X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Macroeconomía

Las ayudas a la banca colocan a España a la cabeza de Europa en déficit público

  • España, con el 10,6% del PIB de déficit en 2012 supera a Grecia (9%), Irlanda (8,2%), Portugal y Chipre (6,4%)
  • La senda  comprometida con Bruselas obliga a reducir el desequilibrio al 6,5% este año y al 5,8% el próximo
  • Bruselas considera que las ayudas a la banca son algo excepcional, para una única vez, y no las tiene en cuenta para proceder por déficit excesivo

Publicada 21/10/2013 a las 12:03 Actualizada 21/10/2013 a las 12:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

La sede del Banco de España en Madrid.

La sede del Banco de España en Madrid.

A. Tajuelo
Las ayudas inyectadas en el sistema bancario para evitar su desplome colocaron a España en 2012 a la cabeza de los países con mayores desequlibros en sus cuentas públicas. La oficina estadística europea, Eurostat, ha certificado que el déficit público de España se situó el pasado año en el 10,6% del producto interior bruto (PIB) por el dinero dedicado a recapitalizar entidades a punto de derrumbe como fueron BFA-Bankia, Catalunya Caixa, NCG Banco y Banco de Valencia. Esas ayudas supusieron 3,7 puntos del PIB.

Bruselas no contabiliza las ayudas a la banca en el proceso de vigilancia y control de las cuentas de los socios comunitarios (procedimientos por "déficit excesivo").Pero, por supuesto, ese agujero hay que financiarlo. Sin tener en cuenta las ayudas, el déficit de 2012 queda en el 6,9% del PIB.

Con las cifras de Eurostat, España encabeza la lista de países europeos con más desequilibrios entre sus ingresos y sus gastos. Supera a Grecia (9%), Irlanda (8,2%), Portugal y Chipre (6,4%).

En el año 2013, con una tímida recuperación de la actividad de la economía (el Gobierno espera dejar atrás la recesión oficialmente en el tercer trimestre) España está obligada a reducir el déficit público desde ese 10,6% al 6,5%, una cifra que algunos expertos ven muy difícil alcanzar. Para 2014, la reducción del défcit tiene que dejar la cifra en el 4,8%.

Grecia y las ayudas

Aparte de España, el país donde más ha pesado la ayuda a la banca es Grecia (2,8 puntos), debido a la liquidación de ATE Bank y de las cooperativas bancarias y a la recapitalización de Proton Bank. La banca también ha provocado aumentos del déficit destacables (superiores a 0,5 puntos) en Bélgica, Letonia, Austria y Portugal. En contraste, recoge Europa Press, en Irlanda los beneficios conseguidos con las ayudas a la banca (en forma por ejemplo de intereses o dividendos) redujeron su déficit en un punto.

Según los datos de Eurostat, el nivel de deuda pública de España aumentó desde el 70,5% en 2011 hasta el 86% del PIB el año pasado. Este año, el Gobierno prevé que la deuda acabe en el 94,2% del PIB y para 2014, en el 98,8%. En 2015 se romperá la barrera sicológica del 100%. La previsión de deuda del Gobierno es del 101,13% del PIB ese año. Sobre todas las cifras planea una cuestión: un crecimiento tan débil como el que prevé el Ejecutivo (0,7% en 2014) puede no ser suficiente para pagar la deuda.






Relacionados


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • baldos baldos 21/10/13 13:02

    Esas ayudas en su día a la banca, que tendremos que pagar los españoles de a pie, porque no se traducen en ayudas a las empresas, para que creen empleo, ya que esa ayuda se le ha dado al 1%, y el que consigue el milagro . de un préstamo como mínimo es al 7%, y eso se lo dan a los millonarios, que a las Pymes, por su situación anterior están en algún registro de impagados, pues no hay préstamo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre