X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cultura

C Tangana se pone el disfraz de español y tira de tradición... y un poquito del machismo de siempre

  • En El Madrileño, el mejor debut español en Spotify, el rapero utiliza ingredientes populares, de la rumba española a la salsa cubana, para crear una nueva imagen de lo ibérico
  • El álbum está construido a base de colaboraciones, con figuras como las de Kiko Veneno o Eliades Ochoa, pero los nombres de mujer están prácticamente ausentes 
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti. 

Publicada el 04/03/2021 a las 06:00 Actualizada el 04/03/2021 a las 11:47
El músico C Tangana, en una imagen promocional del disco 'El Madrileño'.

El músico C Tangana, en una imagen promocional del disco 'El Madrileño'.

Javier Ruiz

Mejor debut de un álbum en español en Spotify, con cinco millones de reproducciones en un día. Cinco canciones en la lista del top 10 España de la plataforma de streaming. Más de 91 millones de visualizaciones en tres meses del videoclip de “Tú me dejaste de querer”. El éxito de El Madrileño, el nuevo disco de C Tangana, es indudable, y lo es también su inevitable influencia cultural. Pero cuando la sombra de Antón Álvarez (Madrid, 1990), alias C Tangana, alias Pucho, alias Crema, se extiende por el panorama musical, surgen también algunas dudas. Por ejemplo, si en 2021 puede marcar el futuro un disco eminentemente masculino. Si se deja de escribir letras machistas por dejar de decir “puta”. Si la nueva masculinidad puede parecerse sospechosamente a la vieja. O por qué un proyecto que apela a los orígenes de su autor tira más de salsa, tango o corrido mexicano que de chotis. 

Un “curso intensivo de feminismo”

“Todos nos hemos hecho un curso intensivo de feminismo en los últimos dos años”, decía recientemente Antón Álvarez en una entrevista con la revista masculina Icon. “Éramos unos machitos que no entendíamos lo que pasaba alrededor. Creo que lo políticamente correcto es una imposición y lo odio. Pero el feminismo es otra cosa”. Quizás sorprendan estas declaraciones en un artista que tan a vueltas ha estado con el feminismo. En 2019, el Ayuntamiento de Bilbao cancelaba su concierto durante la Semana Grande después de recibir peticiones de grupos feministas que criticaban el machismo de algunas de sus letras.

Dos años antes, en una desafortunada entrevista con Cadena Ser, el músico protagonizaba el siguiente (desconcertante) diálogo:

— ¿Te consideras machista?

— Yo no, yo no me considero machista.

— ¿Feminista?

— Yo soy transexual.

Y es cierto que el historial creativo de C Tangana difícilmente puede pasar por feminista. En “Na de na” (del disco Avida Dollars, 2018) canta: “Noto que el dolor es un imán / Otra vez tu cara (puta) / Solo me quieres si te hago mal / Ya no siento nada (vete) / Follando con otra que es igual / Ojalá te mueras (puta)”. En “Bien duro” (2018): “Tirando billetes de cien / en un culo que no sé de quién / Te quiero pero yo qué sé / Cuando estamos mal, lo paso bien”. Pero también es cierto que, como señalaba la escritora Ana Iris Simón en un artículo en El Confidencial, no aguanta la prueba tampoco la discografía de Bad Bunny, una estrella del urbano que sí se ha abrazado en los últimos años como un desafío a la masculinidad clásica: “Mi bicho anda fugao' y yo quiero que tú me lo esconda'/ Agárralo como bonga / Se metió una pepa que la pone cachonda / Chinga en lo' Audi, no en lo' Honda”, rima en “Safaera”, uno de los mayores éxitos del disco YHLQMDLG (2020).

Quien quiera situar a C Tangana como referente de cantante comprometido con la igualdad de género, tendrá que hacer piruetas discursivas. Pero también tendrá que hacerlas quien quiera etiquetar su música como especialmente machista dentro de un sistema creativo —del pop al trap, del reguetón a la salsa— basado en gran medida en la sexualización de la mujer y la reproducción de un romanticismo patriarcal. ¿Es peor “Mala mujer” (“Tú lo que eres es una ladrona / Que me has llevado a la ruina / Te has llevado mi corazón, mi orgullo, mi pasta, mi paz, mi vida”) que “La Jeepeta”, la sexta canción más escuchada de España en 2020 (“Arrebata'o dando vuelta' en la Jeepeta / Conmigo una rubia, tiene grande' las tetas / Quiere que se lo meta”)? ¿Tiene sentido siquiera una pregunta como esta, visto el panorama?

No sería justo no reconocer cierta evolución en el tratamiento de las figuras femeninas en este último disco. No se escucha la palabra “puta”, lo que ya es algo. En “Demasiadas mujeres”, El Madrileño se cuestiona su relación no muy positiva con el amor y el sexo. En “Nunca estoy”, escribe desde el punto de vista femenino, que le reprocha su ausencia. En “Ingobernable” habla de un interés amoroso por encima de sus aspiraciones, y canta “Ni una escalera para poder alcanzarte / Ni una pistola para poder gobernarte”, donde el “ni... ni...” se convierte en una diferencia sustancial con respecto a un hipotético “y... y...”. Pero en un disco que parece tener el mal de amores como eje temático, la mujer sigue siendo la principal responsable del sufrimiento del artista: “En mi corazón que está muerto 'e miedo por tus amenazas”, dice en la misma “Ingobernable”; “Tú me dejaste de querer cuando te necesitaba / cuando más falta hacía / tú me diste la espalda”, entona en “Tú me dejaste de querer”; “Se ha propuesto de humillarme / Es feliz con mi sufrir”, canta en “Cuándo olvidaré”, un homenaje a Carlos Gardel. Las mujeres, hay que ver, qué malas son.

Una masculinidad no tan nueva

Pero habría que mirar no solo al historial de C Tangana, sino a su última propuesta, que se ha presentado y leído por parte del público como un cuestionamiento de las nociones clásicas de masculinidad. “Esa masculinidad, que era la ganadora y la que te enseñaban de pequeño, incluida tu madre, tus profesoras y también nosotros mismos producíamos eso, de repente nos damos cuenta de que es como un cáncer”, decía C Tangana en una entrevista en La Razón. Hablaba, sobre todo, del tema “CAMBIA!”, una revisitación del corrido mexicano junto al también mexicano Carin León y el californiano Adriel Favela, que es también un discurso sobre la pose adquirida del macho. “De niño me enseñaron a ser gallo y que un cobarde es un gallina / Que el hombre que las morras aman bravo va de a golpes por la vida”, entonan.

Pero esa es solo la mitad de la canción. La moraleja de la estrofa es ambigua, como suelen serlo las letras de Tangana: “Ahora que vieron que andamos bateando me piden que cambie”, “Y ahora que sobran ceros en el banco me piden que cambie”, “Y ahora que saben cómo ruge el león me piden que cambie”. Es decir: no solo estamos en un sistema hipócrita que encumbra la masculinidad violenta y misógina para luego censurarla, sino que quienes eso cantan no tienen motivaciones para asumir ese cambio que le pide la sociedad. La respuesta que C Tangana da a ese “CAMBIA!” no parece ser una afirmación entusiasta, al contrario.

Pero hay elementos más allá de las letras. La periodista musical Elena Rosillo señala que El Madrileño cuenta con 16 colaboraciones especiales, desde los Gipsy Kings a Eliades Ochoa pasando por Jorge Drexler y Toquinho, pero solo uno de esos artistas es una mujer: La Húngara, que participa en la canción “Tú me dejaste de querer” junto a Niño de Elche. En el audiovisual, Antón Álvarez menciona a menudo a Santos Bacana, cineasta del colectivo Little Spain, responsable de sus videoclips. La reflexión sobre la masculinidad prescinde casi completamente de las creadoras, que están o bien ausentes o bien no acreditadas. Esta decisión difícilmente se puede defender como feminista pero no es desde luego una excepción: en YHLQMDLG, Bad Bunny trabajaba con 12 colaboradores, todos hombres, y Nesi, la voz de “Yo perreo sola”, tema leído como un giro feminista, no aparece debidamente acreditada. La inmensa mayoría de las colaboraciones que ha llevado a cabo a lo largo de su carrera el rockero Calamaro —una de las apariciones estelares de El Madrileño— han sido con hombres. Etcétera.

De Madrid al mundo

El primer signo de que C Tangana había cogido el camino de la música de raíz fue “Veneno”, un bolero arrumbado que el ¿ex? rapero presentó en noviembre de 2018 en el plató de Operación Triunfo, es decir, en un templo televisivo del pop. Curiosamente, la siguiente canción del disco que lanzó como single fue “Nunca estoy”, en abril de 2020, con más influencias de balada pop que de guitarra flamenca. Pero la entrega definitiva a la música popular que se ha acabado materializando en El Madrileño llega con “Demasiadas mujeres”, un tema en el que sampleaba una marcha de Semana Santa del compositor gaditano Sergio Larrinaga, junto con “Campanera”, pasodoble popularizado por Joselito. En “Tú me dejaste de querer”, el mayor hit del disco, toca una rumba que bebe de las que llevan poblando la música española desde hace décadas, desde Peret hasta el mismo Kiko Veneno o La Húngara —colaboradores ambos del álbum—, pasando por apuestas desde el pop como las de Estopa o Melendi. En “Comerte entera” le tocaba a la bossa nova de la mano del brasileño Toquinho, en “Cuándo olvidaré” toma prestadas líneas del tango “Nostalgias”, en “Muriendo de envidia” se acerca a la salsa junto a la leyenda cubana Eliades Ochoa a partir de una letra de El Pescailla para Lola Flores... un viaje por la música popular que llega hasta el pop y el rock con Jorge Drexler y Andrés Calamaro.

En este viraje que une electrónica, autotune y guitarra española, C Tangana no está solo. Ahí están los proyectos de Rosalía, de María José Llergo, de Califato ¾ o Le Parody, desde el flamenco, ahí están las muñeiras y xiringüelus electrónicos de Rodrigo Cuevas o las jotas de Ruiseñora. Este nuevo trabajo forma parte de un despertar generacional hacia una música que ha sido barrida de las listas comerciales pero que en su momento movió el mundo. Aunque es cierto que la propuesta de Antón Álvarez tiene una particularidad: pese al título de El Madrileño, aquí hay poco chotis. El acervo regional que es el eje de otros compañeros de generación aquí está ausente. El patrimonio de Madrid, parece decirnos, es el del mundo entero: aunque la estética de los videoclips pueden remitir a una idea voluntariamente deformada de España, el disco está atravesado por la música latinoamericana, y de aquel continente vienen la mayoría de las colaboraciones acreditadas en el disco.

Mientras el proyecto de Califato ¾ bebe del flamenco y otras músicas populares andaluzas, y el de Rosalía llega de un profundo conocimiento del flamenco patrio, la visión de C Tangana llega desde el filtro internacional. Y así lo cuenta él: “Hubo un viaje natural, mi música empieza a expandirse y de repente puedo hacer conciertos en Argentina, Chile, Colombia y, sobre todo, México. El trabajo te lleva a empaparte de cosas. Luego me encuentro a Santos [Bacana, de Little Spain] en Los Ángeles, que es un tipo increíble que para mí significa una musa y una revolución”. La idea de lo español que desarrolla junto al cineasta no viene del interior, sino del exterior, con una mirada partida entre la nostalgia y el distanciamiento. Como las cantaoras y bailarinas españolas que se iban a hacer las Américas, como los cantes de ida y vuelta del indiano, pero también como las visiones exotizadas de lo español que llevaban consigo los viajeros que peregrinan a la Alhambra en el XIX. Si, en su gusto por los alter ego, C Tangana se había disfrazado ya de trapero de barrio, de ídolo pop y de rapero millonetis, ahora se disfraza de español. Una receta antigua para un ídolo nuevo.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




19 Comentarios
  • @tierry_precioso @tierry_precioso 04/03/21 14:21

    Vi su nombre pero conocer, no conozco Andres Calamaro, me asusta un poco pero parece que puede ser tan bueno a veces...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 04/03/21 13:58

    Estoy escuchando El madrileño, estarîa bien C tangana con la Niña Pastori.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 04/03/21 13:58

    Estoy escuchando El madrileño, estarîa bien C tangana con la Niña Pastori.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 04/03/21 13:21

    Tenemos que arreglarnos un poco, parece es que nos relacionamos cada vez mâs con los opinantes que piensan que nosotros, asî estân grupos de gente que piensan igual y ven refrendados continuamente su opinion: "jo, lo que dice es justo lo que pienso, se ve que estoy en lo cierto!!!

    Por eso gente discola como Luzin, Jorge Plaza y otros son bienvenida, por una vez vez voy a estar de acuerdo con Martin Pallin: las unanimidades son peligrosas y dictatoriales.



    Pues no sé, C Tangana tendrâ su naturaleza por supuesto y tambien refejarâ la violencia cotidiana que conoce. Apuesto que con el tiempo se suavizara, suele pasar... Gente suave la hay en la musica latina, Romeo Santos, Luis Fonsi (eres perfecta!), ricky martin y tantos mâs... Pero es verdad que en muchas canciones oigo que tal chica le gusta salir a perrear... Tambien me gusta Karol g y su pum-pum con el que no pueden.

    En varios articulos de infoLibre se ha promocionado a Rozalen pero no he llegado aun, no me disgusta, no me gusta mucho, me hace poco. En cambio la cancion de "tu que me dejaste de querer" me gustô a la primera.
    Dicho esto voy a seguir intentando y espero que alguna vez entrarê en el mundo de Rozalen...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 04/03/21 13:21

    Tenemos que arreglarnos un poco, parece es que nos relacionamos cada vez mâs con los opinantes que piensan que nosotros, asî estân grupos de gente que piensan igual y ven refrendados continuamente su opinion: "jo, lo que dice es justo lo que pienso, se ve que estoy en lo cierto!!!

    Por eso gente discola como Luzin, Jorge Plaza y otros son bienvenida, por una vez vez voy a estar de acuerdo con Martin Pallin: las unanimidades son peligrosas y dictatoriales.



    Pues no sé, C Tangana tendrâ su naturaleza por supuesto y tambien refejarâ la violencia cotidiana que conoce. Apuesto que con el tiempo se suavizara, suele pasar... Gente suave la hay en la musica latina, Romeo Santos, Luis Fonsi (eres perfecta!), ricky martin y tantos mâs... Pero es verdad que en muchas canciones oigo que tal chica le gusta salir a perrear... Tambien me gusta Karol g y su pum-pum con el que no pueden.

    En varios articulos de infoLibre se ha promocionado a Rozalen pero no he llegado aun, no me disgusta, no me gusta mucho, me hace poco. En cambio la cancion de "tu que me dejaste de querer" me gustô a la primera.
    Dicho esto voy a seguir intentando y espero que alguna vez entrarê en el mundo de Rozalen...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 04/03/21 09:45

    Es verdad que extraña este texto en infoLibre. Muchas letras de los Rolling son machistas y retrogradas por no decir otra cosa, under my thumb she is the sweettiest. Pero no censuramos a los Rolling, preferimos censurar a este joven y talentuoso musico que ha mostrado su disconformidad con el encarcelamiento de Pablo Hazel.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • CinicoRadical CinicoRadical 04/03/21 09:39

    ( la misma Kiko Veneno ,El Pescailla " es PescaDilla. Ochoa ,hace Son ,Guaracha,. La Salsa es otra cosa ,lleva más cosas, ritmos, el son uno de ellos.)
    A este hombre lo he escuchado sin querer ,su música, y ,el análisis, de sus letras ,machistas, que raro en ésta sociedad ,y su puesta en el foco de lo intolerable. Si no te gusta, NO lo escuches.
    Escuché el tema con Eliades Ochoa, y me gustó ,por lo que oí todo el disco en youtube, está ,y me parece bien interesante .Él cantar ,cantar poco ,pero como otros artistas ,la maneja bien, la poca voz que tiene, como canta .
    Autos de Fe, ahora mismo paso.
    Cantes de ida y vuelta en estos tiempos. Bachata, rumba, flamenca también, tango ,copla, son ,bossa, bolero, ,..electrónica..
    7,sobre 10 al disco de Pucho. Interesante.
    Tiene una flor en el culo ?
    Salud.
    https://www.youtube.com/watch?v=zA7-LK70rXE

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 04/03/21 09:52

      Gracias por el link, esta noche voy a procurar escucharlo.

      La noche de anoche de Bad Bunny y Rosalia estâ muy bien, seguro que la conoceis todos:
      https://www.youtube.com/watch?v=f5omY8jVrSM

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 04/03/21 09:35

    Solamente conozco la cancion "Tu me dejaste de querer" y me gusta mucho.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Gabrielon Gabrielon 04/03/21 09:26

    He escuchado el disco de El madrileño y no creo que analizar su machismo o su feminismo sea un tema relevante. No destaca por una cosa ni por la contraria, a menos que se entiendan las alusiones sexuales de un hombre hacia una mujer como machismo. Es algo que a veces se hace, y que daña inconmensurablemente la causa feminista, aderezándola con un toque puritano que no tiene nada que ver con esa lucha. El Pucho es, o se hace, el machito rancio, pero en este disco no se nota apenas, la verdad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Radic Radic 04/03/21 09:10

    Esta altura artística, esta belleza de letras es tan grande que no merece dedicarle una sola línea. La degradación no importa con tal de que se hable de ella pues así muchos se harán consumidores. Mi rechazo a este texto y a INFOLIBRE por publicarlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    5

    • Grobledam Grobledam 04/03/21 13:13

      Claro, es mejor dar pábulo y publicidad a malas copias de músicas monotonales anglosajonas y sus estériles letras pseudo-rebeldes. Escuece a algunos, pero la infinita riqueza y variedad del flamenco y las músicas latinas tienen más cuajo entre el personal, sus lamentos suenan a auténticos; sus insultos a merecidos y su calidad auténtica y legítima.
      No voy a entrar en algunos desvaríos que suelta sin rubor Clara Morales en el artículo que, al final, uno no sabe si glosa o denigra al Tangana y los de su cuerda; pero no puedo dejar de destacar lo de "la nueva imagen de lo ibérico" que mueve a la franca carcajada. Hay que ver los esfuerzos e inflexiones lingüísticas y semánticas que tienen que hacer algunos y algunas para no usar la "palabra maldita" sus variantes toponímicas. Ya saben Vds a cuál me refiero.
      Ah!, casi se me olvida: la variedad y riqueza musical, multiétnica y multicultural, carente de supremacismo, que atesora Madrid a lo largo de su historia va mucho más allá del chotis. En sus barrios y calles cabe casi de todo.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      6



 
Opinión