X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Política cultural

Los centros culturales del Ayuntamiento de Madrid estrenan dirección elegida por concurso

  • Matadero, Conde Duque, Circo Price, CentroCentro, Fernán Gómez y Medialab tendrán nueva gerencia en 2018
  • El Price no tenía director desde la muerte del anterior en 2013 y otros dos espacios no han contado nunca con un responsable
  • Con la decisión de los jurados, dos tercios de los principales centros municipales estarán encabezados por mujeres 

infoLibre Publicada 20/12/2017 a las 13:38 Actualizada 20/12/2017 a las 14:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La plaza de Matadero Madrid, uno de los centros que renuevan dirección.

La plaza de Matadero Madrid, uno de los centros que renuevan dirección.

AYTO MADRID
Seis grandes contenedores culturales dependientes del Ayuntamiento de Madrid — Matadero, Conde Duque, CentroCentro, Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa, Teatro Circo Price y MediaLab Prado— estrenarán en enero una nueva etapa con una dirección elegida por primera vez en concurrencia pública y por un jurado experto. Se suman así a los procesos seguidos para seleccionar a los gerentes del Teatro Español y las Naves de Matadero —Carme Portaceli y Mateo Feijóo respectivamente—, en el cargo desde enero de 2017. El Circo Price no contaba con director desde 2013, cuando falleció su entonces gerente Pere Pinyol, y otros como el Fernán Gómez o el CentroCentro nunca habían tenido un responsable específico. 

En total han sido 125 las candidaturas recibidas, seleccionadas en un proceso que terminó en la tarde del martes. La directora del California Institute of Arts de Los Ángeles, los fundadores del BE Festival de Birmingham o la directora de exposiciones y actividades del CCCB de Barcelona son algunos de los seleccionados. Seis jurados formados por 30 profesionales independientes, entre los que hay cinco Premios Nacionales, un premio Velázquez, una Medalla de Oro de las artes y siete directores de espacios culturales de referencia nacionales e internacionales, entre otros, han elegido las nuevas direcciones.

En total cuatro de las seis direcciones recaen en expertas en gestión cultural que, junto con Carme Portaceli en la dirección del Teatro Español y Lola Salvador en Cineteca, hacen que un tercio de los nueve grandes espacios culturales municipales estén a partir de ahora gestionados por mujeres. Así, Rosa Ferré dirigirá Matadero; Isla Aguilar y Miguel Oyarzun, Conde Duque; Ruth Estévez, CentroCentro; Ignacio Marín Valiño, el Teatro Fernán Gómez - Centro Cultural de la Villa; María Folguera, el Circo Price; y Marcos García, Medialab Prado. Estos últimos eran ya trabajadores de esos espacios, García en el mismo cargo que ocupará a partir de ahora y Folguera como responsable de programación. 

Del CCCB al Matadero

Para el centro cultural Matadero, que abarca varios espacios expositivos y acoge centros independientes como Naves de Matadero o Cineteca, el jurado ha elegido a Rosa Ferré. Esta filóloga cuenta con más de 20 años de experiencia en la programación cultural multidisiciplinar y la dirección de proyectos expositivos. Desde septiembre de 2012 es jefa de exposiciones del prestigioso Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y desde mayo de 2016 directora de actividades culturales de la misma institución.

El Conde Duque es un gran centro cultural que abarca en su interior desde el Archivo de la Villa hasta varias bibliotecas públicas, y que cuenta también con teatro, auditorio y varias salas de exposiciones infrautilizadas. Han sido elegidos en dirección colegiada Isla Aguilar y Miguel Oyarzun, fundadores del BE FESTIVAL (Birmingham European Festival), certamen de artes escénicas, plásticas y de cultura visual de referencia en Europa y que cuenta con una rama madrileña desde 2013. 

Música para el Fernán Gómez

El Teatro Fernán Gómez - Centro Cultural de la Villa cuenta con dos salas de teatro y un gran espacio expositivo, y con los Gobiernos anteriores había dependido del director del Teatro Español. Ahora lo hará Ignacio Marín Valiño, que ha desarrollado su carrera profesional como director artístico y productor de proyectos escénicos y musicales, un ámbito de programación que, como recogían las bases del concurso Fernán Gómez, se abordará con más fuerza en esta nueva etapa del centro. En 2002 fundó la productora Stage Planet, con más de 1.200 conciertos y festivales en España y Europa a sus espaldas, enfocado especialmente en la World Music, Clásica Contemporánea, Jazz y Pop-Rock adulto. Ha colaborado con artistas como Patti Smith, Ryuichi Sakamoto, Lou Reed, Laurie Anderson, Marianne Faithfull, Cesaria Évora, Chico Buarque o Robert Fripp, entre otros.

Para CentroCentro el jurado ha elegido a Ruth Estévez, directora y comisaria jefe del RedCat/California Institute of the Arts (CalArts), centro multidisciplinar enfocado a las artes visuales y escénicas ubicado en Los Ángeles.

Continuidad en Price y Medialab

La nueva dirección elegida para el Teatro Circo Price ha sido María Folguera, hasta ahora responsable de programación de Circo Price. Folguera es escritora, directora de escena y dramaturga, licenciada en Dirección de Escena por la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid. La dirección de Medialab-Prado ha recaído en Marcos García, director del centro desde 2014. 
 


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre