x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Pescanova

Los accionistas minoritarios de Pescanova acusan a Carceller de querer liquidarles

  • El presidente de Damm, Demetrio Carceller, lidera y aglutina un consorcio para rescatar a Pescanova y ha presentado una oferta en la que propone una quita a partir del 80% del pasivo de la compañía
  • Los accionistas minoritarios creen que la oferta "supondría la disolución hasta la nada de los pequeños accionistas"

Infolibre
Publicada el 11/12/2013 a las 13:23 Actualizada el 11/12/2013 a las 14:00
La factoría de Pescanova en Chapela (Pontevedra).

La factoría de Pescanova en Chapela (Pontevedra).

EFE
Los accionistas minoritarios de Pescanova se han posicionado en contra de la oferta liderada por Damm y denuncian que con la operación acordeón que impulsa en la empresa pesquera se pretende perjudicar a todos los accionistas y acreedores de la multinacional para beneficiar a unos pocos. Así lo han hecho saber los accionistas en un comunicado emitido por la Asociación de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) y recogido por Europa Press.

El presidente de Damm, Demetrio Carceller, lidera y aglutina un consorcio para rescatar Pescanova, y ha presentado una oferta en la que propone una quita a partir del 80% del pasivo de la compañía gallega que asciende a 3.600 millones de euros, lo que supone condonar unos 2.900 millones de euros.

Aemec subraya que esta operación “"supondría la disolución hasta la nada de los minoritarios" y advierte que de adoptarse esa decisión estudiarían tomar medidas legales.

Exigen una junta extraordinaria

La asociación de minoritarios también ha exigido la convocatoria de una Junta General Extraordinaria de Pescanova, ya que consideran que es el "órgano dónde se debe debatir y acordar, en su caso, cualquier medida de estas características".

Los minoritarios denuncian que el representante de Damm quiere ser "juez y parte", ya que forma parte del consejo que él mismo propuso y que tiene que decidir aprobar la oferta presentada.

De esta forma, señalan que si se adopta la propuesta de la cervecera, aun cuando no vayan a ese consejo los representantes de Damm y Luxempart, el resto de consejeros estarían en una delicada situación, ya que su deber es velar por el interés social, es decir, de todos los socios, y no sólo por los de uno. De producirse ese hecho, se estudiaría exigir las responsabilidades civiles e incluso penales de esos consejeros.

Por otro lado, el primer ejecutivo del grupo Cartesian, Peter M. Yu, que posee un 5% de la pesquera, apoya esta postura de los minoritarios y ha asegurado que "no tolerará acciones que beneficien a un accionista singular en perjuicio del resto".

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




 
Opinión