X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Premios Cervantes

El poeta Brines recibe "emocionado" el Premio Cervantes de manos de los reyes en el "pequeño paraíso" de Elca, en Oliva

  • El poeta valenciano se convierte así en el primer valenciano que consigue el máximo galardón que distingue la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos en lengua castellana
  • A la entrega del premio también ha acudido el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, el presidente de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, así como el presidente de la Generalitat Valenciana, entre otros

Publicada el 12/05/2021 a las 17:19 Actualizada el 13/05/2021 a las 08:06

El poeta valenciano Francisco Brines ya tiene su Premio Cervantes

Los reyes se lo han entregado personalmente en su casa.

El poeta Francisco Brines recibe en su casa de la finca de Elca, en Oliva (Valencia), el Premio Cervantes 2020 de manos de Sus Majestades los Reyes, Felipe y Letizia

El poeta Francisco Brines recibe en su casa de la finca de Elca, en Oliva (Valencia), el Premio Cervantes 2020 de manos de Sus Majestades los Reyes, Felipe y Letizia

Europa Press

El poeta Francisco Brines ha recibido este miércoles en su casa de la finca de Elca, en Oliva (Valencia), el Premio Cervantes 2020 de manos de los reyes, Felipe y Letizia. En el acto, que ha reunido a una decena de personas en la vivienda del escritor, este se ha mostrado "feliz y emocionado", tanto que, incluso, le ha costado conciliar el sueño durante los últimos días.

De esta manera, Brines tiene ya en sus manos el Premio Cervantes, que le ha sido concedido en reconocimiento a su extensa labor poética y que no pudo recoger el pasado mes de abril en la tradicional ceremonia en Alcalá de Henares (Madrid) debido a su delicado estado de salud.

Durante el encuentro de hoy, el poeta ha mantenido una conversación con los reyes sobre literatura –se ha resaltado que en las últimas distinciones este género ha estado muy presente en el Cervantes- y ha obsequiado a los monarcas con el libro La iluminada rosa negra, una antología poética de sus versos con prólogo de Carlos Marzal y serigrafías originales de Antonio Martínez Mengual.

A su llegada, el rey Felipe VI ha expresado al escritor "la alegría" por poder ir a su casa, que ha definido como "un pequeño paraíso". Por su parte, Letizia también se ha mostrado muy cariñosa con el poeta, al que ha dado las gracias por recibirlos en su hogar.

A la entrega también han acudido el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes; el presidente de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado; la directora general del Libro, María José Gálvez; el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; la sobrina del artista Mariona Brines; el alcalde de Oliva, David González, y la directora de la Fundación Francisco Brines.

El poeta Francisco Brines (Oliva, Valencia, 1932), primer valenciano que consigue el máximo galardón que distingue la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos en lengua castellana, es el autor intimista de la generación del 50 que más ha ahondado en la experiencia del ser humano individual frente a la memoria, el paso del tiempo y la exaltación vital. El jurado del Cervantes ha destacado a Francisco Brines por "su obra poética que va de lo carnal y lo puramente humano a lo metafísico, lo espiritual, hacia una aspiración de belleza e inmortalidad".

Más contenidos sobre este tema




 
Opinión