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Literatura

Joan Margarit y Luis García Montero: poesía "en tiempo de manipulaciones"

  • Los escritores comparten recitales llenos de potencial simbólico en Madrid y Barcelona a días de las elecciones catalanas
  • "Algo tiene de significado latente y explícito esta forma de expresar el respeto y la admiración mutua", decía Jordi Gracia en su presentación

Publicada el 16/12/2017 a las 15:03 Actualizada el 18/12/2017 a las 14:08
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Los poetas Luis García Montero y Joan Margarit recitan en el acto de este sábado en la Residencia de Estudiantes, en Madrid.

Los poetas Luis García Montero y Joan Margarit recitan en el acto de este sábado en la Residencia de Estudiantes, en Madrid.

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Lo decía Jordi Gracia: no era este sábado la primera vez que Joan Margarit (Sanauja, Lleida, 1938) y Luis García Montero (Granada, 1958) compartían escenario. Pero los poetas se reunían para recitar en la Residencia de Estudiantes, en Madrid, a días de las elecciones catalanas y en un panorama político en el que se han pronunciado con frecuencia las palabras "crispación" y "enfrentamiento". "Algo tiene de significado latente y explícito esta forma de expresar el respeto y la admiración mutua", decía el historiador. "En ambos hay un corazón que bombea en forma de solidaridad. Cada uno de ellos se plantea cómo reaccionar a los cambios de la sociedad a través de la poesía". Y el poeta granadino lo hacía evidente: "La cultura tiene que insistir en la verdad en tiempo de manipulaciones". 

Los dos escritores comparten, además de tradición y amistad, la editorial Visor y la presentación de sendos libros: A puerta cerrada de García Montero y Un asombroso invierno/Un hivern fascinant (en edición bilingüe en Visor, en catalán en Proa) de Margarit. Pero el acto era mucho más que la lectura conjunta de rigor, tanto más cuanto se repetirá en Barcelona el próximo 20 de diciembre, un día antes de que los catalanes se acerquen a las urnas. Sin grandes declaraciones, sin posicionamientos explícitos, el recital se convertía en un acto político transparente, obvio también a ojos de los más de 200 asistentes.

El peso simbólico se leía en algunas caras del público: Unai Sordo, secretario general de CCOO; Cándido Méndez, su homólogo en UGT hasta 2016; Julio Rodríguez, nuevo secretario general de Podemos Madrid; Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid; Inés Sabanés, concejala de Ahora Madrid... Del lado de la cultura, Miguel Ríos, Ana Belén, Víctor Manuel, Benjamín Prado y Almudena Grandes, entre otros muchos. 

Era Gracia quizás quien subrayaba más claramente el significado del encuentro entre estos dos grandes nombres de la lírica en castellano, ambos valedores del Premio Nacional de Literatura: "En una época en la que la tendencia hacia el fundamentalismo se ha agravado, los dos poetas han empezado a desarrollar una verdad humilde, incierta pero más útil para entender las razones de cada cual a pesar de los enfrentamientos. Hay una invitación a restituir las formas más honradas de verdad íntima y, en la medida en que sea íntima, también pública".

Los guiños entre ambos eran más que eso, y tomaban categoría de brazos tendidos entre Barcelona y Madrid, entre Barcelona y Granada. Margarit, leyendo en castellano —él mismo traduce sus poemas escritos en catalán—, nombraba en sus versos la cuesta de Atocha, la estación de Chamartín. El cierre del acto era una comunión literaria: ambos leían juntos, alternándose,el poema de Margarit "La llibertat / La libertad", el catalán en castellano y el andaluz en catalán. Si García Montero se disculpaba por su acento, su compañero le respondía: "No se entiende el acento catalán de hoy sin la influencia andaluza de todos estos años". 

La fecha elegida no era casualidad: el 16 de diciembre que, recordaba García Montero, era también el aniversario de los días de invierno en que Luis Cernuda, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Gerardo Diego y otros se reunían en Sevilla para reivindicar a Luis de Góngora 300 años después de su muerte. Aquellos jóvenes no sabían que estaban fundando lo que se llamaría la Generación del 27. En esta reivindicación de la tradición se enmarca también la admiración mil veces confesada del granadino por el catalán, y devuelta por este, de nuevo una particularidad íntima que tomaba dimensión pública.

Al igual que el peso de la memoria en la obra de ambos, que Margarit hacía evidente en poemas como "Coraje", homenaje a su abuela, y que el granadino explicitaba: "Tiene razón Jordi cuando dice que en A puerta cerrada hay mucha derrota y desorientación con los que está ocurriendo, pero yo pertenezco a una tradición que explicó muy bien Ángel González cuando tituló un libro Sin esperanza, con convencimiento". Los aplausos revelaban que no estaba solo. 

En "Vigilar un examen sobre Historia de España" —publicado también en este periódico—, García Montero parece derrotado ante un presente que no avanza: "Nada me cansa más/ que corregir exámenes./ Ver cómo pasa el tiempo,/ envejecer, sentirse tachadura/ sobre papeles amarillos,/ víctima y responsable/ de un amargo suspenso general". Porque hay también una complementariedad privada en estos libros. En el de García Montero, Jordi Gracia veía una "herida" muy conocida por Joan Margarit. Pero este último ha encontrado en sus propios versos "una manera de asumir el dolor, de celebrar la vida". Un asombroso invierno de calma: "Llega el olvido tranquilizador y vuelve siempre vuelve la alegría". A puerta cerrada acaba por situarse "allí donde discuten las miradas anónimas/ allí donde es urgente la poesía". Y en el abrazo final de los poetas, después de haberse prestado sus lenguas maternas, había algo parecido a la esperanza. 
 
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6 Comentarios
  • irreligionproletaria irreligionproletaria 22/12/17 15:40

    "He venido a pedir
    compasión
    por el dolor del hombre" (Emilio Rosales)

    "Matar a Platón" (Chantal Maillard)
    '
    escribir

    para descansa
    (escribir que el sol, en invierno, es hermoso)

    por no llorar tan dentro
    tan a escondidas

    escribir
    con derecho al llanto
    ...
    para sentirse viva
    AÚN

    escribir
    como quien deja la luz encendida
    y duerme de pie sobre si mismo
    para saldar las cuentas con el miedo..."

    Ha sido un placer compartir contigo Luis y con Juan, tanto arte y tanto conocimiento...

    Un placer, hasta siempre,

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  • elpontondelaoliva elpontondelaoliva 16/12/17 22:40

    SIGUE CON ESTAS DOS ESTROFAS:

    No es una poesía gota a gota pensada.
    No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
    Es algo como el aire que todos respiramos
    y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.

    Son palabras que todos repetimos sintiendo
    como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
    Son lo más necesario, lo que no tiene nombre.
    Son gritos en el cielo, y en la tierra, son actos.
    *
    GABRIEL CELAYA



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    2

  • elpontondelaoliva elpontondelaoliva 16/12/17 22:38

    En la publicación de Luis García Montero, del día 10 del presente mes con el titulo “EXPLICO ALGUNAS COSAS”, publique ese mismo día, un comentario titulado EL OFICIO DE POETA, siendo un humilde aficionado a la poesía, preocupado por los problemas sociales, a los cuales nos debemos y tenemos la obligación en denunciar los atropellos humanos, con nuestros versos. Aprovecho este encuentro entre estos dos ilustres poetas en reivindicar el oficio de poeta y hacer mención al poema de Gabriel Celaya, LA POESIA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO
    Cuando ya nada se espera personalmente exaltante
    mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia,
    fieramente existiendo, ciegamente afirmando,
    como un pulso que golpea las tinieblas,

    cuando se miran de frente
    las vertiginosos ojos claros de la muerte,
    se dicen las verdades:
    las bárbaras, terribles, amorosas crueldades:

    Se dicen los poemas
    que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados,
    piden ser, piden ritmo,
    piden ley para aquellos que sienten excesivo.

    Con la velocidad del instinto,
    con el rayo del prodigio,
    como mágica evidente, lo real se nos convierte
    en lo idéntico a sí mismo.

    Poesía para el pobre, poesía necesaria
    como el pan de cada día,
    como el aire que exigimos trece veces por minuto,
    para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.

    Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
    decir que somos quienes somos,
    nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
    Estamos tocando el fondo.

    Maldigo la poesía concebida como un lujo
    cultural por los neutrales
    que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
    Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta marcharse.

    Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren
    y canto respirando.
    Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas
    personales, me ensancho.

    Quisiera daros vida, provocar nuevos actos,
    y calculo por eso con técnica, que puedo.
    Me siento un ingeniero del verso obrero
    que trabaja con otros a España en sus aceros.

    Tal es mi poesía: Poesía-herramienta
    a la vez que latido de lo unánime y ciego.
    Tal es, arma cargada de futuro expansivo
    con que te apunto al pecho.

    No es una poesía gota a gota pensada.
    No es un bello producto. No es un fru

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  • LF LF 16/12/17 20:05

    Alguien me puede informar donde hacen el recital en Barcelona el día 20?

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    • Luis Luis 17/12/17 10:33

      Hola, LF, será el 20 de diciembre, en la Casa del Libro de las Ramblas, a las 19 horas.

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      Ocultar 1 Respuestas

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      1

      • M.T M.T 17/12/17 13:27

        Gracias, Luis, por esa puntualización. Saludos.

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