X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Juan Marsé

Amigos y familiares de Juan Marsé dan un último adiós al escritor en un funeral íntimo en Barcelona

  • La ceremonia, prevista a las 12.45 horas en el Tanatorio de Sancho de Ávila de Barcelona,  ha registrado poca actividad pese a despedir a un Premio Cervantes debido al coronavirus
  • Ha asistido a la cita el cantante Joan Manuel Serrat, que ya acudió el lunes a su capilla ardiente mientras que su nieto Guillermo ha leído un autorretrato que escribió el propio Marsé

Publicada el 21/07/2020 a las 19:55 21/07/2020 a las 19:55
Juan Marsé en una imagen de archivo el 6 de abril de 2017.

Juan Marsé en una imagen de archivo el 6 de abril de 2017.

EP

Los familiares, amigos del escritor Juan Marsé y personalidades de la cultura han despedido la tarde de este martes al escritor con un funeral íntimo, marcado por la restricciones de acceso por la crisis del coronavirus.

La ceremonia estaba prevista a las 12.45 horas en el Tanatorio de Sancho de Ávila de Barcelona, que ha registrado poca actividad pese a despedir a un Premio Cervantes. Ha asistido a la cita el cantante Joan Manuel Serrat, que ya acudió el lunes a su capilla ardiente, y también su emblemática canción Mediterráneo ha sonado en la despedida del escritor. Su nieto Guillermo ha leído un autorretrato que escribió el propio Marsé; aparte, se han proyectado fotografías de su vida y la editora de la agencia Balcells Gloria Gutiérrez le ha dedicado unas palabras, según informa Europa Press.

Destacado novelista

El escritor, nacido el 8 de enero de 1933, ha fallecido a los 87 años, y ha dejado como legado ser uno de los más destacados novelistas españoles de la segunda mitad del siglo XX y uno de los que más ha visto adaptadas al cine obras suyas.

De joven se vinculó a la llamada Generación de los 50, que en su ciudad estaba liderada por los poetas Jaime Gil de Biedma, José Agustín Goytisolo y el también editor Carlos Barrall (Seix Barral). El gran protagonista de su mundo narrativo fue la Barcelona de posguerra, que también había sido escenario de su infancia, además de su vida el barrio del Guinardó; y su personaje del Pijoaparte es un reflejo de todo eso.

Sus principales obras

Sus novelas son Encerrados con un solo juguete (1960), Esta cara de la luna (1962), Últimas tardes con Teresa (1966, Premio Biblioteca Breve), La oscura historia de la prima Montse (1970), Si te dicen que caí (1973, Premio México de Novela), La muchacha de las bragas de oro (1978, Premio Planeta), Un día volveré (1982), Ronda del Guinardó (1984, Premio Ciudad de Barcelona), El amante bilingüe (1990, Premio Ateneo de Sevilla), El embrujo de Shanghai (1993) Rabos de lagartija (2000, Premio de la Crítica y Nacional de Narrativa), Canciones de amor en Lolitas Club (2005), Caligrafía de los sueños (2011), Noticias felices en aviones de papel (2014) y Esa puta tan distinguida (2016).

Publicó su obra fundamentalmente en las editoriales Seix Barral, Planeta, Plaza & Janés y Lumen, además de Novaro, Bruguera, Destino, Alfaguara y Tusquets, entre otras. Se llevaron al cine Últimas tardes con Teresa, Si te dicen que caí, La muchacha de las bragas de oro, El amante bilingüeEl embrujo de Shanghai y Canciones de amor en Lolitas Club, y en general no quedó satisfecho con las adaptaciones.

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




 
Opinión