X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Festival de Cannes

Una película española abre Cannes por segunda vez en siete décadas

  • Todos lo saben, del iraní Asghar Farhadi, sigue los pasos de La mala educación, de Pedro Almodóvar, que inauguró el certamen francés en 2004
  • La programación incluye una decena de filmes latinoamericanos, españoles y portugueses, cifra inusual en un festival refractario a este cine

infoLibre | Noticine.com Publicada 09/05/2018 a las 12:22 Actualizada 09/05/2018 a las 13:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La pareja de actores españoles Penélope Cruz y Javier Bardem posa durante la presentación de la película Todos lo saben

Penélope Cruz y Javier Bardem posan durante la presentación de la película 'Todos lo saben', de Asghar Farhadi.

EFE
Una producción española, protagonizada por astros iberoamericanos –Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darín, Bárbara Lennie, Eduard Fernández...– y dirigida –en castellano– por el maestro iraní Asghar Farhadi, doble ganador del Oscar extranjero, ha sido este martes la encargada de abrir la 71ª edición del Festival de Cine de CannesTodos lo saben logra así un honor hasta ahora reservado sólo una vez a otro filme español, La mala educación, de Pedro Almodóvar, en 2004. Ese ha sido todo el balance inaugural en siete décadas del certamen número uno del mundo, generalmente refractario no sólo al cine ibérico, sino iberoamericano en general.

Sin embargo, este año, el responsable supremo de la programación, Thierry Frémaux, con la inestimable ayuda de unas cuantas casualidades –cineastas extranjeros dirigiendo producciones españolas– no solo ha incluido en su escaleta un número inusualmente alto de producciones latinoamericanas, españolas y portuguesas, casi una decena y media, sino que incluso un segundo filme español, El hombre que mató a Don Quijote, de Terry Gilliam, clausurará el festival el próximo día 19, salvo que un tribunal parisino dé la razón a su frustrado coproductor francoportugués, Paulo Branco, quien quiere impedirlo alegando –pese a no haber aportado el dinero que prometió– que posee un contrato que le garantiza los derechos de la película.



Sobre Todos lo saben no habrá críticas hasta este miércoles, ya que Frémaux decidió convertirse en pionero de la marginación de la prensa, eliminando los pases previos para periodistas y cambiándolos por sesiones o bien simultáneas a última hora de la tarde, a la vez que las galas, o al día siguiente, trastocando todo el esquema de trabajo de informadores y críticos, cimentado desde que Mussolini creó en Venecia el primer festival de cine en 1932. En Madrid ha habido, que se sepa, un pase al que acudieron algunos periodistas que iban a viajar a Cannes, pero se comprometieron a no decir –profesionalmente– palabra hasta la mañana de este miércoles. Sí podemos decir que la opinión generalizada es que se trata de una buena película, aunque parece que no entre las mejores del cineasta persa.

Aparte de Todos lo saben, que, a diferencia de Almodóvar en su día, sí concursa por la Palma de Oro, no habrá más cintas iberoamericanas en la Sección Oficial, pero sí en otros apartados. Entre ellas, destaca –aparte de la maldita cinta de Gilliam, fuera de concurso– la colombiana Pájaros de verano, que a su vez inaugurará la Quincena de los Realizadores este miércoles, nueva película del candidato al Oscar Ciro Guerra, ahora compartiendo realización con su mujer, Cristina Gallego, sobre el inicio del negocio colombiano del narcotráfico, en la Guajira. También, por parte española, está la nueva película de un cineasta devoto de los festivales internacionales, Jaime Rosales, con Petra, también en la Quincena, y un insólito filme animado sobre la experiencia del periodista polaco Ryszard Kapuscinski en la guerra de Angola, Un día más con vida, de Raúl de la Fuente y Damian Nenow.

México estará representada por Cómprame un revólver, de Julio Hernández Cordón, en la Quincena, y de la selección argentina sobresalen la coproducción con España El ángel, de Luis Ortega, sobre un real asesino en serie juvenil (en la sección Un certain regard); el drama social El motoarrebatador, de Agustín Toscano (Quincena), y la terrorífica Muere, monstruo, muere, de Alejandro Fadel (Un certain regard).

A ellas hay que añadir el más reciente trabajo del veterano cineasta brasileño Carlos Cacá Diegues, O Grande Circo Místico (Proyecciones Especiales); la coproducción entre ese país y Colombia Los silencios, de Beatriz Seigner (Quincena), y la opera prima española Carmen y Lola, de Arantxa Echevarría.

La representación iberoamericana se cierra con otros dos títulos de Portugal y Brasil, Chuva e cantoria na aldeia dos mortos, de João Salaviza y Renée Nader Messora, y Diamantino, de Gabriel Abrantes & Daniel Schmidt.

© Carolina G. Guerrero (Cannes)—NOTICINE.com
 
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre