x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Macroeconomía

Las ayudas a la banca colocan a España a la cabeza de Europa en déficit público

  • España, con el 10,6% del PIB de déficit en 2012 supera a Grecia (9%), Irlanda (8,2%), Portugal y Chipre (6,4%)
  • La senda  comprometida con Bruselas obliga a reducir el desequilibrio al 6,5% este año y al 5,8% el próximo
  • Bruselas considera que las ayudas a la banca son algo excepcional, para una única vez, y no las tiene en cuenta para proceder por déficit excesivo

Publicada el 21/10/2013 a las 12:03 Actualizada el 21/10/2013 a las 12:45
La sede del Banco de España en Madrid.

La sede del Banco de España en Madrid.

A. Tajuelo
Las ayudas inyectadas en el sistema bancario para evitar su desplome colocaron a España en 2012 a la cabeza de los países con mayores desequlibros en sus cuentas públicas. La oficina estadística europea, Eurostat, ha certificado que el déficit público de España se situó el pasado año en el 10,6% del producto interior bruto (PIB) por el dinero dedicado a recapitalizar entidades a punto de derrumbe como fueron BFA-Bankia, Catalunya Caixa, NCG Banco y Banco de Valencia. Esas ayudas supusieron 3,7 puntos del PIB.

Bruselas no contabiliza las ayudas a la banca en el proceso de vigilancia y control de las cuentas de los socios comunitarios (procedimientos por "déficit excesivo").Pero, por supuesto, ese agujero hay que financiarlo. Sin tener en cuenta las ayudas, el déficit de 2012 queda en el 6,9% del PIB.

Con las cifras de Eurostat, España encabeza la lista de países europeos con más desequilibrios entre sus ingresos y sus gastos. Supera a Grecia (9%), Irlanda (8,2%), Portugal y Chipre (6,4%).

En el año 2013, con una tímida recuperación de la actividad de la economía (el Gobierno espera dejar atrás la recesión oficialmente en el tercer trimestre) España está obligada a reducir el déficit público desde ese 10,6% al 6,5%, una cifra que algunos expertos ven muy difícil alcanzar. Para 2014, la reducción del défcit tiene que dejar la cifra en el 4,8%.

Grecia y las ayudas

Aparte de España, el país donde más ha pesado la ayuda a la banca es Grecia (2,8 puntos), debido a la liquidación de ATE Bank y de las cooperativas bancarias y a la recapitalización de Proton Bank. La banca también ha provocado aumentos del déficit destacables (superiores a 0,5 puntos) en Bélgica, Letonia, Austria y Portugal. En contraste, recoge Europa Press, en Irlanda los beneficios conseguidos con las ayudas a la banca (en forma por ejemplo de intereses o dividendos) redujeron su déficit en un punto.

Según los datos de Eurostat, el nivel de deuda pública de España aumentó desde el 70,5% en 2011 hasta el 86% del PIB el año pasado. Este año, el Gobierno prevé que la deuda acabe en el 94,2% del PIB y para 2014, en el 98,8%. En 2015 se romperá la barrera sicológica del 100%. La previsión de deuda del Gobierno es del 101,13% del PIB ese año. Sobre todas las cifras planea una cuestión: un crecimiento tan débil como el que prevé el Ejecutivo (0,7% en 2014) puede no ser suficiente para pagar la deuda.






Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • baldos baldos 21/10/13 13:02

    Esas ayudas en su día a la banca, que tendremos que pagar los españoles de a pie, porque no se traducen en ayudas a las empresas, para que creen empleo, ya que esa ayuda se le ha dado al 1%, y el que consigue el milagro . de un préstamo como mínimo es al 7%, y eso se lo dan a los millonarios, que a las Pymes, por su situación anterior están en algún registro de impagados, pues no hay préstamo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión