La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Cultura

Cristina Morales, Premio Nacional de Narrativa 2019

La escritora Cristina Morales, hace unos días en Ciudad de México.

infoLibre

La escritora Cristina Morales ha sido reconocida con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa correspondiente a 2019, según ha hecho público este martes el Ministerio de Cultura, responsable del galardón. La autora, de 34 años, ha sido laureada por su novela Lectura fácil, Premio Herralde de Novela en 2018 y uno de los libros más celebrados del año. El galardón está dotado con 20.000 euros. El jurado ha señalado la obra "por tratarse de una propuesta radical y radicalmente original, que no cuenta con una genealogía en la literatura española y que destaca por la recreación de la oralidad, unos personajes extraordinarios y su lectura del contexto político en el que se desarrolla", según el fallo.

No exagera el jurado al hablar de radicalidad. La concesión del Herralde, uno de los premios de novela más prestigiosos de la literatura en español, a Cristina Morales (Granada, 1985) resultó en su día una sorpresa. No solo por tratarse de una autora joven, aunque ya con tres novelas a sus espaldas, sino por lo audaz de la propuesta, tanto literaria como políticamente. Las protagonistas de Lectura fácil (Anagrama) son cuatro mujeres con lo que la sociedad considera discapacidad mental, charnegas y pobres, que comparten piso en Barcelona. La creadora escribe así desde los márgenes de la literatura, construyendo a unos personajes plenamente autónomos —en contraste con cómo se les suele representar—, que hablan con franqueza de sus deseos, incluido el sexual, y que están en conflicto abierto con el mundo que los rodea. Lectura fácil es también el reflejo de una Barcelona tomada por el turismo y la gentrificación, y de un ambiente político más cerca de los entornos libertarios y okupa que del debate sobre el procés

 

Pero la innovación no es solo temática, sino también formal. Solo una de las cuatro narradoras de Lectura fácil puede ser considerada como tal, porque los personajes se expresan, a menudo con esa "oralidad" que celebra el jurado, a través de varios mecanismos: la voz de Marga se conoce a partir de las actas de la asamblea de un espacio libertario en la que participa; la de Patricia, por sus declaraciones ante la jueza, y la de Àngels aparece en un texto que redacta en base al método de lectura fácil al que hace referencia el título, un método de lectura y escritura habitualmente usado para personas con dificultades de aprendizaje —con el que la autora, por cierto, es sumamente crítica—. El libro está atravesado, además, por lo que Morales considera el clímax de la novela: un fanzinefanzineelaborado por una de las protagonistas, Nati, que incluye críticas a intelectuales como Juan Soto Ivars o Carolin Emcke.

La premiada es también autora de novelas como Terroristas modernos (Candaya, 2017), novela histórica sobre una confabulación contra Fernando VII; Malas palabras, donde reproduce un falso diario de Teresa de Cepeda (Lumen, 2015); y Los combatientes (Caballo de Troya, 2013), el relato de un grupo de teatro universitario que sirve también como vehículo para analizar los límites del discurso político. La autora cuenta también con un libro de relatos, La merienda de las niñas, y forma parte del colectivo de danza contemporánea Iniciativa Sexual Femenina. En el primer trimestre de 2020, Anagrama recuperará Los combatientes y Las malas palabras

Anna Caballé, premio Nacional de Historia por 'Concepción Arenal, la caminante y su sombra'

Anna Caballé, premio Nacional de Historia por 'Concepción Arenal, la caminante y su sombra'

Morales es una de las escritoras más jóvenes en ser reconocida con el galardón: pocos autores lo han recibido antes de los 40, aunque en ese grupo figuran Kirmen Uribe (a los 39 por Bilbao-New York-Bilbao), Juan Manuel de Prada (a los 34 por La vida invisible); Unai Elorriaga (a los 29 por Un tranvía en SP) o Antonio Muñoz Molina (a los 32 por El invierno en Lisboa). Solo siete mujeres han recibido el Premio Nacional de Narrativa antes que Cristina Morales: Concha Espina, Carmen Laforet, Ana María Matute, Carmen Martín Gaite, Carme Riera, Cristina Fernández Cubas y Almudena Grandes, el pasado año. 

El jurado del Premio Nacional ha estado conformado por representantes de distintas instancias del Ministerio de Cultura, representantes de la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia y el Instituto de Estudios Catalanes/Institut d'Estudis Catalans, de distintas instituciones educativas y las asociaciones de escritores, periodistas y críticos literarios, y por Almudena Grandes como galardonada en la edición anterior. 

 

Más sobre este tema
stats