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Festival de Cannes

La culminación del desprecio de Cannes hacia nuestra cultura

  • Resulta indignante que con una producción de 700 películas no haya un solo filme latinoamericano capaz de convencer al festival para luchar por la Palma
  • El propio certamen se contradice a sí mismo, ya que en estos últimos años han sido premiados —a pesar de su escasez— la mayoría de filmes latinos participantes

Jon Apaolaza (Noticine.com)
Publicada el 17/05/2017 a las 21:53 Actualizada el 17/05/2017 a las 22:10
Un operario ultima los preparativos de la 70ª edición del Festival de Cannes.

Un operario ultima los preparativos de la 70ª edición del Festival de Cannes.

EFE
Cannes acaba de abrir sus puertas a su edición número 70 en la que no habrá ninguna película iberoamericana, en español o portugués, compitiendo por la Palma de Oro, algo que no ocurría al menos en lo que llevamos de década. El equipo de selección que preside Thierry Frémaux siempre ha manifestado su animadversión a una de las tres culturas más importantes del mundo, y ello a pesar de que en estos últimos años la mayor parte de los filmes iberoamericanos concursantes se llevaron premio. Esta vez, sin embargo, su racanería se ha convertido en boicot.

Es cierto que la anual cuota para nuestro cine está cubierta con otros siete títulos, entre los ciclos Una cierta mirada, la Semana de la crítica y la Quincena de los realizadores, secciones paralelas del festival, pero no deja de resultar indignante que con una producción entre América Latina, España y Portugal de cerca de 700 películas anuales no haya una sola capaz de convencer a Cannes para hacerla luchar por la Palma. Nuestro cine representa numéricamente más del 10% de todas las cintas rodadas cada año en el mundo.

Podemos pensar que tal vez esos centenares películas no merecen la pena, en términos de calidad. Sin embargo, el propio Festival de Cannes se contradice a sí mismo, ya que en estos últimos años han sido premiados —a pesar de su escasez— varios de los filmes iberoamericanos participantes. Fijémonos en lo que llevamos de década, desde 2010. En este tiempo, cada año, ha habido una única cinta en la competición, salvo el pasado 2016, en el que hubo dos, la brasileña Aquarius y la española Julieta, de Pedro Almodóvar.
 
  • En 2010 concursó la hispano-mexicana Biutiful, de Alejandro González Iñárritu. Ganó el premio al mejor actor para Javier Bardem.
  • En 2011 le correspondió la selección a La piel que habito, de Pedro Almodóvar. No tuvo recompensas oficiales pero sí ganó el Premio de la juventud y uno técnico para su director de fotografía, José Luis Alcaine.
  • Al año siguiente, 2012, participó la mexicana Post Tenebras Lux, que le valió a Carlos Reygadas el premio al mejor director.
  • En la edición de 2013, otro mexicano, Amat Escalante, obtuvo el mismo galardón, a la mejor realización, por Heli.
  • Un año más tarde, 2014, a pesar de no obtener ninguna recompensa, Relatos salvajes, del argentino Damián Szifrón, fue considerada una de las mejores películas del festival y prueba de ello es que obtuvo una nominación al Oscar el año siguiente.
  • De nuevo el cine mexicano volvió a brillar en 2015, esta vez de la mano de Michel Franco, cuya Chronic consiguió el premio al mejor guión.
  • El año pasado, no hubo galardones para Aquarius ni para Julieta, aunque los críticos las valoraron en ambos casos por encima de la media de las presentadas y se estrenaron en numerosos países los meses siguientes, además de obtener otros premios y nominaciones internacionales.
En resumen, en estos siete años precedentes participaron en la sección oficial de Cannes ocho películas iberoamericanas, de las que cinco recibieron algún tipo de recompensa. Podríamos agregar que en estos últimos años en Berlín y Venecia películas en español han ganado incluso el máximo galardón, pero parece que todo eso no es suficiente para que superar los prejuicios culturales o industriales o de cualquier otro tipo que tiene Frémaux contra nuestro cine. Ahora, en este 2017, no hay posibilidad de premio puesto que no se concursa. Pero ya veremos los fallos de los jurados en los apartadados paralelos. No sería de extrañar que lloviera algún galardón, mientras el delegado general del festival mira a otro lado.

NOTICINE.com
 
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3 Comentarios
  • Mascarat Mascarat 18/05/17 18:59

    Alucinante 'noticia'... ¿A qué llaman cine iberoamericano? Nadie se cree que exista tal cosa, quizá en alguna mente de rancio imperialismo trasnochado. Este tipo de 'noticias' ya abundaban en el NO-DO de Franco y por lo visto seguirán coleando y haciendo el ridiculo universal. En Cannes tienen el gusto cinefilo que les de la gana y en los Oscar prácticamente no tienen ningún gusto, se trata siempre de conchaveo vergonzante entre mercaderes de la taquilla. Hace una eternidad que TODO el cine da asco, por previsible, repetitivo, vulgar y sobre todo aburrido. 

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    • individualiberal individualiberal 20/05/17 22:02

      Bueno casi no tengo tiempo para el cine pero lo poco que veo me gusta: Patterson, Yo también, un día perfecto, el hombre de las mil caras, Truman, el chino, Elefante Blanco y el Clan de Trapero... Muy buen cine argentino... Ricardo Darín no es un gran actor? Y lo que dice el periodista de Cannes es cierto.

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  • vianero vianero 18/05/17 09:28

    No sea tan quejica que para compensar tenemos de presi a nuestro mítico Almodóvar.

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