x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cultura

Mariana Enriquez, Premio Herralde de Novela

  • La escritora argentina recibe el galardón de la editorial Anagrama, uno de los más prestigiosos de la literatura en español, por Nuestra parte de noche
  • El título, que sigue el viaje por carretera de un padre y un hijo desde Buenos Aires a Iguazú, ha sido definido por el jurado como una "novela total" 

Publicada el 04/11/2019 a las 12:25 Actualizada el 04/11/2019 a las 12:58
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La escritora Mariana Enriquez.

La escritora Mariana Enriquez.

Nora Lezano (Anagrama)
Mariana Enriquez (Buenos Aires, Argentina, 1973) ha resultado ganadora del último Premio Herralde de Novela, tal y como ha anunciado la editorial Anagrama en la mañana del lunes. La escritora, autora ya del sello con títulos como Las cosas que perdimos en el fuego o Los peligros de fumar en la cama, se ha hecho con el galardón, uno de los más prestigiosos de la literatura en español, por la novela Nuestra parte de noche, presentada bajo el título Mi estrella oscura y con el seudónimo de Paula Ledesma. Este año no se ha seleccionado una segunda novela finalista, como suele ser habitual. El galardón está dotado con 18.000 euros en concepto de anticipo de los derechos de autor. 

Según la descripción otorgada por la editorial, la novela sigue el viaje de un padre y un hijo que atraviesan Argentina por carretera, desde la capital hasta las cataratas de Iguazú. La sinopsis ofrecida, en la que aparecen sociedades secretas, médiums y conexiones con el pasado, hace pensar que el lector volverá a encontrarse con el personal universo de Enriquez y de su juego con el misterio y la extrañeza. "El terror sobrenatural se entrecruza con terrores muy reales en esta novela perturbadora y deslumbrante, que consagra a Mariana Enriquez como una escritora fundamental de las letras latinoamericanas del siglo XXI", dice la nota remitida a los medios.

El jurado ha estado formado por Lluís Morral, librero en Laie, Barcelona; Gonzalo Pontón Gijón, profesor de Literatura y Literatura Comparada en la Universitat Autònoma de Barcelona; Marta Sanz, escritora y ganadora del premio en 2015; Juan Pablo Villalobos, escritor y ganador del premio en 2016, y la editora Silvia Sesé. En palabras de Pontón Gijón, "Nuestra parte de noche desborda las convenciones del género al que se adscribe –cultivado de forma admirable, pletórica de imaginación– para elevarse a la categoría de novela total, abierta a grandes asuntos: la inmensidad de la relación entre un padre y un hijo, los lazos terribles del amor y de la amistad, la enfermedad como condición de vida, las máscaras del ritual, la verdad atroz de los dioses, la cara oculta de la historia y de la política". "Continuadora de una tradición que podríamos denominar como 'La Gran Novela Latinoamericana", alababa Villalobos, "pertenece a una estirpe de obras tan disímiles, pero igualmente ambiciosas y desmesuradas, como Rayuela, Paradiso, Cien años de soledad o 2666".

En ediciones anteriores resultaron ganadores Cristina Morales, por Lectura fácil, galardonada también la pasada semana con el Premio Nacional de Narrativa (con Alejandra Costamagna como finalista por El sistema del tacto); Andrés Barba por República luminosa (con Diego Vecchio como finalista por La extinción de las especies); Juan Pablo Villalobos, por No voy a pedirle a nadie que me crea (conFederico Jeanmaire con Amores enanos como finalista) y Marta Sanz por Farándula (con Miguel Ángel Hernández como finalista por El instante de peligro). 
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • irreligionproletaria irreligionproletaria 04/11/19 16:34

    Felicidades Mariana Enriquez, flamante Premio Herralde de Novela, por "Nuestra parte de la noche"

    El artículo nos permite bucear en 'la inmensidad de las relación entre un padre y un hijo...' Continuadora de una tradición que podríamos denominar como 'La Gran Novela Latioamericana' avanzando en aguas profundas para concluir estirpe con 'Cien años de soledad' y otras. ¿Realismo mágico? Leeré la obra y habrá ocasión de análisis.

    Pero, la reseña, en palabras de Pontón Gijón, me retrotrae a "La carretera" de Cormac McCarthy:
    " ¿Qué es eso, papá?
    Una presa.
    ¿Para qué sirve?
    Así se formó el lago. Antes de que construyeran la presa ahí abajo solo había un rio. La presa utilizaba el agua que pasaba por ella para hacer girar unos ventiladores grandes llamados turbinas que generaban electricidad.
    Para tener luz.
    Si. Para tener luz.
    ¿Podemos bajar a ver?
    Me parece que está demasiado lejos.
    ¿La presa seguirá ahí mucho tiempo?
    Eso creo. Está hecha de hormigón. Probablemente aguantará centenares de años. Miles, incluso.
    ¿Crees que podría haber peces en el lago?
    No. En el lago no hay nada."

    Presente, también Jack Kerouac: On the road. Novela de culto. Viajes enloquecidos, a bordo de Cadillac prestados y Dodges desvencijados...

    Enhorabuena, Mariana.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.