x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Los abusos de la banca

La CAM manipuló su propio test de idoneidad para vender más preferentes

El expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores Julio Segura ha afirmado que el test de idoneidad que elaboró la CAM para comercializar las preferentes entre el mercado minorista tenía un "marcado sesgo para dar resultado positivo". 
El 72% de las operaciones consideradas idóneas por la entidad "realmente no lo serían", según Segura.

infoLibre
Publicada el 13/05/2013 a las 14:36 Actualizada el 13/05/2013 a las 14:49
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura ha afirmado que el test de idoneidad que elaboró la CAM para comercializar las preferentes entre el mercado minorista tenía un "marcado sesgo para dar resultado positivo", por lo que el 72% de las operaciones consideradas idóneas por la entidad, "realmente no lo serían". Además, ha denunciado que en el 26% de las operaciones "no se evaluó al cliente la idoneidad de la operación".

Segura se ha expresado de esta manera en la Comisión de Investigación de la CAM en las Cortes Valencianas, donde ha comparecido tras ser requerido también el pasado 4 de marzo, aunque no acudió.

En su intervención, el exresponsable de la CNMV ha reconocido que desde este organismo "se han abierto" varios expedientes de sanción contra la entidad por los "retrasos sistemáticos" en la remisión de informaciones por parte de la CAM respecto a su situación, aunque ha precisado que son "materia reservada".

Asimismo, ha señalado que la CNMV también ha realizado investigaciones en relación a la comercialización de preferentes porque la CAM "diseñó una advertencia de no idoneidad" para el cliente en la que omitía no recomendar el producto, "que es lo que tenía que decir la advertencia" y la información a la red comercial tenía "importantes deficiencias".

En cuanto al sistema de jubilaciones de personal directivo de la CAM, Julio Segura ha apuntado que la entidad "omitió" la existencia del "blindaje" de pensiones durante el informe solicitado con motivo de la emisión de cuotas participativas -entre 2008 y 2010- y que la "omisión de esta información privó a la asamblea de su conocimiento y el sistema de jubilaciones no pudo ser valorado por alguno de los consejeros generales".
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

 
Opinión