La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

RESCATE

Chipre anuncia una reforma urgente de su sistema bancario

Chipre propone una reforma urgente para evitar el colapso

infolibre

El Banco Central de Chipre ha propuesto una ley de reforma del sistema bancario para garantizar los depósitos de menos de 100.000 euros y evitar el colapso del sistema financiero. El gobernador de la institución, Panicos Demetriades, ha señalado que el Parlamento deberá aprobar con urgencia la reforma para evitar la quiebra del Banco Popular de Chipre, la segunda institución financiera más grande del país. El Eurogrupo ya le ha pedido al Gobierno de Nicosia que le envíe su plan "lo más rápidamente posible".

Al tiempo, el Gobierno chipriota ha remitido al Parlamento un proyecto de ley que otorgará al ministro de Finanzas o al gobernador del Banco Central poderes para imponer controles de capital en el país.

"El propósito de esta ley es, en caso de emergencia y por razones de seguridad, dotar de poderes al ministro o al gobernador [del Banco Central] para adoptar e imponer medidas restrictivas temporales, incluyendo controles de capital", señala el texto sometido al escrutinio parlamentario.

Demetriades también ha expresado sus esperanzas de que el país consiga pronto ayuda financiera: “Espero que haya un programa de apoyo a Chipre el lunes”, ha afirmado. Los rumores de quiebra del Banco Popular, comúnmente conocido como Laiki, han causado largas colas frente a sus cajeros durante toda la jornada.

Acuerdo con los partidos

Por la mañana, la entidad emitía un comunicado en el que reconocía sus necesidades: “Resulta imperativo avanzar inmediatamente hacia la forja de un acuerdo con el Eurogrupo que permita la llegada de liquidez a las entidades chipriotas y salvar la economía”, indicaba. Pocas horas después, la entidad restringía a 260 euros el máximo que sus clientes pueden retirar cada día en los cajeros automáticos.

Por su parte, el Gobierno de Chipre ha anunciado un acuerdo con el resto de grupos parlamentarios. De acuerdo con el pacto, se creará un fondo de inversión solidaria que ayude a captar los 5.800 millones de euros que necesita el país para recibir la ayuda de la troika. Según un comunicado hecho público por el portavoz del Ejecutivo, Christos Stylianides, la resolución se ha alcanzado por unanimidad a propuesta del presidente de la República. Sin embargo, aún no se han explicado los detalles.

El Gobierno ha señalado que la medida está siendo revisada por la Oficina Legal de la República, que precisará los términos legales y técnicos del fondo. Una vez se concrete, el Consejo de Ministros se reunirá para completar los trámites previos a la aprobación de la medida en el parlamento.

Bruselas, dispuesta a discutir la propuesta

"El Eurogrupo está dispuesto a discutir con las autoridades chipriotas el borrador de nueva propuesta, que espera que las autoridades chipriotas presenten lo más rápidamente posible", ha respondido su presidente, Jeroen Dijsselbloem, al Gobierno de Nicosia en un comunicado al término de la teleconferencia celebrada por la tarde.

La nueva propuesta deberá ser examinada por la troika (formada por la Comisión, el BCE y el FMI) y tiene que respetar "los parámetros definidos con anterioridad por el Eurogrupo", añade el comunicado.

Las dos condiciones que ha fijado la UE son que el coste del rescate no supere los 10.000 millones de euros –lo que significa que Chipre debe aportar el resto que se necesite– y que la deuda chipriota no rebase el umbral del 100% en 2020 para garantizar sus sostenibilidad.

Los ministros de Economía de la eurozona, además, "reafirman la importancia de garantizar plenamente los depósitos por debajo de 100.000 euros en la UE".

S&P rebaja un escalón la calificación crediticia de Chipre

El Eurogrupo se compromete además a "garantizar la estabilidad de la eurozona en su conjunto" y a "asistir a los ciudadanos chipriotas en sus esfuerzos de reforma"."Riesgo sistémico"

Horas antes, el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor, había destacado que  "Chipre plantea un riesgo sistémico a la zona euro",  pese a que los líderes europeos no se han cansado de inisistir desde el inicio de esta crisis en la naturaleza excepcional y las pequeñas dimensiones de la economía de la isla. O'Connor ha recordado el plazo dado por el Banco Central Europeo, que cortará la liquidez a los bancos chipriotas el próximo lunes.

Además, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, advirtió de que un nuevo préstamo de Rusia a Chipre no ayudará a resolver la crisis del país porque no mejora la sostenibilidad de la deuda. A su juicio, "no hay muchas alternativas" a la tasa a los depósitos. Por eso pidió que se aumente el impuesto a las grandes fortunas salvaguardando a los pequeños ahorradores.

Más sobre este tema
stats