La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Desahucios

Afectados por las hipotecas denuncian en la Audiencia Nacional a Botín y Sáenz por estafa en sus créditos

El abogado de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca Rafael Mayoral a las puertas de la Audiencia Nacional, donde la PAH ha denunciado al Banco Santander y a BNP Paribas.

Carmen Valenzuela

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha presentado este jueves en el registro de la Audiencia Nacional una denuncia penal contra Emilio Botín, Patricia Botín y Alfredo Sáenz entre otros responsables del grupo financiero del Banco Santander y BNP Paribas por la “comercialización sistemática de hipotecas basura”. Entre las empresas denunciadas está también Unión de créditos Inmobiliarios (UCI) –una de las financieras del Santander– y Valtenic –empresa de tasación–. 

A las puertas del Alto Tribunal se han congregado decenas de afectados por las hipotecas concedidas estas entidades con pancartas en las que podía leerse "El Banco Santander desahucia". También se han escuchado consignas que reclamaban "juicio y castigo para los culpables". 

Según ha explicado Rafael Mayoral, abogado de la PAH, en la denuncia se contempla un posible delito de estafa, delitos contra el consumidor y asociación ilícita, una fórmula que permitiría generar una red empresarial compleja que habría facilitado la comercialización de productos tóxicos.

La Fiscalía no quiere que Bermúdez y Ruz investiguen productos financieros tóxicos de BBVA y Santander

Asimismo, el letrado ha apuntado a una posible “práctica sistemática de usura” mediante la acción del anatocismo, el cobro de intereses sobre intereses de mora derivados del impago de un préstamo, lo que aumenta notablemente la deuda inicial.

En cuanto al número de afectados, Mayoral no ha dado un número exacto, aunque sí ha mencionado que se trata de decenas y que es posible que este número aumente.

Rafael Mayoral ha afirmado que la parte denunciante tiene indicios de que el banco Santander y BNP Paribas concedieron préstamos hipotecarios en condiciones que hacían previsible el impago de un elevado número de ellos, además de la creación de un complejo sistema que permitiría la titularización de estos productos para ser vendidos. Se trata de la lógica de las “hipotecas subprime de Estados Unidos”, sentenció. 

Más sobre este tema
stats