x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Periodismo

El Premio Nacional de Periodismo Cultural es para Ana Romaní, a la que la Radio Galega le canceló este verano su programa

  • La decisión de la cúpula de la radiotelevisión de Núñez Feijóo generó gran malestar entre los profesionales y fue el germen de las movilizaciones por la dignidad de los medios públicos gallegos
  • Ana Romaní cuenta con una larga trayectoria en el ámbito periodístico, además de ser poeta y escritora: es académica de número de la Real Academia Galega

infoLibre
Publicada el 25/09/2018 a las 13:27 Actualizada el 25/09/2018 a las 14:14
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Ana Romaní, Premio Nacional de Periodismo Cultural 2018

Ana Romaní, Premio Nacional de Periodismo Cultural 2018

E.P.
Ana Romaní Blanco ha sido galardonada con el Premio Nacional de Periodismo Cultural, dotado con 20.000 euros, según informa el Ministerio de Cultura y Deporte. El jurado ha motivado la elección de Romaní "por su larga trayectoria en el periodismo, su constante trabajo de promoción de la cultura y de la radio con formatos propios", así como por "su visión de feminismo crítico y compromiso social".

Se da la circunstancia de la Radio Galega acabó este verano con el programa que dirigía, Diario Cultural, que se emitía desde los años 90, después de haberse convertido en una emisión de referencia en la radio pública gallega. La dirección de la Radio Galega decidió diluir los contenidos de la emisión entre otros programas. Ana Romaní dejó de ser coordinadora del espacio y se ha convertido en una trabajadora más de la emisora.

La polémica decisión de suprimir el programa coincidió con la de eliminar las desconexiones locales de lo servicios informativos, medidas que empujaron a los profesionales de la CRTVG a iniciar una serie de protestas que culminaron el 8 de septiembre con una manifestación en Santiago para reivindicar "la dignidad de los medios públicos de comunicación". Esta marcha completaba cuatro meses de protestas de los trabajadores del ente público gallego: cada viernes, y siguiendo el ejemplo de los Viernes Negros de RTVE –suspendidos desde el pasado 13 de julio-, los empleados se enfundan ropa negra para denunciar la manipulación y reclamar el fin de la injerencia política del gobierno de la Xunta encabezado por Alberto Núñez Feijóo.

El Ministerio reconoce con el premio otorgado a Romaní la labor de profesionales del periodismo que, bien con sus obras, o bien a través de su participación activa en diversos ámbitos de la creación artística o literaria, fomentan las actividades culturales contribuyendo con ello al enriquecimiento del patrimonio cultural de España.

Nacida en Noia (A Coruña) en 1962, Romaní cuenta con una larga trayectoria en el ámbito periodístico, además de ser poeta y escritora. Es académica de número de la Real Academia Galega.

Romaní inició sus pasos en el periodismo en 1983, al participar en la creación de la revista Carabela de Xiada. A partir de 1988 encamina su trayectoria profesional al mundo de la radio. Tras su paso por Radio Nacional de España, con el programa La Viborona, dirigió Diario Cultural.

A través de este espacio, Romaní participó en la puesta en marcha de la publicación del libro Narradio. 56 historias no ar (2003); del Premio Diario Cultural de Teatro Radiofónico, que se otorga desde 2006 con el objetivo de recuperar textos dramáticos para la radio; y del proyecto De Cantares hoxe. Os Cantares Gallegos de Rosalía de Castro no século XXI.

La galardonada ha recibido numerosos premios, entre los que destacan el Premio al Fomento de la Lectura, que le otorgó la Federación de Gremio de Editores de España en 2007; el Premio Atlántida, del Gremi de Editors de Cataluña, en 2008; el Premio de la Asociación de Escritores en Lengua Galega a la mellor xornalista cultural en 2012 y de poesía en 2011; y el Premio de la III Gala do Libro Galego a la trayectoria en periodismo cultural en 2018.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.