x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Política cultural

Se desbloquean las negociaciones para que el legado de Lorca llegue a Granada

  • El Ministerio de Cultura, la Junta, el Ayuntamiento y la Fundación del poeta establecen "una hoja de ruta" para que el archivo llegue a su destino en 2017
  • Las partes han fijado una reunión en junio para examinar la auditoría realizada a la Fundación "y materializar aspectos administrativos pendientes"

Publicada el 02/06/2017 a las 12:18 Actualizada el 02/06/2017 a las 21:38
Federico García Lorca en 'Retrato de Familia', John J. Healey, 1998.

'Retrato de familia', John J. Healey, 1998.

MNCARS
El legado de Federico García Lorca está un paso más cerca de instalarse definitivamente en Granada. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada y la Fundación Federico García Lorca establecieron este jueves "una hoja de ruta" que permita "desbloquear" el traslado del legado del poeta al Centro García Lorca de Granada, como recoge la agencia Europa Press. Las negociaciones para mover el archivo de Madrid a Granada se vieron congeladas tras las supuestas irregularidades descubiertas en la gestión de los fondos públicos con los que se construyó el edificio que lo albergaría. Laura García Lorca, sobrina nieta del escritor y presidenta de la Fundación, dijo estar "convencida" de que el legado llegaría a Granada durante el año 2017.

Según han informado el Ministerio y la Junta en una nota conjunta, durante la reunión celebrada en Madrid en "un ambiente de buena disposición y diálogo", se ha acordado que a mediados de junio se reúna Consejo Rector del Consorcio del Centro García Lorca para asegurar la viabilidad del funcionamiento del futuro centro. Además, la reunión de junio tendrá como objetivo "el examen de la última auditoría realizada a la Fundación y materializar aspectos administrativos pendientes". Tanto el Ministerio como la Junta dicen confiar "en que la llegada del legado de Lorca sea una realidad en un corto espacio de tiempo".

El traslado del archivo desde la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde se encuentra actualmente, hasta el centro construido expresamente para él se demora ya dos años. El proceso se detuvo tras la denuncia presentada en 2015 por Laura García Lorca contra Juan Tomás Martín, secretario de la Fundación, por un desfase en las cuentas de 12 millones de euros. Las instituciones retiraron entonces a la presidenta sus competencias de gestión, y la familia se negó a trasladar los fondos en esas condiciones. La auditoría de la Fundación reveló en octubre de 2016 un desfase entre ayudas recibidas y gastos de 3,8 millones de euros. 

Este pasado miércoles, la presidenta de la Fundación Federico García Lorca y sobrina del poeta, Laura García Lorca, adelantaba que estaba cercano el "acuerdo" con las instituciones para que el legado lorquiano pueda ser trasladado a Granada, si bien consideraba "un poco precipitado" que pudiera estar cerrado para el 5 de junio, fecha del nacimiento del escritor de Fuente Vaqueros. Laura García Lorca señaló además que ese "acuerdo" permitiría "retomar" el proyecto del centro cultural, ideado para albergar el legado de Federico, "como se ideó desde el principio".
 
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión