CONGRESO DE CCOO

Toxo plantea cobrar a no afiliados por negociar ERE

Toxo plantea cobrar a no afiliados por negociar ERE

Europa Press

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, quiere ampliar las fuentes de financiación del sindicato para paliar la caída de la afiliación y ha propuesto, en un intento por garantizar su independencia económica, cobrar "a precio de mercado" a los trabajadores no afiliados que acuden en busca de ciertos servicios, como los jurídicos o el asesoramiento en expedientes de regulación de empleo (ERE).

Toxo ha señalado que el sindicato debe seguir recibiendo fondos públicos, "sujetos a control", procedentes de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), puesto que realizan un servicio a la ciudadanos, pero ha recordado que la organización "presta servicios al conjunto de la gente, como los jurídicos, que tienen un coste de mantenimiento".

"Esto de la gratuidad absoluta, como el buen samaritano, no nos lo van a agradecer los que están afiliados y son los que los tienen que pagar", ha añadido.

No cobrar por los convenios

En esta línea, ha apuntado también que el sindicato realiza "intervenciones muy especializadas, como por ejemplo los ERE", y ha planteado que cuando éstos se produzcan en el sector privado "se cobre el servicio a precio del mercado", a lo que ha añadido: "Intentaremos que no sean los afectados quienes lo paguen". "Estas cosas hay que regularizarlas totalmente", ha sentenciado.

Además, Fernández Toxo se refirió a alguna petición formulada por parte de los delegados para empezar a cobrar por la negociación colectiva, "el famoso canon". Al respecto, indicó que en un momento en el que esta negociación se está viendo mermada, a su juicio, por la reforma laboral, puede que no sea el mejor momento para afrontar este paso.

"No sé si sería el menor momento para decir a la gente que tenga que pagar por que le negocien el convenio y tengo dudas de si lo es en otro momento, porque puede que nos estén esperando en la segunda vuelta del camino y nos quedemos sin ellos", ha añadido.

Huir de la concentración sectorial

La nueva ejecutiva de CCOO se reducirá a 14 miembros

Por otro lado, el candidato a la reelección para liderar CCOO ha abogado también por "primar la cooperación entre las distintas estructuras del sindicato". "Tenemos que afinar nuestra estructura y huir de procesos compulsivos de concentración sectorial".

Para finalizar, Toxo, que esta tarde será reelegido, salvo sorpresa, como secretario general de CCOO para los próximos cuatro años, ha recordado que "presión y negociación" son las señas de identidad del sindicato.

Desde ese prisma, ha lanzado un mensaje al Gobierno: "No sé si tendremos que hacer más huelgas generales. No estamos preparando la próxima, pero le hemos dejado un recado a Rajoy", ha enfatizado para zanjar: "Pactar sí, pactar sí".

Más sobre este tema
stats