PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

EMPRESAS

La CNMV elige a Deloitte como administrador concursal de Pescanova

La CNMV elige a Deloitte como administrador concursal de Pescanova

INFOLIBRE

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha propuesto a la firma Deloitte como administrador concursal de Pescanova, después de que el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra declarara esta semana en concurso a la firma gallega y apartara a su presidente, Manuel Fernández de Sousa, de la gestión.

La CNMV, en cumplimiento del auto judicial, ha comunicado la identidad de la entidad auditora que ha propuesto al juzgado y al deudor, según ha informado el organismo supervisor bursátil.

La administración propuesta ha sido informada de su deber de comparecer ante el tribunal y de manifestar su aceptación o no del cargo, así como del cumplimiento del conjunto de requisitos, obligaciones y responsabilidades como administración concursal establecidos en la legislación concursal, una vez que haya sido nombrado por el juzgado.

El juzgado explicó que la administración concursal estará integrada por un miembro del personal técnico de la CNMV o una persona nombrada por ésta, Deloitte, que deberá comparecer ante el tribunal en el plazo de cinco días para confirmar si acepta o no ese cometido.

A partir de ahí, el administrador concursal tendrá un plazo de dos meses para elaborar su informe. Además, según establece la Ley Concursal, deberá comunicarse con los acreedores para informarles de la declaración de concurso y de su deber de comunicar sus créditos (para lo que tienen un mes).

Pescanova cierra una planta en Argentina y despide a sus 40 trabajadores

Pescanova cierra una planta en Argentina y despide a sus 40 trabajadores

Discrepancias

En el auto, el juez afirma que Pescanova ha incumplido su deber de formular las cuentas de 2012 en el plazo indicado y de presentar los estados financieros del segundo semestre ante la CNMV. También constata la "existencia de discrepancias relevantes" entre la documentación enviada inicialmente con la solicitud del concurso y la subsanación posterior, relativas a los cambios en la participación accionarial del socio mayoritario, al pasivo total reconocido (una diferencia de casi 88 millones) o los desencuentros en el seno del consejo de administración sobre una decisión de "tal trascendencia" como la solicitud de un concurso de acreedores.

La deuda de la firma gallega, según fuentes conocedoras de su situación económica consultadas por Europa Press, puede alcanzar los 3.000 millones de euros, es decir, unos 1.500 millones de euros por encima de lo que figura en el pasivo auditado (1.522 millones de euros al cierre del tercer trimestre de 2012).

Más sobre este tema
stats