El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, han alabado este sábado
la figura de José Saramago en un acto de homenaje celebrado en conmemoración del vigésimo aniversario de la concesión del Premio Nobel de Literatura al escritor portugués que ha tenido lugar en la casa en la que residió durante la última etapa de su vida en el municipio de Tías, en Lanzarote.
Pedro Sánchez y Antonio Costa han estado acompañados por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y
la esposa de José Saramago, Pilar del Río, quien se encargó de enseñar la vivienda en la que el escritor portugués residió hasta su muerte en el año 2010, informa Europa Press.
En su intervención, Pedro Sánchez dijo tener la "certeza" de que
a Saramago le hubiera hecho "muy feliz" ver en la que fuera su casa a dos primeros ministros de España y Portugal, dos países que el escritor "vivió buena parte de su historia, dándose la espalda la una a la otra". Añadió que así fue "desgraciadamente" durante muchos años, pero "la democracia reconquistada casi al mismo tiempo fue lo que nos hizo volver a unirnos", apostilló. "Ese vínculo, desde entonces, no ha hecho más que crecer y crecer gracias, entre otras cosas, a la fe común que tenemos no solamente nuestros gobiernos, sino sobre todo las sociedades en la vigencia y futuro de
ese proyecto ibérico que tanto reclamó Saramago y el proyecto europeo que ambos defendemos con convicción absoluta pese a los avatares que ahora tenemos que sufrir en muchas ocasiones en Bruselas", apuntó Sánchez.
El presidente también ha resaltado "el prestigio y la memoria de Saramago que trascienden cualquier límite geográfico, ya que
su figura no es sólo ibérica, sino universal, desde el punto de vista moral y literario". A su juicio, "el legado de Saramago nos sirve hoy para analizar críticamente la realidad y transformarla, para sentirnos menos solos y más fuertes en la búsqueda diaria de la justicia, la igualdad y la dignidad humana. Él nunca renunció a esa batalla, y en su memoria, tampoco lo haremos nosotros". Pedro Sánchez también ha recordado que Saramago "se implicó en los debates más sensibles, desde una posición de lucha por la justicia social y que fue mucho más que un escritor excepcional, fue un ser humano íntegro que no quiso refugiarse en torres de marfil, desde las que tantas veces se pierde en sentido de la realidad de las cosas".
El "compromiso" de Pilar del Río
Sánchez ha destacado además
el papel de Pilar del Río, viuda de Saramago, que "además de haber sido compañera y traductora, es una mujer comprometida con causas universales, como el feminismo, y cuyo trabajo nos ha permitido aprovechar el torrente de sabiduría de un genio único".
Durante la jornada, ambos mandatarios también han podido visitar
la Fundación César Manrique y la casa creada por el artista lanzaroteño hace ya cincuenta años.
“Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran”. Saramago
Refiriéndome a esta frase, va como anillo al dedo, la reunión de Pedro Sánchez y Antonio Costa, dos presidentes que están haciendo políticas de izquierda. En Portugal los resultados se van viendo, en este país, se están poniendo en marcha. De ahí el acoso y derribo. Mientras tanto PP y Ciudadanos, con sus voceros al frente, criticando esta reunión y su silencio ante las bravuconadas de Torra, el tercero de la farsa. Crispación, sicarios policiales, banderas y más banderas. ¡No seamos ciegos, miremos lo que intentan conseguir los poderes económicos y mediáticos con esta cacería!
Responder
Denunciar comentario
Ocultar 1 Respuestas0
2
Para nada veo a Saramago votando a Pedro Sánchez.
Responder
Denunciar comentario
0
0