x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cultura

Fallece el escritor Rafael Sánchez Ferlosio a los 91 años

  • Premio Cervantes en 2004, novelista, ensayista y articulista de pensamiento profundamente independiente, es conocido por el gran público como autor de El Jarama
  • La noticia ha sorprendido a su entorno ya que este mismo sábado acudió a un almuerzo que mantenía habitualmente con un grupo de amigos periodistas y escritores

infoLibre
Publicada el 01/04/2019 a las 11:06 Actualizada el 01/04/2019 a las 22:07
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Rafael Sánchez Ferlosio

Rafael Sánchez Ferlosio

Efe
Rafael Sánchez Ferlosio ha fallecido este 1 de abril en Madrid a los 91 años, según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas al escritor. La noticia ha sorprendido a su entorno ya que este mismo sábado acudió a un almuerzo que mantenía habitualmente con un pequeño grupo de amigos periodistas y escritores, según ha podido saber infoLibre.

El novelista y ensayista Sánchez Ferlosio estuvo adscrito en sus inicios al realismo social de la posguerra, en una etapa en la que escribió su obra más emblemática, El Jarama, galardonada con el premio Nadal en 1955 y el premio de la Crítica en 1957.
 

Vivió sus primeros años en Roma, donde su padre era corresponsal y cronista del diario ABC. En sus años universitarios entró en contacto con un grupo de jóvenes escritores, entre los que estaban Ignacio Aldecoa, Jesús Fernández Santos y Carmen Martín Gaite, con quien se casó en 1954.

En 1951 Sánchez Ferlosio se dio a conocer oficialmente en el mundo de las letras con el relato Industrias y andanzas de Alfanhuí, obra en la que confluyen la ficción autobiográfica y una serie de recursos que, emparentados con lo fantástico, acentúan la sensación de descrédito de la realidad.

Como ensayista y articulista, en 1974 publicó Las semanas del jardín, un volumen de reflexión crítica sobre las técnicas y los recursos narrativos, pero no sería hasta más de una década después, en 1986, cuando retomaría el género de la novela con El testimonio de Yarfoz, una historia épica e intimista con la que fue finalista del premio Nacional de literatura, en su modalidad de narrativa. Como articulista, Sánchez Ferlosio mantuvo colaboraciones periódicas con diarios como Informaciones, ABC o (en las últimas décadas) El País, y en ellas siempre se distinguió por un pensamiento profundamente independiente.

Cultivó Ferlosio no sólo los géneros de la novela y el ensayo sino también el relato breve o los aforismos (Vendrán más años malos y nos harán más ciegos) y fue galardonado con los principales premios literarios, incluido el Premio Cervantes en 2004.

El ministro de Cultura, José Guirao, ha lamentado "enormemente" la muerte del escritor, un "personaje único dentro de la literatura española", siempre "inteligente, inciviso y alumbrador de su literatura y su prosa". Guirao ha recordado que el autor "revolucionó en los años 50 la narrativa" con obras como El Jarama y posteriormente su "ensayo literario social, político crítico y siempre brillante que dio obras maravillosas hasta el final de sus días".

La capilla ardiente de Sánchez Ferlosio se instalará este martes 2 de abril en el tanatorio de la M-30 de Madrid, según han confirmado a Europa Press fuentes de la editorial Penguin Random House.

Las mismas fuentes han precisado que la capilla ardiente se abrirá a primera hora de la mañana. Asimismo, han indicado que su editor, Miguel Aguilar, está muy afectado por la noticia. 


 
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • Fray Liberto Fray Liberto 01/04/19 23:09

    Creo, que mientras evejecia, nos dejó dicho: los achaque acompañan la vida.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Proscrito Proscrito 01/04/19 21:32

    Todo lo que escribía o decía Rafael Sánchez Ferlosio me interesaba. No sé si quedará alguien de una altura semejante. Muchos le vamos a echar de menos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • M.T M.T 01/04/19 13:55

    Siento la pérdida de este escritor. Mis condolencias a su familia y amigos. Uno de los primeros trabajos que realicé en los cursos iniciales de la Facultad fue acerca de su novela El Jarama. Seguí leyendo sus escritos. Mi admiración y sentido pésame.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • baja chico baja chico 01/04/19 21:54

      A mí me impresioó muy favorablemente su ensayo Sobre la guerra.
      El Jarama lo leí recien llegado a Madrid y muy probablemente no llegué a calar su profundidad. Recuerdo un día de playa en el río que terminaba en trajedia. Volveré a leer la crítica.
      Casualmente he escuchado estos días de atrás las canciones y coplillas de su hermano pequeño el cantautor Chicho. Feliz mes de las flores, que en mi época infantil era mayo, pero con el cambio climático se ha adelantado un mes.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • gualdo gualdo 01/04/19 13:00

    Mi recuerdo, gratitud por todo lo que me enseñó a través de sus ensayos, y máxima consideración por su obra, a D. Rafael Sánchez Ferlosio. Jamás le olvidaré. No se pierdan "Cuando la flecha está en el arco, tiene que partir".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.