humillado, Antonio? Pobrecito mío. Oye, ¿y por qué no dejáis los cines como estaban?, el Astoria tenía su punto.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • acro acro 16/05/17 19:52

     Los mejores proyectos no son siempre los que convienen, en muchas ocasiones, a los cuadros políticos que dominan el ambiente urbano.En la vecina Almería tenemos ejemplos similares.Paciencia y seguir en la brega diaria.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • angelenol angelenol 16/05/17 16:40

    Antoñito,vete a paseo,que se te vio el plumero

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • Antonio-Gil Antonio-Gil 17/05/17 10:19

      Puede explicarse, mi señor o mi señora? Yo, que no estoy en el ajo, en su ajo, supongo que suelta la expresión por algún convencimiento, que debe, Vd., explicar.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 16/05/17 16:07

    No sé si podré acabar el comentario. Las lágrimas me impiden ver el teclado y estoy dejando el aifon hecho un asco. Qué pena, penita, pena. Qué desgraciaos los de la oposición. Con la buena pinta que tenía todo, concurso incluido. Mira que no ayudar al cofrade mayor del Cristo del no sé qué a llevar a bueno puerto, o recaudo, no sé, el plan. Me embarga la emoción, como a Antonio de España. No puedo seguir. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    0

    • Antonio-Gil Antonio-Gil 17/05/17 10:22

      Mancantao lo de "buenO puertO": hallazgo feliz! Pero... y si se explicase mejor, pasado el valle de lágrimas por el que ha transitado...? O aún está en él, ya mar proceloso?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Laila Laila 16/05/17 16:39

      He tenido que leer en voz alta lo de "aifon" para entender de lo que hablaba, su excelsa santidad. Jajaja.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • cexar cexar 16/05/17 14:16

    Menos lobos Caperucita: http://cadenaser.com/emisora/2017/05/16/ser_malaga/1494929090_032884.html?int=lomasvistoSER

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • David A. David A. 16/05/17 13:12

    José Seguí, el arquitecto enviado en prisión por... defraudar a Hacienda !!! http://cadenaser.com/emisora/2015/07/13/ser_malaga/1436785179_446509.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mariag mariag 16/05/17 12:26

    Es de no creer, ¿acaso ha estado tanto tiempo despegado de la realidad del país para no saber que los proyectos "culturales" del PP siempre acaban en robo? Que no se sienta tan escocido por favor, que le queremos y le admiramos pero ir de la mano del PP en obra pública NO es una buen idea. Si viene a dar lo mejor de si, que no lo dudo, por favor que se aparte de esa organización criminal y haga las cosas con total transparencia, estamos muy quemados, no queremos mas robo envuelto en rosas

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Alia Alia 16/05/17 19:23

      Estoy muy de acuerdo con lo que dices y tambien que tal y como estan las cosas con el dinero publico, es normal que no te fies ni de tu padre. Creo que hemos terminado de perder la poca inocencia que nos quedaba. En otra epoca hubiera creido su total buena fe, porque al fin y al cabo es rico y famoso ...Que necesidad tendria de enfangarse ... pero claro, luego vinieron Urdangarin, Rato ...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre