Jornadas Literarias

Las 'Trobades sobre Albert Camus' llegan a Madrid el 31 de mayo con una reflexión en torno a la "conspiración del silencio"

El escritor y periodista Albert Camus.

Mauro Tortosa

Las Trobades & Premis Mediterranis Albert Camus organizadas por la Asociación Trobades Literàries (TLM) y el Ajuntament de Sant Lluís llegan a Madrid el próximo lunes 31 de mayo. El encuentro tendrá lugar en el Instituto Cervantes y arrancará a las 12.30 horas con la intervención del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez, de Carol Marquès, alcaldesa de Sant Lluís,  y la directora de los premios, Sandra Maunac, introducidos por el director del instituto, Luis García Montero.

La jornada, que se desarrollará bajo el título de Contra la conspiración del silencio, tiene como objetivo abrir nuevas reflexiones sobre la filosofía de Camus a través del diálogo y la conversación abierta. Para ello se ha organizado una mesa redonda en la que participarán varios periodistas, entre ellos el director editorial de infoLibre, Jesús Maraña , el presidente y cofundador de Mediapart, Edwy Plenel, diario digital francés socio editorial de este medio, y la activista por los derechos humanos Joumana Haddad. Bajo el título Agitar la indiferencia. Por un periodismo de ideas, la conversación entre los tres periodistas tendrá lugar entre las 13.00 horas y las 14.30. El ecuador de la jornada estará protagonizado por el filósofo Hocine Rahli, la escritora Elena Medel y la ensayista y filósofa Marina Garcès con una charla llamada Insuflar oxígeno. Desarticular el silencio. En el cierre de la jornada participarán Javier de Lucas, fundador del Institut de Drets Humans de la Universidad de Valencia, senador socialista y columnista de infoLibre, y Sami Naïr, filósofo y politólogo, conversación que se celebrará entre las 19.30 y las 20.30 horas.

Tanto las Trobades Mediterrànies Albert Camus como los Premis Mediterranis promueven el encuentro entre pensadores y creadores reivindicando la vigencia del pensamiento de Albert Camus —cuya abuela materna nació en Sant Lluís, Menorca— y la necesidad de recuperar el papel de la cultura y de los artistas en la sociedad. Este año la jornada pondrá en el centro del debate “la falta de diálogo” en nuestras actuales “sociedades hiperdigitalizadas” y lo hará en torno a la “conspiración del silencio”, una de las reflexiones fundamentales de Camus: "Nos asfixiamos entre las personas que creen que tienen toda la razón, ya sea en sus máquinas o en sus ideas. Y para todos aquellos que solo pueden vivir en el diálogo y en la amistad de los hombres, este silencio es el fin del mundo".

Para seguir la jornada se puede hacer de manera presencial (para ello hay que rellenar un formulario)  o bien puede seguirse online a través de este enlace

Indignación, compromiso y diálogo, las recetas de Camus para combatir "la pandemia de la indiferencia"

Indignación, compromiso y diálogo, las recetas de Camus para combatir "la pandemia de la indiferencia"

Más sobre este tema
stats